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En el mundo laboral colombiano “las personas trans quedan relegadas al trabajo sexual o a empleos de peluquería”
En el marco del foro ‘Liderazgo y equidad de género’ se reconocieron las principales barreras de la comunidad LGBTIQ+ para el acceso a los entornos laborales, una de ellas la falta de educación. Se dijo que es necesario hablar de “equidad de géneros, no de género”.
El panel ‘Liderazgos: más allá del género’ reunió actores claves en la lucha por la equidad de género para abrir el debate sobre la situación actual de las minorías en el entorno laboral colombiano.
Sobre el panorama de la inclusión de la población LGBTIQ+ en el sector empresarial, Manuel Velandia, sociólogo y defensor de derechos LGBTI, manifestó que sumar la diversidad “está muy lejos de ser una realidad, pues las personas de la comunidad se enfrentan a distintas barreras”.
En primera instancia, dijo, los jefes encargados de las compañías no creen en estas apuestas y eso se ve reflejado en los demás trabajadores. No hay una apertura en los documentos de incorporación ni en las charlas de trabajo, pero lo más preocupante, para él, es el bajo acceso a la educación que tienen las personas de la comunidad . “Somos pocos los maricas que llegamos a tener un doctorado “, agregó.
Frente a la vinculacion laboral Danne Aro Belmont, directora ejecutiva de la Fundación GAAT y defensora de derechos humanos, explicó que “aún hay prejuicios frente a las personas trans: quedan relegadas al trabajo sexual o a empleos de peluquería”. Para romper estos estereotipos, la fundación trabaja en iniciativas para asegurarse de que, al menos, el 1 por ciento de los trabajadores de las compañías sean personas trans.
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Durante dos años han trabajado con más de 300 empresas para lograr esos objetivos y conseguir el reconocimiento de sus habilidades. Gracias a ello, han logrado la vinculación de 87 personas con experiencias de vida trans en diferentes cargos donde tienen seguridad laboral y salud.
Por su parte, el sector empresarial ha realizado esfuerzos para apoyar la inclusión y la equidad de género. Carolina Henao, líder de responsabilidad de Avon, resaltó que una de las banderas del negocio de venta directa es el empoderamiento de las mujeres. Asimismo, abre las posibilidades de incorporación laboral a todas las personas de la comunidad LGBTIQ+ y de “aceptar con credibilidad que todos tenemos igualdad de oportunidades”, puntualizó durante el foro.
De igual manera, compañías como Mondelēz han cambiado la manera en que seleccionan a sus empleados. Aura Méndez, directora de Asuntos Públicos y Corporativos de Mondelēz Wacam, resaltó que tienen procesos de selección inclusivos, en los que no se adjuntan fotografías para no crear estigmas y eliminar posibles sesgos en el proceso de contratación. Las políticas de inclusión claras también han sido un aliado fundamental en la búsqueda de la equidad de género: “Hemos pasado de hablar de hombres y mujeres a hablar de cuidador primario y secundario para ser más incluyentes”, aseveró Méndez.
Los panelistas coincidieron que otro aspecto para generar mayor inclusión de la comunidad LGBTIQ+ en el sector empresarial es el lenguaje. “No solo hay que abrir la mente, sino entender que las personas no son el lenguaje. La vida es lo importante, no la gramática”, señaló Velandia.
“Las empresas han reconocido que queda mucho camino para lograr una paridad de género, debemos adaptarnos y aceptar que necesitamos una formación para hablar de estos temas sin llegar a caer en sesgos”, agregó la líder de Avon.
El espacio concluyó con la necesidad de hablar sobre equidad de géneros y no de género, tanto en las empresas como en el sector educativo, y sobre la importancia de acciones pequeñas, como el lenguaje incluyente y el reconocimiento en materia de diversidad.