Foros Semana
Fibrosis pulmonar, una enfermedad de la que poco se habla en Colombia y puede afectar a cualquiera. Estos son sus síntomas
Emily Rincón Álvarez, médico internista y neumóloga con máster en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, hace un llamado a la sociedad a estar alerta ante las señales de riesgo. La falta de conocimiento de pacientes y personal médico, dice, retrasa su diagnóstico y tratamiento.
SEMANA: ¿Qué es la fibrosis pulmonar?
Emily Rincón Álvarez: La fibrosis pulmonar es la cicatrización anómala del pulmón. Es el cambio del tejido normal, por tejido grueso y denso que genera alteraciones de las principales funciones del pulmón como el intercambio de gases (entrada de oxígeno y salida de dióxido de carbono). A medida que el pulmón se va exponiendo al agente causal (cigarrillo, polvos de construcción, partículas ambientales como hongos, sustancias irritantes o predisposición a la formación de anticuerpos) se generan una serie de respuestas moleculares y celulares que predisponen la mala respuesta a la cicatrización del pulmón, hasta llevar al paciente a requerir oxígeno, limita sus actividades de la vida diaria y genera tos y ahogo, los principales síntomas de esta enfermedad. En la actualidad, conocemos al menos 200 entidades que se catalogan bajo el nombre de fibrosis pulmonar.
SEMANA: ¿Quién puede desarrollar una fibrosis pulmonar?
E.R.Á: Dado que es una enfermedad muy heterogénea, se puede presentar en cualquier grupo etario, en hombres y mujeres con edad media, hombres adultos mayores a 60 años, en pacientes jóvenes cuando se relaciona con enfermedades autoinmunes (producción de anticuerpos que inflaman el pulmón) y en algunos casos cuando se relaciona con exposición a agentes ocupacionales encontramos a hombres jóvenes. En los últimos 10 años con la investigación que se ha generado en este campo, las características epidemiológicas de la población han cambiado y no se considera una enfermedad exclusiva del envejecimiento.
Tendencias
SEMANA: ¿Cuáles son los principales síntomas de alarma?
E.R.Á: Es importante consultar cuando se presente ahogo o disnea (limitación para realizar las actividades que previamente realizaba como caminar una cuadra, subir una escalera), tos seca, debilidad, cansancio y pérdida de peso. En algunos casos, con el diagnóstico de enfermedades autoinmunes sistémicas como artritis reumatoide, escleroderma sistémica o síndrome de Sjögren los pacientes deben ser remitidos a neumología para descartar que haya compromiso pulmonar con estas enfermedades.
SEMANA: ¿En Colombia cuál es la prevalencia de esta enfermedad?
E.R.Á: En la actualidad no tenemos una estadística para este dato. La principal enfermedad de este grupo es la fibrosis pulmonar idiopática, que en Colombia es catalogada como una enfermedad huérfana. Recordemos que estas enfermedades se catalogan por ser debilitantes, crónicas y que amenazan la vida. Se presenta al menos 1 caso por cada 5.000 personas. Hasta la semana epidemiológica 24 del 2021, se reportaron 61 casos de fibrosis pulmonar idiopática lo que corresponde al 1,23 por ciento en la población de enfermedades huérfanas. Estamos desarrollando estudios que nos permitan conocer los datos reales de prevalencia e incidencia de esta enfermedad.
SEMANA: ¿Qué barreras tienen los pacientes en Colombia para su diagnóstico y tratamiento?
E.R.Á: La principal barrera es la falta de conocimiento de la enfermedad. En la actualidad no contamos con programas de tamización por más de que conocemos cuales son los principales factores de riesgo. Esto genera que la remisión sea tardía, cuando la carga de síntomas es mayor y se cierra la posibilidad de tratamientos dirigidos. Recordemos que los pacientes con esta enfermedad pueden acceder a tratamientos y en los casos más severos a trasplante pulmonar.
SEMANA: El pasado mes de septiembre se celebró el mes de la Fibrosis Pulmonar. ¿Cuál es su mensaje para quienes están leyendo esta entrevista?
E.R.Á: Lo más importante que debemos hacer es consultar ante los síntomas de disnea y tos. Cualquier persona tiene susceptibilidad de tener enfermedades respiratorias. Debemos solicitar al médico al menos una imagen pulmonar para descartar que haya compromiso a nivel del pulmón y sobre todo crear conciencia de que como muchas enfermedades respiratorias esta también se relaciona con el tabaquismo, se genera por la exposición constante a partículas que pueden causar una cicatrización anormal en el pulmón.