Ariel Jiménez, experto en gestión del cambio y consultor en Olivia Global.
Ariel Jiménez, experto en gestión del cambio y consultor en Olivia Global. | Foto: Guillermo Torres

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Estas son las mejores estrategias para una gestión del cambio exitosa en las organizaciones

En el competitivo mundo empresarial, la capacidad de adaptarse no es solo una ventaja, sino una necesidad para la supervivencia de las organizaciones que buscan mantenerse relevantes en un entorno en constante transformación. Conozca más en el Foro ‘Bienestar laboral, clave para motivar el talento humano’.

31 de mayo de 2024

Ariel Jiménez Gil, experto en gestión del cambio y consultor en Olivia Global, con más de 10 años de experiencia en procesos de transformación de organizaciones en Latinoamérica, compartió con SEMANA sus experiencias sobre cómo las empresas pueden manejar eficazmente las transiciones, especialmente en el ámbito de la gestión del talento humano.

Según Jiménez, la gestión del cambio es “una práctica que ayuda a las empresas a que sus colaboradores adopten y se adapten a los cambios que experimenta la organización”. Esto abarca desde la implementación de nuevas tecnologías hasta fusiones, mejoras en los procesos y transformaciones culturales organizacionales.

“En Olivia Global practicamos la metodología Adkar, fundamental para implementar cambios significativos”, afirmó el experto, quien describe este modelo en tres etapas. “La primera es crear conciencia sobre la necesidad del cambio y fomentar el deseo de participar en él. La segunda consiste en desarrollar las capacidades necesarias para que los empleados adopten las nuevas prácticas y en la tercera es necesario asegurar que el cambio se mantenga a largo plazo mediante el refuerzo del proceso”.

Creativo
"La comunicación durante los procesos de cambio facilita que las personas le den sentido a ese cambio, que sientan su avance y a que se generen las conversaciones necesarias para superar las barreras y resistencias que se despiertan en una transformación organizacional". Ariel Jiménez. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Jiménez resaltó la importancia de la cocreación del camino del cambio como la fuente principal de participación de líderes y colaboradores y dijo que “empoderar a los empleados y asignarles roles específicos, como formar parte de una red de patrocinadores o un comité de transformación, es esencial”.

Frente a los retos que enfrenta la gestión del cambio en la administración del talento humano, Jiménez identificó dos grandes retos. El cultural, con el que las empresas deben ser más flexibles y adoptar una mentalidad ágil y el de las tendencias emergentes, que incluye temas como la adopción de inteligencias artificiales, el cambio generacional y las nuevas demandas de sostenibilidad, diversidad e inclusión.

Para prepararse ante estos desafíos, el especialista recomendó invertir en las personas. “Las empresas deben desarrollar el liderazgo y el talento necesarios para ser más flexibles, entender a las nuevas generaciones y las tecnologías emergentes y centrarse más en el cliente y el colaborador”, aseguró.

Uno de los aspectos más críticos de la gestión del cambio es cómo afecta a los empleados. La resistencia al cambio es un fenómeno común y puede surgir de la incertidumbre, la falta de información o el miedo a lo desconocido.

Jiménez aconseja a las empresas que están por iniciar un proceso de cambio significativo que primero entiendan que el compromiso auténtico del liderazgo, la comunicación clara y el acompañamiento a los empleados son esenciales para el éxito.

“Los líderes deben ser los principales impulsores y utilizar su influencia para movilizar a la organización con una comunicación efectiva que permita que los empleados comprendan y se alineen con los objetivos del cambio, al tiempo que se hace un acompañamiento a las personas durante la transición. Esto es vital para asegurar su participación y compromiso”, concluyó el experto.

En el contexto actual, donde la digitalización y la innovación tecnológica están remodelando industrias enteras, la habilidad para gestionar el cambio se convirtió en un diferenciador clave para asegurar posiciones de liderazgo en el futuro. Este y otros temas relevantes serán abordados por expertos en el Foro ‘Bienestar laboral, clave para motivar el talento humano’, que se realizará en el edificio Semana el próximo 13 de junio.

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Organiza Foros Semana, con el apoyo de Buk, la invitación de Cosinte, Defontana, y el apoyo Buk, Betterfly y Deel, en alianza con Comfama, Siigo y Staffing.