Foros Semana
Erradicar el cáncer de vías biliares como causa de muerte. El diagnóstico oportuno es la clave
La innovación en ciencia y tecnología han permitido desarrollar nuevas técnicas y tratamientos para prevenir, atacar y eliminar la enfermedad, pero aún hay un largo camino por recorrer. El diagnóstico oportuno del cáncer y el acceso a los tratamientos, son aún problemas frecuentes.
El término “cáncer” proviene del griego “karkinos”, que significa cangrejo y fue utilizado por el médico griego Hipócrates alrededor del 400 a.C. para describir masas tumorales que se asemejan a las patas de un cangrejo. Según el Instituto Nacional de Cáncer, el cáncer de vías biliares es una enfermedad que afecta la red de conductos que conectan el hígado, la vesícula biliar y el intestino delgado. Esta patología es poco frecuente, y sus síntomas suelen confundirse con otro tipo de afecciones del sistema digestivo, lo cual hace que el diagnóstico sea complejo y generalmente se detecte en estados tardíos, lo que de acuerdo a la Clínica Mayo, minimiza drásticamente el pronóstico de supervivencia de los pacientes.
De acuerdo con la International Agency for Research on Cancer (IARC), el cáncer de vías biliares causa el 1,7 por ciento de las muertes por cáncer a nivel mundial y América del Sur se encuentra en tercer lugar a nivel global en términos de incidencia, mortalidad y prevalencia a cinco años. Según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), en Colombia se presenta como una enfermedad notablemente rara pero significativa, con una incidencia entre 2 y 4 casos por cada 100.000 habitantes.
Este tipo de cáncer, que afecta los conductos que transportan la bilis desde el hígado y la vesícula hasta el intestino, es uno de los trastornos más infrecuentes vinculados a los órganos digestivos. En el año 2021, según cifras de la Cuenta de Alto Costo, se contabilizaron 1380 casos activos en el país, lo que resalta la importancia de enfocar esfuerzos en la investigación y desarrollo de tratamientos más efectivos.
Este enfoque no solo podría mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino también ofrecer esperanzas de recuperación ante una enfermedad que, a pesar de su baja prevalencia, representa un desafío significativo para el sistema de salud colombiano.
Lo más leído
Adriana León, directora de la unidad de negocio de Oncología de AstraZeneca, aseguró que desafiar los límites de la ciencia es posible por medio de la innovación y la investigación y agregó que en la lucha contra este cáncer “es fundamental enfocar los esfuerzos en el diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz de la enfermedad”. La ejecutiva le contó a SEMANA cómo la compañía está trabajando para descubrir, desarrollar y ofrecer tratamientos que cambien la vida de esos pacientes y aumenten el potencial de cura de la enfermedad.
SEMANA: ¿Cómo eliminar el cáncer como causa de muerte en el mundo?
Adriana León: En AstraZeneca estamos dirigidos por la ciencia, la investigación y la innovación. Estos factores resultan fundamentales en esa ambiciosa meta que nos hemos planteado: erradicar el cáncer como causa de muerte.
La ciencia y la investigación son ejes fundamentales que nos permiten precisión, avances y tratamientos cada vez más prometedores para los pacientes. Sin embargo, la innovación es algo que no ocurre de forma aislada. Por ello, concentramos nuestros esfuerzos en reunir diversas partes interesadas para forjar asociaciones no tradicionales, facilitamos la acción colaborativa y abrimos nuevas oportunidades para mejorar la experiencia del paciente a lo largo de todo su proceso. A través de la innovación colaborativa, nuestro objetivo final es fortalecer y preparar los sistemas de salud para el futuro y, por supuesto, para enfrentar el cáncer con mejores herramientas y tratamientos.
SEMANA: Frente al cáncer de vías biliares, ¿qué tratamientos existen actualmente? Para aquellos que son diagnosticados, ¿es ésta una sentencia de muerte?
A.L.: El cáncer de vías biliares suele ser de crecimiento lento lo cual implica que las metástasis no ocurren rápidamente. Esto permite que en muchas ocasiones los síntomas en las primeras etapas sean leves y casi imperceptibles.
Afortunadamente, el panorama para los pacientes con cáncer de vías biliares está evolucionando gracias al desarrollo de nuevos tratamientos que ofrecen esperanza. La combinación de terapias avanzadas, que incluyen desde la quimioterapia hasta opciones más recientes como la inmunoterapia, están estableciendo nuevos estándares de atención. Estos avances no solo proporcionan nuevas oportunidades para tratar la enfermedad en etapas avanzadas, donde las opciones quirúrgicas ya no son viables, sino que también mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes. La evolución continua de estos tratamientos refleja un compromiso firme con mejorar los resultados a largo plazo para los pacientes enfrentando esta compleja condición.
Este enfoque integral en el tratamiento del cáncer de vías biliares está ayudando a transformar un diagnóstico que antes podía ser visto como una sentencia de muerte, en una condición manejable con múltiples opciones terapéuticas disponibles.
SEMANA: ¿Cuándo podremos ver este tratamiento en los pacientes colombianos?
A.L.: Afortunadamente, el sistema de salud colombiano, pese a enfrentar numerosos desafíos, ha mostrado un compromiso destacable con la innovación y la mejora en el tratamiento de esta patología. Un aspecto crucial de este esfuerzo es el papel del INVIMA, que ha implementado procesos de aprobación acelerada para nuevas tecnologías y medicamentos. Este enfoque proactivo es especialmente importante en el contexto de la crisis de salud pública, permitiendo un acceso más rápido a tratamientos avanzados para enfermedades como el cáncer. Pese a la complicada situación a la que nos enfrentamos como país, decisiones como ésta brindan un parte de tranquilidad tanto a profesionales médicos como a pacientes, quienes necesitan más que nunca acciones concretas frente a tratamiento e innovaciones científicas.
SEMANA: ¿Qué hace AstraZeneca para eliminar el cáncer de la lista de causas de muerte en el mundo?
A.L.: Lideramos la revolución en oncología para redefinir la atención del cáncer. Nuestra ambición es eliminar el cáncer como principal causa de muerte y acercar a los pacientes a la cura, tratando el cáncer en estadíos tempranos, cuando existe una gran oportunidad de curación. Al asociarnos con importantes actores del sistema de salud, estamos garantizando un diagnóstico más temprano por medio de soluciones innovadoras, y estamos asegurando un mayor acceso al tratamiento adecuado y mayores posibilidades de supervivencia.
Contamos con diversas plataformas científicas para abordarlo desde múltiples enfoques, incluyendo la focalización directa de las células cancerosas y la activación del sistema inmunológico. Utilizamos enfoques tanto de monoterapia como de combinación para lograr respuestas más profundas y duraderas. Colaboramos para aprovechar tecnologías transformadoras, como la patología computacional, pruebas de ADN tumoral circulante (ctDNA), salud digital, ciencia de datos e inteligencia artificial.