El plan de la Registraduría para garantizar la transparencia electoral en las próximas elecciones | Foto: El plan de la Registraduría para garantizar la transparencia electoral en las próximas elecciones

Foros Semana

El plan de la Registraduría para garantizar la transparencia electoral en las próximas elecciones

Entre las acciones que integran esta estrategia se destacan la adquisición de un software de escrutinio y la instalación de nuevas mesas y puestos de votación. Las medidas buscan mejorar el proceso electoral y combatir la desinformación.

14 de febrero de 2022

La confianza en los procesos electorales es un factor fundamental para cualquier democracia. Por eso, desde la Registraduría Nacional del Estado Civil se lideran estrategias y acciones que generen garantías tanto para los candidatos como para la ciudadanía. “Hemos diseñado un plan de acción para que no se ponga en riesgo la democracia”, aseguró el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Como parte de este plan se adquirió un software de escrutinio nacional. De esta forma, precisó Vega, “cumplimos el fallo del Consejo de Estado que ordenaba no alquilar sino comprar uno”. Y aclaró que este se controlará desde la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral y no a través de una empresa como equivocadamente algunos dijeron.

Adicionalmente, esta nueva herramienta digital será totalmente auditable en tiempo real por partidos políticos y campañas, que ya están nombrando sus delegados para ello. Paralelamente, contó el registrador, la Universidad Nacional se está postulando para hacer la auditoría interna del software y se adecuará una sala de auditoría a la que tendrán acceso todos los partidos políticos. De hecho, varios de sus representantes ya la han visitado de manera presencial.

Cuando se habla de auditoría al software, es un sueño de la sociedad y el Estado que se hagan bien las cosas”, expresó Luis Espitia, delegado del Pacto Histórico. Por su parte, Óscar Jaimes, del Partido Liberal, aseguró que esta herramienta “permitirá el acceso a la información de manera clara, para que a la hora del resultado final todos nos sintamos tranquilos”. Y Luis Urrego, delegado del Partido Conservador, hizo énfasis en que “la Registraduría tiene la intención de darle mayor participación a los partidos para recalcar la transparencia del proceso”.

El software también contará con veeduría internacional, reveló el registrador. “Para dar mayor transparencia y garantías hemos confirmado seis misiones de observación que harán acompañamiento y auditoría del software: Ifes, OEA, el Centro Carter, la Unión Europea, Capel y Transparencia Electoral”.

Más novedades

Dentro del Plan de Garantías Electorales, la Registraduría anunció la depuración del censo electoral, que permitió anular 316.317 cédulas por fallecimiento, 43.022 cédulas por irregularidades de extranjeros y otras 744.219 por pérdida de vigencia.

Así las cosas, para las elecciones a Congreso y consultas de partidos para candidaturas presidenciales, que se desarrollarán el próximo 13 de marzo, habrá 38.819.901 colombianos habilitados para votar.

Entre otras medidas, el registrador también mencionó la instalación de nuevos puestos de votación, especialmente en zonas rurales del país, y la adopción de facilidades tecnológicas para que candidatos y votantes se pudieran inscribir de manera virtual.

Para garantizar que no haya suplantación habrá 20.250 mesas con identificación biométrica. Al país le queda un plan de garantías claro, transparencia electoral y un catálogo de servicios digitales para evitar que la desinformación afecte a la democracia”, concluyó Vega.