Foros Semana
Foro Servicios públicos: expertos debatirán sobre los desafíos en la prestación de los servicios y su control fiscal. Conozca la agenda
El evento analizará el panorama, los riesgos y las estrategias en el sector ante la preocupación por el aumento en algunas tarifas.

El acceso y la prestación de servicios públicos en Colombia enfrentan un escenario desafiante. El aumento en las tarifas de energía, gas y agua ha golpeado el bolsillo de los ciudadanos, mientras que la cobertura sigue teniendo un déficit en varias regiones del país. En este contexto, la vigilancia sobre el uso de los recursos y la eficiencia en la gestión de las empresas prestadoras se han convertido en un tema prioritario para las entidades de control. Para abordar estos desafíos, este jueves 27 de marzo se llevará a cabo el foro ‘Servicios públicos: control y transparencia’, organizado por SEMANA y la Auditoría General de la República.
El evento, se realizará desde las 7:30 a. m., reunirá a expertos y autoridades del sector para analizar el papel del control fiscal en la prestación de servicios públicos y las responsabilidades institucionales en su supervisión. “El control fiscal no es un mecanismo de sanción, sino una herramienta para vigilar que los recursos públicos sean utilizados con eficiencia y transparencia”, ha enfatizado la Auditoría General de la República.
Este encuentro iniciará con una entrevista a la auditora General de la República, María Anayme Barón Durán, realizada por el director de SEMANA, Yesid Lancheros, y contará con una intervención magistral del vicecontralor General de la República, Luis Enrique Abadía, denominada ‘Servicios públicos: así es el control fiscal’.
Uno de los temas centrales del foro será el impacto del régimen especial de contratación de las empresas prestadoras de servicios. Según la Auditoría General, este régimen, regulado por la Ley 142 de 1994, permite que estas empresas se rijan por normas de derecho privado en sus contratos, lo que puede dificultar la supervisión de los procesos de contratación y la ejecución de los recursos.
Lo más leído
En el panel ‘Vigilancia fiscal en servicios públicos, ¿quién responde?’, expertos como Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco; Dagoberto Quiroga, exsuperintendente de Servicios Públicos, y Fabián Henao, profesor del Externado, analizarán cómo fortalecer las competencias de las contralorías territoriales para garantizar una gestión más eficiente y transparente.
Las recientes alzas tarifarias también serán un punto clave de discusión. En febrero, la inflación alcanzó el 5,28 %, impulsada en gran parte por el aumento en los costos de servicios públicos. Según VANTI, la tarifa del gas subió un 36 % en varias ciudades, afectando a más de 3,6 millones de usuarios. La Contraloría General de la República ha manifestado la necesidad de revisar el régimen tarifario para evitar que los sobrecostos por ineficiencias recaigan en los ciudadanos. “Los ajustes deben fomentar la competencia y hacer las fórmulas tarifarias más transparentes y comprensibles”, ha señalado el contralor Carlos Hernán Rodríguez.

El foro también abordará la situación de cobertura de los servicios públicos en el país. Según la Encuesta de Calidad de Vida 2023 del DANE, más de cinco millones de personas carecen de agua potable y el 68 % de los hogares rurales no tienen recolección de basuras. En el panel ‘Desafíos en la prestación de los servicios públicos en Colombia’, en el que participarán Víctor Gamboa, alcalde de Villa de Leyva; Germán Castro, contralor delegado de Minas y Energía, y Alain Niño, asesor en servicios públicos y TIC de Andesco, se analizarán estrategias para mejorar la infraestructura y garantizar la sostenibilidad del sector.
El evento concluirá con un espacio de participación ciudadana, donde los asistentes podrán plantear sus inquietudes a los panelistas. La discusión promete generar propuestas clave para fortalecer la supervisión de los recursos públicos y mejorar la calidad de los servicios en el país. La transmisión estará disponible a través de la página web y las redes sociales de SEMANA. ¡No se la pierda!
Agenda del día
- 07:30 a. m. - 08:00 a. m. - Registro de participantes
- 8:00 a. m. - 8:30 a. m. - ENTREVISTA | Auditoría General de la República, al servicio de la ciudadanía
María Anayme Barón Durán, auditora General de la República
Modera: Yesid Lancheros, director general de SEMANA.
- 08:30 a. m. - 09:05 a. m. - INTERVENCIÓN MAGISTRAL| Servicios públicos: así es el control fiscal
Luis Enrique Abadía, vicecontralor General de la República
- 09:05 a. m. - 09:55 a. m. PANEL | Vigilancia fiscal en servicios públicos, ¿quién responde?
Camilo Sánchez Ortega, presidente del gremio Andesco
Dagoberto Quiroga, exsuperintendente de Servicios Públicos
Fabián Henao, profesor de la Universidad Externado de Colombia, experto en servicios públicos
Modera: Carlos Enrique Rodríguez, subdirector de SEMANA.
- 09:55 a. m. - 10:45 a. m. PANEL | Desafíos en la prestación de los servicios públicos en Colombia
Víctor Gamboa Chaparro, alcalde de Villa de Leyva
Germán Castro, contralor Delegado de Minas y Energía
Alain Niño, asesor en servicios públicos y TIC de Andesco
Modera: Laura Charry, editora central de SEMANA.
- 10:45 a.m. - 11:15 a.m. PARTICIPACIÓN CIUDADANA | Espacio para resolver preguntas
- 11:15 a.m. - 11:30 a.m. Coffee break