Foros Semana
Estas son las ventajas de la digitalización para los adultos mayores
Interactuar con los demás, estimulación cognitiva e independencia son algunos de los beneficios que Catalina Santana Castellanos, CEO y fundadora de 101 ideas, compartió en el foro ‘Envejecimiento digno y activo’.
La apropiación de nuevas herramientas tecnológicas les permite a los adultos mayores mejorar sus capacidades cognitivas y reducir el sentimiento de soledad. Además de desarrollar habilidades abren ventanas de oportunidad para mejorar su calidad de vida, pues según la Fundación Saldarriaga Concha para 2050 representarán el 20 por ciento de la población.
Para Catalina Santana Castellanos, CEO y fundadora de 101 ideas, una empresa dedicada a la innovación social, hay que revitalizar la vida de las personas mayores del país a partir de modelos de inclusión productiva. Por medio de su programa Mayores Digitales han identificado 400 adultos mayores, 4 mujeres por cada hombre. El 65 por ciento de ellas con edades entre los 55 y 74 años. Tan solo una cuarta parte recibe pensión y el 94 por ciento tiene conexión a internet.
¿Cómo incentivar el uso de las nuevas tecnologías en los adultos mayores?
Fomentar una relación con la tecnología y entender cómo funciona el mundo digital le permite a los adultos mayores gozar de varios beneficios para seguir integrados en la sociedad. Uno de ellos es la posibilidad de encontrar más oportunidades de empleo en especial a los que no tiene acceso a pensión, explicó la experta. Otra de las ventajas son las nuevas maneras de comunicarse e interactuar con los demás. Además de estimular el desarrollo cognitivo y fortalecer su independencia.
Durante la conferencia, Santana dio a conocer varios casos de éxito como el de María Victoria, oriunda de Ibagué, quien ha aprovechado las herramientas digitales para crear un grupo de compostaje junto a otras personas mayores a través de grupos de WhatsApp.
Lo más leído
A pesar de los esfuerzos de 101 ideas, su creadora reconoce que falta inversión en tecnologías adecuadas para enfrentar las necesidades de esta población; programas de apoyo y orientación; así como la creación de una metodología específica para facilitar el aprendizaje en el manejo de estas herramientas tecnológicas. De esa manera, “podemos desarrollar experiencias para hacer un mundo mejor para las personas del mañana”, concluyó Santana.
Lea también: Economía plateada: un impulso a la inclusión laboral de los adultos mayores en Colombia
Artículo relacionado: ¿Cómo disfrutar de una vejez digna en Colombia?