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“En nuestro modelo de atención a los usuarios, la prevención y el autocuidado hacen la diferencia”, subdirector de Salud Cafam

Carlos Estévez hace un balance sobre el crecimiento de la IPS durante sus más de 50 años de funcionamiento y profundiza sobre los desafíos de la pandemia. Más de 400.000 afiliados se beneficiarán con los nuevos centros de salud que tienen en marcha.

7 de mayo de 2022
Carlos Estévez, subdirector de Salud Cafam
Carlos Estévez, subdirector de Salud Cafam | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

SEMANA: ¿Cuál ha sido la trayectoria de la IPS Cafam en Colombia?

Carlos Estévez: Salud Cafam cumple 57 años como una IPS dedicada al cuidado de sus afiliados, con una atención enfocada en la educación para el autocuidado, el diagnóstico, la prevención de enfermedades y su tratamiento. Asimismo, somos pioneros en programas a la medida para los usuarios, realizando más de 12 millones de actividades en salud al año con un equipo de cerca de 4.000 colaboradores que brinda bienestar a más de 1.300.000 afiliados.

SEMANA: ¿Cómo funcionan las rutas de atención integral de Cafam?

C.E.: Enfocamos los esfuerzos en programas que brindan una atención idónea a la persona y su familia durante el transcurso de su vida, es decir, desde la primera infancia hasta que se es una persona mayor. Además, contamos con programas especiales de atención a pacientes con patologías crónicas y la implementación de un modelo de atención más resolutivo.

SEMANA: ¿En qué ha consistido el crecimiento de la IPS?

C.E.: Hemos fortalecido la infraestructura para la atención de patologías específicas, a través de clínicas propias como la Clínica Cafam de la calle 93, especializada en atención hospitalaria y de UCI; la Clínica Cafam Santa Bárbara, que brinda servicios obstétricos, neonatales y pediátricos; y la Clínica Cafam Calle 51, que cuenta con servicios de hospitalización general, cirugía ambulatoria y cuidado intermedio e intensivo, entre otros.

SEMANA: ¿Qué proyecciones tienen para este año?

C.E.: Se tienen proyectos en curso como un nuevo centro de salud en Bogotá, que brindará atención a más de 120.000 afiliados. Asimismo, la creación de grandes centros de salud en Facatativá, Ubaté, Chía y Soacha, que brindarán cobertura a 240.000 afiliados, y en el Atlántico a 100.000 afiliados.

SEMANA: ¿Cuál es la cobertura actual en centros de atención y unidades especializadas de la IPS?

C.E.: Tenemos una red de atención primaria y de urgencias, con nueve grandes centros de atención en salud en Bogotá, 11 sedes de atención en Cundinamarca y Melgar (Tolima), y presencia en cuatro ciudades de la costa caribe (Cartagena, Valledupar, Barranquilla y Santa Marta). La red de atención complementaria está compuesta por una red hospitalaria y de urgencias, tenemos tres clínicas propias (Calle 93, Calle 51, Santa Bárbara), dos sedes de urgencias en Floresta y Suba, un centro de imágenes diagnósticas de alta y baja complejidad, una central de procesamiento clínico y más de 29 tomas de muestra de laboratorio, cuatro centros especializados en: cardiología, pacientes con VIH/sida, atención del dolor y reumatología. En cuanto a las Droguerías Cafam, tenemos a disposición de los colombianos 348 establecimientos ubicados en 85 ciudades y municipios del territorio nacional, logrando ventas por más de 700.000 millones en medicamentos.

SEMANA: ¿Cómo sortearon la pandemia?

C.E.: Atendimos 221.727 casos positivos del virus, con un manejo de pacientes atendidos en casa, en hospitales y en UCI aplicamos 900.000 dosis en los diferentes puntos de vacunación, con un equipo de colaboradores con las más altas cualidades profesionales y humanas. Asimismo, recuperamos la demanda de servicios en otras patologías, logrando más de 410.000 consultas virtuales a pacientes de alto riesgo, más de 4.344 visitas domiciliarias a pacientes vulnerables, más de 6.900 consultas de acto único y más de 309.000 teleorientaciones en salud mental y oral.

SEMANA: ¿Cuál considera es la mayor virtud de Salud Cafam?

C.E.: Garantizamos la integridad de los servicios de salud a través de un modelo de atención enfocado en las necesidades, haciendo la diferencia sustentada en una atención primaria resolutiva, siendo una de las instituciones más fuertes en medicina familiar en el país.

SEMANA: ¿Qué novedades tienen en estos tiempos?

C.E.: Hemos generado mejoras en las condiciones de acceso para nuestros usuarios, por ejemplo, el autoagendamiento de citas, pago en línea y consulta de resultados de laboratorios. Hoy se están registrando 25.000 consultas nuevas, lo que nos ha permitido agilizar el proceso de las citas de medicina general, pediatría, entre otras.