Foro Semana por Colombia
“Estamos caminando juntos”: empresarios del Valle del Cauca resaltaron el trabajo conjunto del sector para el desarrollo regional
En el Foro Semana por Colombia: Cali y Valle del Cauca, líderes empresariales de la región destacaron la labor articulada entre sector público y privado para generar oportunidades y confianza en la población.
En medio del panel ‘Liderazgo empresarial, motor de la economía y la sostenibilidad’, realizado durante el Foro Semana por Colombia: Cali y Valle del Cauca, este miércoles, 2 de octubre, en la Universidad ICESI, líderes de diferentes organizaciones analizaron la importancia de la fuerza empresarial como un motor clave en la reactivación económica del territorio.
En este espacio, participaron María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico; Rafael Muñoz, director ejecutivo de Acopi Valle; Lina Sinisterra Mazariegos, gerente regional de la Andi Valle del Cauca, y Juan Manuel Sanclemente, director del Comité Intergremial y Empresarial de Valle del Cauca.
Durante la conversación, los líderes empresariales y gremiales coincidieron y reconocieron la importancia del trabajo articulado y las iniciativas conjuntas entre el sector público y privado para generar empleo y desarrollo en Cali y el Valle.
“La pandemia nos cogió a todos por sorpresa y lo bonito que dejo acá en el Valle es que nos demostró que podemos trabajar unidos, y por eso hicimos muchas cosas. Luego se dio el estallido social que generó muchos dolores en la sociedad. Pero lo cierto es que el departamento supo afrontar esas dificultades de la mejor manera y hoy es la historia de una sociedad que está caminando junta (…) Hay que reconocer que nos faltaba mucha conversación y eso es lo que hemos tratado de hacer desde ‘Compromiso Valle’, juntar esos esfuerzos de los empresarios, del sector público, de los líderes sociales y las fundaciones para generar más oportunidades”, señaló María Isabel Ulloa.
Lo más leído
Sumado a esta opinión, Rafael Muñoz, director ejecutivo de Acopi Valle, indicó que ha habido “una tarea titánica” por parte de las pymes para saber articularse y conocerse, para buscar estrategias agremiadas que ayuden a impulsar la economía en la región.
“Hemos venido desarrollando unas estrategias muy interesantes con las pymes agremiadas en transformación digital, todo el mejoramiento en todo lo que tiene que ver con sostenibilidad para competir nacional e internacionalmente y el fortalecimiento del talento humano dentro de las organizaciones (...) La articulación para nosotros es fundamental, desde el gobierno local, departamental y con los demás gremios e instituciones que han venido apoyando fuertemente el salto de las pymes. Hemos comenzado una transformación lenta, pero ahí vamos construyendo y haciendo patria”, explicó Muñoz.
Ante algunos temas económicos que impactaron la región y el país el año pasado, como las altas tasas de interés, la inflación, el precio del dólar y la incertidumbre sobre algunos mensajes del Gobierno nacional, los expertos coincidieron en la necesidad de generar confianza a los diferentes grupos de interés desde el diálogo y la articulación entre el empresariado y otros sectores; así como en procurar la descentralización de muchos de los temas del sector para que no todo dependa únicamente de Bogotá.
Asimismo, los invitados destacaron los avances del sector en muchas áreas, como por ejemplo, en el manejo y reducción del impacto ambiental. “La sostenibilidad es un tema muy importante para las empresas de la región. Para nosotros, el medio ambiente es un grupo de interés y los trabajos que realizan las organizaciones alrededor de ese tema para poder impactar de la menor manera posible, o crecer entendiendo la importancia medioambiental, están todo el tiempo sobre la mesa en la conversación que tenemos con el empresariado”, aseguró Lina Sinisterra Mazariegos, gerente regional de la Andi Valle del Cauca.
Los líderes empresariales también coincidieron en que uno de los grandes retos para la región, para la inversión y para las compañías es la seguridad. Por lo tanto, se debe trabajar en garantizar más seguridad y fortalecer las iniciativas alrededor de este y otros ejes.
“Para generar confianza, tiene que haber un diálogo entre empresarios, tiene que haber un respeto por las posiciones de todos y tiene que haber un consenso para unificar esas posturas frente a problemas más grandes que tiene la región, frente a esos retos y desafíos importantes. Esa es la manera en que unificamos esos esfuerzos sectoriales con los que podemos construir confianza regional y proyectarnos hacia el futuro”, finalizó Juan Manuel Sanclemente, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.