Foro Colombia
Estas son las apuestas de Federico Gutiérrez para impulsar Medellín
En su segundo mandato, el nuevo alcalde busca garantizar el progreso de la ciudad a través de la lucha contra la inseguridad y la corrupción, al tiempo que quiere financiar programas sociales. Conozca más este 23 de enero en el ‘Gran Foro Colombia: ¿para dónde va el país?’.
Desde su llegada a la alcaldía de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez se comprometió con la ciudadanía a mejorar el panorama actual de la capital paisa, eliminar la corrupción y unir a la ciudadanía. “Se acaban las mentiras, el odio y la corrupción”, afirmó durante la ceremonia de posesión.
El nuevo mandatario tiene en su lista de prioridades mejorar la seguridad de la ciudad. Según la Encuesta de Percepción Ciudadana de ‘Medellín Cómo Vamos’, durante los últimos tres años los habitantes se han sentido cada vez menos seguros en la ciudad y en sus barrios. Por eso, Gutiérrez anunció que su política de seguridad se centrará en tener mano dura contra los criminales.
Para lograrlo, entregará recompensas por información que facilite la captura de criminales. También hará la activación de 10 puestos de control de la Policía Nacional para fortalecer la presencia de la fuerza pública en las calles de la capital paisa y dar golpes a las bandas criminales de la ciudad que, como La Viña, se dedican al hurto y el fleteo en varias zonas como la Comuna 3.
La articulación entre la alcaldía, la policía, el ejército y la Fiscalía General de la Nación es clave para garantizar la seguridad de Medellín. A través de la consolidación de planes de acompañamiento en las comunas más afectadas por la delincuencia y de cuatro líneas de investigación enfocadas en homicidio, microtráfico, hurto y extorsión.
Lo más leído
Su administración pretende reducir la percepción de inseguridad en las calles de la capital antioqueña, que es del 47 por ciento para “que sean los criminales los que vivan con miedo”, sostuvo el mandatario.
El plan de gobierno de Gutiérrez también le apuesta a recuperar los programas sociales que, según él, estarían desfinanciados por la anterior administración. El recién nombrado alcalde anunció la vuelta de la iniciativa ‘Buen Comienzo’, para fortalecer la educación de los niños y niñas de Medellín mediante el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo durante sus primeros cinco años de vida.
Cabe recordar que este programa se vio envuelto en un escándalo por presuntas irregularidades en cuatro contrataciones por cifras mayores a los 20.000 millones de pesos, que llevaron a la renuncia e investigación por corrupción de Alexandra Agudelo, exsecretaria de Educación.
Este y otros escándalos, como el de Telemedellín, han llevado al alcalde Gutiérrez a incluir en sus prioridades el mejorar la cartera pública, pues al aterrizar en su nuevo puesto denunció que hay un hueco fiscal que superaría los tres billones de pesos.
¿Cómo obtendrá los recursos para financiar estas propuestas?
Para mantener a la ciudad a flote, Gutiérrez ha planteado varias medidas de austeridad en la gestión de los recursos públicos de la capital de Antioquia. Dio la instrucción de prohibir la adquisición de celulares y el pago de planes de telefonía móvil para los funcionarios de su administración, especialmente aquellos que ocupan cargos de nivel directivo, incluyéndolo a él mismo.
“Como una de las medidas de austeridad en nuestra alcaldía, he dado la instrucción de no comprar teléfonos celulares, ni pagar planes de telefonía celulares a ningún funcionario de libre nombramiento y remoción, o sea de cargos de nivel directivo, empezando por el alcalde. Daré esta misma instrucción en todas las entidades descentralizadas del conglomerado público”, anunció el mandatario local en su cuenta en X.
Esta medida de austeridad busca optimizar el gasto público y priorizar recursos para programas y proyectos que beneficien directamente a la comunidad. Gutiérrez destacó la importancia de liderar con el ejemplo y señaló que esta instrucción pretende fomentar una cultura de responsabilidad fiscal en todos los niveles de la administración pública.
Esto, luego de que denunciara que las finanzas del distrito pasan por un mal momento por cuenta de los presuntos hechos de corrupción que rodean la gestión de Daniel Quintero.
Según los informes de su equipo de empalme, se habría identificado una desfinanciación de $ 2,86 billones en proyectos y un déficit cercano a los $ 412 mil millones en las entidades del conglomerado público.
Faltaría dinero para operar con normalidad en 2024 en la Secretaría de Educación, la de Mujeres, de Salud, de Movilidad, Sapiencia, Programa de Alimentación Escolar, Inder y Metro de la 80.
Para conocer más sobre cómo el nuevo alcalde está abordando los retos de Medellín, el próximo 23 de enero estará presente en el Gran Foro Colombia 2024: ¿para dónde va el país? Este evento es organizado por SEMANA y Dinero, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Coca-Cola Femsa Colombia, Compensar, Coomeva, Grupo Energía Bogotá (GEB), Grupo Trinity, Telefónica, TGI y Wom.
Para asistir al evento ingrese al siguiente enlace de pre registro.