Foros Semana
Estas son las innovaciones para mejorar la atención del VIH
Autopruebas, terapias y nuevos medicamentos son algunos de los tratamientos para evitar la infección, reducir la mortalidad de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Durante el 2022 se registraron en Colombia 141,787 pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esto representa un aumento del 40,27 por ciento con respecto al año anterior, según la Cuenta de Alto Costo. Para reducir estas cifras, la comunidad médica y científica está utilizando los conocimientos de más de 30 años de investigación con el fin de mejorar los tratamientos de esta enfermedad.
Para Carlos Álvarez, vicepresidente de innovación y desarrollo científico de la Clínica Colsanitas, la terapia antirretroviral (TAR) y el uso de nuevos medicamentos han permitido controlar la infección de esta enfermedad y evitar que el virus desarrolle resistencia.
Su uso aumentó la esperanza de vida de los pacientes en un rango entre 20 y 65 años, pues permiten mejorar las defensas del cuerpo y el funcionamiento de su sistema inmunológico. “Esto sumado al diagnóstico temprano, contribuye a que las personas tengan una mejor calidad de vida”, señaló Álvarez.
A estas terapias se suman las guías de prevención catalogadas como pioneras en Latinoamérica, que además de facilitar la comprensión de información, dan luces frente a las formas de tratar el virus, dijo Adriana María Robayo, directora ejecutiva del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS).
A pesar de estos avances, durante el Foro ‘VIH Visible’ el vicepresidente de innovación y desarrollo científico de la Clínica Colsanitas sostuvo que “actualmente no existe una cura para el VIH; en cambio, existen ciertos medicamentos de una sola dosis que ayudan a controlar la infección y así evitar su propagación en el organismo”. Los tratamientos son grandes aliados, porque cuentan con eficacia a la hora de reducir las muertes por el virus.
Sin embargo, agregó que “la investigación debe fortalecerse, pues el virus tiene una gran capacidad de mutación”. Otro de los aspectos que destacó fue que el régimen actual de medicamentos tiene varias limitaciones y es necesario más presupuesto para mejorar la atención a los pacientes que viven con VIH.
Reforma a la salud
Frente a la iniciativa del Gobierno Petro, los expertos señalaron que aún no se sabe cómo se manejará el uso de la innovación para el acceso a medicamentos y otras herramientas tecnológicas para garantizar el tratamiento del VIH.
Además, “no es claro quien va a ser el responsable de administrar los fármacos necesarios para esta enfermedad que al día de hoy tienen un doliente: las EPS”, enfatizó Leonardo Arregocés, exdirector de medicamentos y tecnologías de salud del Ministerio de Salud y docente de Fundamentos de Economía en Salud de la Universidad Javeriana.
El acceso a los tratamientos en las regiones periféricas del país es otra incógnita. Los expertos reconocieron que es fundamental que la reforma garantice que las nuevas tecnologías lleguen a estas zonas para evitar los largos desplazamientos de los pacientes, mejorar la atención y fortalecer el diagnóstico temprano de la enfermedad.
Finalmente, los expertos hicieron un llamado al Gobierno a hacer claridad frente a estos puntos, fortalecer los sistemas de diagnósticos y el pilar pedagógico para crear una cultura del cuidado que permita alcanzar las metas propuestas en el manejo y contención del VIH.