Gran Foro Mujeres
Gran Foro Mujeres | “Hay países menos machistas que Colombia”: empresarias sobre los desafíos del liderazgo femenino
Desde compañías como Frisby y Claro destacaron que aún hay un largo camino por recorrer para garantizar la equidad de género en el sector empresarial.
En medio de la octava edición del Gran Foro Mujeres: mujeres colombianas, mujeres que inspiran, de SEMANA, el liderazgo femenino fue uno de los grandes protagonistas.
Durante el conversatorio ‘Súper women: mujeres en el liderazgo regional’, destacadas empresarias del país reconocieron el impacto de las mujeres en posiciones de liderazgo dentro del sector privado, destacando su papel como agentes de cambio y motores del desarrollo regional.

En dicho espacio, Liliana Restrepo, presidenta de Frisby S.A. BIC; María Claudia Rey, presidenta de Cirion Colombia; Lina Arbeláez, fundadora Leaders Developing Leaders, y María Consuelo Castro, gerente de Sostenibilidad en Claro Colombia, demostraron cómo el liderazgo femenino está transformando las dinámicas económicas y sociales desde sus organizaciones.
De acuerdo con las cifras compartidas en el foro, al menos un 30 % de las empresas que tienen mujeres en cargos directivos tiene un 15 % más de rentabilidad, según un informe de McKinsey & Company.
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Para las empresarias invitadas al foro, esto demuestra el gran avance al que con esfuerzo se ha llegado en el sector. Sin embargo, insisten en que aún hay mucho por hacer para reducir las brechas de género en la industria colombiana.
“Hay países que son más conscientes del rol del género en las organizaciones, hay sociedades y países latinos también más machistas que los colombianos y hay países más de avanzada que el nuestro. Nuestra casa matriz está en Argentina y, por ejemplo, allá son un poco más abiertos a estos temas”, señaló María Claudia Rey, presidenta de Cirion Colombia.
La líder de este proveedor de servicios de telecomunicaciones presente en varios países del continente también destacó que uno de los grandes desafíos de las empresas es no solo centrar la conversación de equidad en temas de género, sino en equidad de raza, condición y edad.
Y agregó: “Nos falta mucha capacitación a las mujeres. Poder entrar en el mundo de la tecnología requiere un esfuerzo más temprano que debe empezar en los colegios, porque a las niñas no las estamos formando en áreas STEM, pues hay una percepción de que los ingenieros o matemáticos deben ser hombres, y resulta que no tiene que ser así. La educación temprana tiene que ser un trabajo en articulación con el Gobierno de poner incentivos y brindar materias asociadas a la tecnología desde las etapas más básicas”.
Complementando esta visión, María Consuelo Castro, gerente de Sostenibilidad en Claro Colombia, indicó que hace falta un ejercicio pedagógico más profundo para entender por qué, sin cambiar su idiosincrasia, “esas niñas y adolescentes en las instituciones educativas de nuestro país no quieren ser ingenieras o técnicas en áreas de la tecnología que son muy importantes”.
Esto, para mostrarles nuevos paradigmas, “para dejar un lado ese sesgo de que las mujeres no tienen las capacidades y que es un sector muy masculino y, en vez de ello, generar y promocionar nuevas oportunidades”.
A su vez, la directiva de Claro resaltó el valor y la capacidad que tiene la mujer, no solamente en las empresas, sino desde su rol en la familia. Aseguró que aunque es necesario respetar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la mujer no debe ser desvirtuada o subestimada por ser mamá y asumir una posición laboral, sino que lo que debe primar es su capacidad, habilidad y experiencia.
“Más que la equidad, creo que debemos enfocarnos en el mejor talento, y más allá de las cuotas, contamos con mujeres berracas, trabajadoras, madres, hermanas e hijas, que nos enfrentamos a los retos del día a día y que no nos merecemos una posición únicamente por ser mujeres, sino porque lo que hacemos, lo hacemos bien y con pasión, y eso es un poco lo que hacemos en Claro”, apuntó Castro.
Por su parte, Lina Arbeláez, fundadora de Leaders Developing Leaders (LDL), reflexionó que, aunque proviene de un hogar machista y en su carrera siempre tuvo jefes hombres, hoy más que nunca reconoce la importancia del liderazgo femenino y las fortalezas que trae consigo, como algunas habilidades esenciales para la vida: la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y el liderazgo empático y con propósito, elementos que considera fundamentales en el marco de una cuarta revolución industrial.
“Debemos romper con los estereotipos y el patriarcalismo, recuperar la feminidad en los liderazgos y propender más la territorialización para ser referentes de miles de niñas y jóvenes que están en los territorios, porque estos espacios de discusión se dan acá en Bogotá, Medellín o Cali, pero nosotras desde LDL viajamos a Apartadó, Quibdó o Buenaventura, porque allí las brechas entre hombres y mujeres siguen muy marcadas y tenemos que ser nosotras las que hagamos redes de apoyo y lleguemos a estas zonas para inspirar, conectar y transformar realidades”, advirtió Arbeláez.
Por último, Liliana Restrepo, presidenta y cofundadora de Frisby S.A. BIC, relató su larga trayectoria en Frisby y los retos que enfrentó desde el inicio de la compañía que fundó hace casi 50 años, junto a su fallecido esposo, y que hoy en día está en todo el país y es una de las marcas de restaurantes más queridas por los colombianos.
“Haber acompañado a Alfredo a morir fue un momento demasiado duro porque vivimos 38 años juntos construyendo este sueño y fue todo un reto asumir el liderazgo en ese momento. La gente me decía: la empresa se va a acabar y qué va a pasar, y yo les dije: ¿qué va a pasar? ¡Van a ver, aquí no va a pasar nada! Y yo lo que hago hoy en día es pensar, dar ideas, arriesgarme, tener coraje y ver entre todos, con el equipo, cómo vamos solucionando cada situación, aun permitiéndonos sentirnos vulnerables, pero participando y construyendo juntos, lo que nos ha permitido llegar a donde estamos hoy en día, generando oportunidades y sueños“, concluyó Restrepo.
El Gran Foro Mujeres es organizado por SEMANA con el patrocinio académico de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG). Invita el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con el apoyo de Yanbal de Colombia, Servibanca, Lulo X, Lulo Bank, Colsubsidio y Banco GNB Sudameris. Participan como aliados L’Oréal Groupe, Claro, Tecnoquímicas TQ, compañías del grupo TQ-Biocalcium MK y Porsche Colombia.