Foros Semana
“En Colombia veo oportunidades increíbles con la sostenibilidad”: una de las 30 intelectuales más influyentes de América Latina
La colombiana María Emilia Correa, cofundadora de Sistema B y una de las conferencistas invitadas a la VI Cumbre de Sostenibilidad de Semana, detalla de qué manera las empresas pueden aprovechar la biodiversidad y el potencial energético del país.
María Emilia Correa, cofundadora de Sistema B, es una de las figuras más relevantes para el sector de la sostenibilidad en Colombia. Gracias a su larga trayectoria en el sector privado y en la academia, fue considerada en 2017 como una de las 30 intelectuales más influyentes de América Latina por EsGlobal. Desde hace nueve años está a la cabeza de Sistema B, un reconocido movimiento que promueve el desarrollo de las ‘Empresas B’ y certifica a las organizaciones que buscan generar un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.
Correa será una de las invitadas a la VI Cumbre de Sostenibilidad organizada por Semana, un espacio que asegura se destaca por “una agenda que trae una conversación seria y completa sobre las soluciones que tiene Colombia desde el sector privado para responder a los problemas sociales y ambientales del mundo”. Durante el evento, la experta profundizará en el panorama alentador y las oportunidades que hay para los actores del sector empresarial en Latinoamérica, que impulsan la sostenibilidad como una fuerza de crecimiento económico.
El cuidado del medioambiente se ha convertido en un asunto de gran interés en los últimos años, ¿cree que es algo pasajero o finalmente somos conscientes de que no hay planeta B?
María Emilia Correa: Hace 10 o 15 años hablábamos de la crisis climática como una preocupación futura, pero actualmente ya la estamos viviendo. Los eventos climáticos extremos y los cambios en los regímenes de lluvia y sequías son los efectos de una crisis global. Estamos llegando a las temperaturas más altas y a las más bajas en toda la historia del planeta, lo que indica que no se trata de un tema pasajero. Es incluso absurdo que no estemos haciendo más ante tal urgencia.
Con un gobierno con fuertes promesas en materia medioambiental como el actual, ¿cómo ve el panorama de la sostenibilidad en Colombia?, ¿cuáles son los principales retos?
M.E.C.: Los mayores retos en Colombia, un país tan biodiverso, tienen que ver con asegurar que los planes del Gobierno tengan un efecto positivo en el futuro. Es muy doloroso ver que hay muy pocos indicadores que van en la dirección correcta para prevenir la pérdida de biodiversidad. La tarea es colaborar y articular ciencia, Gobierno y sector privado para trabajar en las soluciones que el país necesita.
La mayoría del tejido empresarial colombiano está conformado por pequeñas y medianas empresas, ¿cuál es su rol para el fortalecimiento del desarrollo sostenible?
M.E.C.: La fuerza más importante de cambio sale desde las pequeñas empresas que innovan por fuera de los parámetros del mercado. Son las que están dibujando el camino y marcando las tendencias del sector en materia de sostenibilidad. Su alcance no es similar al que tienen las grandes compañías en todo el país, pero son necesarias para que estas aprendan sobre las dinámicas del mercado del siglo XXI, así que nos necesitamos todos.
¿Cuáles son las oportunidades insospechadas de la sostenibilidad para el crecimiento económico de las empresas?
M.E.C.: En Colombia veo oportunidades increíbles que ya están funcionando y mostrando resultados. Hay un mercado de la alimentación saludable creciendo con más fuerza alrededor del planeta, y nosotros, un país tan biodiverso, tenemos una capacidad de diferenciación única en ese sector. Por otra parte, tenemos un gran futuro con las energías renovables, aspecto en el que podríamos ir aún mucho más rápido. En tercer lugar, nuestra creatividad y capacidad de emprendimiento están revolucionando el mercado a nivel mundial, pues son muchos los colombianos que están siendo observados por sus casos de éxito y soluciones innovadoras.
De seguir con los mismos hábitos de consumo, ¿cuál será el planeta que tendremos en 50 años?
M.E.C.: El planeta va a sobrevivir sin nosotros. Los que tenemos el problema de supervivencia de aquí a 50 años somos nosotros, porque vamos a morir pero la naturaleza encontrará la forma de volver a salir. Sin embargo, veo un futuro alentador porque me llena de satisfacción ver a las generaciones jóvenes tan comprometidas. Tengo una gran confianza de que el cambio ya lo estamos haciendo. Y si colaboramos más, los diferentes actores de la sociedad vamos a encontrar las soluciones en la escala que necesitamos.
Para conocer más sobre los planteamientos de esta experta en sostenibilidad y cofundadora de Sistema B no se pierda el próximo 12 de julio, desde las 7:30 a.m., la VI Cumbre de Sostenibilidad en el Cubo Colsubsidio.
Para asistir al evento regístrese en el siguiente enlace