Gran Foro Mujeres
Reviva los mejores momentos de la sexta edición del Gran Foro Mujeres
Más de 30 empresarias, deportistas, artistas y científicas reflexionaron sobre cómo el liderazgo femenino está transformando y aportando al desarrollo del país. Siga el minuto a minuto de este importante evento.
4:45 p. m.
Romero hizo un llamado a todas las mujeres a fomentar la sororidad y el apoyo entre mujeres para evitar que estos comportamientos sociales se perpetúen en la sociedad. Además, sugirió cambiar la forma en la que las mujeres ven el mundo, pues “hemos sido criadas durante veinte siglos con una visión masculina, la cual se ha interiorizado hasta el ADN”.
4:15 p. m.
Jimena Romero, libretista de Ana de Nadie, habló en el Gran Foro Mujeres sobre el proceso creativo para retratar la transformación del rol de la mujer en el tiempo y el impacto que este cambio tiene hoy en la sociedad. “Ana de nadie tiene mucho que ver con la mujer, su rol y cómo este ha cambiado con el tiempo”.
Tendencias
La producción, basada en uno de los clásicos de la televisión colombiana Señora Isabel, cuenta la historia de una mujer de 50 años, la cual termina una larga relación tras el abandono su esposo y decide continuar su vida amorosa con un joven 15 años menor que ella. Esta historia rompió muchos paradigmas de la época.
4:00 p. m.
“Siempre fui la que nunca supo dibujar y estudió diseño”, expresó Susana Zapata, cofundadora y directora de Caramelo Escaso, quien fue otra de las empresarias que manifestó que en sus inicios tuvo una visión de transformación desde su sector. “Así fue como construimos Caramelo Escaso, con un enfoque de cultura y gestión de la cultura en las organizaciones”.
3:50 p. m.
Natalia Arévalo, gerente general de TikTok for Business para Colombia, Perú y Ecuador, señaló que desde su rol ha buscado “redefinir el marketing tradicional”, así como apoyar a las pequeñas y medianas empresas a través de redes sociales como TikTok. “Yo trabajé toda mi vida en publicidad y mercadeo”, explicó la ejecutiva resaltando que en sus inicios estuvo inmersa en el mundo de la televisión.
3:45 p. m.
Natalia Jiménez, CXO de Lulo X, descubrió el “poder de la tecnología” mientras hacía un voluntariado en una fundación en Indonesia. “Cree un programa para que personas en condición de refugiados fuesen reconocidos y tuvieran acceso a diferentes derechos a través de la tecnología. Eso fue un punto de inflexión. Luego me llamaron a construir el proyecto de Lulo y se conectó con mi propósito de transformar positivamente lo que conocemos”.
3:40 p. m.
En el panel ‘Mujeres del futuro’ se conoce la visión y los objetivos de las mujeres que están liderando proyectos innovadores a partir de tecnologías que transforman el rumbo de las compañías e impactan a la sociedad. Allí participan Natalia Arévalo, gerente general de TikTok for Business para Colombia, Perú y Ecuador; Katherine Duque, directora de retail de BBVA en Colombia; Natalia Jiménez, CXO de Lulo X, y Susana Zapata, cofundadora y directora de Caramelo Escaso.
3:20 p. m.
Pilar Zamora, vicepresidenta de la junta directiva de la Federación Internacional Astronáutica (IAF), señala que hace siete años desarrolló una fascinación por la comunicación satelital. “Encontré un proyecto que buscaba traer esa innovación al país. Eso me llevó a realizar una investigación y a preguntarme por qué no tenemos ese tipo de tecnología en Colombia”. Esto sumado a mi interés por la ejecución de proyectos espaciales para impactar al país en materia ambiental y educativa”.
3:15 p. m.
Inicia la entrevista ‘Sin límites: conquistando el espacio’. Allí, Pilar Zamora, fundadora y directora ejecutiva de la Agencia Espacial de Colombia y vicepresidenta de la junta directiva de la Federación Internacional Astronáutica (IAF), expone los proyectos aeroespaciales que está liderando con el fin de llevar a Colombia a evolucionar en la aplicación y desarrollo de tecnologías satelitales que promuevan la productividad, la eficiencia, el crecimiento y la integración de los diversos sectores de la economía.
2:50 p. m.
Otro caso de éxito es el de la marca de postres Hakim’s Pastry. Una de sus fundadoras, Denise Hakim, contó que junto a su hermana, crecieron en un ambiente de cocina y mientras estaban en la universidad, al ver una materia llamada matemáticas financieras, comenzaron a vender brownies. “Vendíamos 15 brownies al día y cada uno costaba mil pesos”, señaló Hakim, destacando que su hermana, Yvette, fue quien la motivó a qué emprendieran juntas y se “lanzarán al agua porque no tenían nada que perder”.
Tras cinco años cocinando desde su casa, ambas decidieron comprar una planta de producción con la que empezaron a desarrollar a una mayor escala su emprendimiento. “Hoy en día tenemos cinco puntos de venta en Bogotá, tenemos una cocina de producción caliente y una planta de heladería y contamos con 30 colaboradores que, en su mayoría, son mujeres”.
2:35 p. m.
Isabella Espinosa, fundadora y directora creativa de Baobab, quien explicó que cuando empezó su marca se buscó crear un impacto para “ver a la moda como una herramienta de transformación social”. En ese sentido, indicó que Baobab inició hace seis años con el propósito de “transformar realidades sociales y ambientales a través de la venta”.
Según la empresaria, su marca comenzó bajo la filosofía de “identificar cómo el capitalismo avanza y las empresas no se ven como entes generadores de valor social, sino como generadores de valor social y ambiental”. Su marca, puntualizó, empezó sembrando árboles por cada vestido de baño que vendían y migraron a la restauración de arrecifes de coral en San Andrés y Providencia.
2:30 p. m.
Inicia la conversación’ Colombianas en la vitrina internacional’, y en la que además participan Isabella Espinosa, fundadora y directora creativa de Baobab; y Yvette y Denise Hakim, fundadoras de Hakim’s Pastry, se visibilizarán historias de mujeres que han logrado llevar sus ideas de negocio con éxito a otros países y posicionar a Colombia a nivel internacional.
11:40 a. m.
El fútbol es otro de los deportes en los que las mujeres se enfrentan a diferentes retos. De acuerdo con Viviana Acosta, futbolista de la Selección Colombia Mundial Femenino Sub-17 2014, en el caso del fútbol la clasificación a los Olímpicos es diferente.
Acosta destacó que para mantenerse vigente de cara a un contexto olímpico, se encuentran con dificultades económicas relacionadas con su contratación. “Es complicado para nosotros como jugadoras, a pesar de que se han visto grandes logros”, indicó, resaltando que aunque el fútbol femenino es cada vez más elogiado, aún falta un camino largo por recorrer”, indicó.
11:25 a. m.
Para Villegas, quien tiene una hermana gemela con la que comparte su afición por el BMX Freestyle, el reto es que en Colombia esta disciplina no tiene categoría femenina, por lo que se ven obligadas a competir con los hombres. “Llevamos siete años y marcas como RedBull nos están apoyando y el mundo se empezó a enterar de nosotras de forma internacional”, agregó la deportista, enfatizando que gracias a la llegada de diferentes patrocinadores han podido abrirse paso en el deporte internacional.
11:20 a. m.
De 34 medallas que Colombia ha conseguido en los Juegos Olímpicos, 17 fueron gracias a mujeres. Según Liz Villegas, originaria de Buga, Valle del Cauca y campeona mundial de BMX Freestyle 2022, hay muy pocas mujeres practicando su disciplina deportiva, ya que “sienten que no apoyan tanto este deporte”.
11:15 a. m.
En el conversatorio ‘El camino olímpico y mundialista’ participan Viviana Acosta, futbolista Selección Colombia Mundial Femenino Sub-17 2014; Liz Villegas, Campeona mundial de BMX Freestyle 2022. Modera Mónica Jaramillo, directora de Soho y Fucsia.
Este espacio busca visibilizar las historias de sacrificio, entrega y disciplina de las grandes deportistas del país que hoy están camino a los Juegos Olímpicos de París 2024. Se dará a conocer cómo han logrado abrirse espacio a pesar de los prejuicios de género para consagrarse como las mejores en su disciplina.
11:00 a. m.
María del Pilar López, profesora e investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, dice que para “reducir la segregación horizontal en el mercado laboral e impulsar iniciativas que rompan techos de cristal, buscando que más mujeres accedan a posiciones de liderazgo y generar cambios en los roles de género para crear conciencia sobre la importancia del papel de la mujer”.
Se deben realizar iniciativas que contemplen la flexibilidad laboral, el uso de lenguaje inclusivo y la creación de redes contra el acoso sexual y laboral.
10:45 a. m.
Durante la sexta edición del Gran foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’ Carolina Blackburn, directora ejecutiva de la Fundación ACDI/VOCA Latinoamérica, explicó que para luchar contra estas cifras es necesario fomentar la educación y oportunidades en los entornos laborales.
10:40 a. m.
Inicia la conversación. ‘Inclusión laboral: cerrando brechas’. Participan Carolina Blackburn, directora ejecutiva Fundación ACDI/VOCA Latinoamérica y María del Pilar López, profesora e investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.
Este espacio tiene como objetivo demostrar la importancia de promover el empleo inclusivo desde las empresas con el fin de aumentar la riqueza y diversidad de perspectivas para disminuir las brechas de género en el mercado laboral y, con esto, fortalecer el rol de la mujer en los sectores productivos del país.
10:30 a. m.
Adriana Mosri, directora de Recursos Humanos para Latinoamérica Norte en Kimberly-Clark, dijo que la compañía tiene el compromiso global de entregar y facilitar oportunidades equitativas de empleo, “es decir, que las mujeres tengan empleo de calidad en su carrera en el mundo corporativo”. Agregó que la mayoría del esfuerzo está enfocado y dirigido a la creación y mantenimiento de iniciativas que faciliten una cultura realmente inclusiva dentro de nuestra compañía. “Hoy, el 46 por ciento de la totalidad de los cargos de liderazgo en Colombia están ocupados por mujeres”.
10:15 a. m.
Lynda Murillo, vicepresidenta de Talento Humano y Gestión Administrativa de TGI, afirma que las mujeres son más del 60 por ciento del comité directivo. “Esto es gracias a la conciencia que tenemos de atraer mujeres al sector”. Sin embargo, señala que a nivel administrativo están cerca del 40 por ciento de mujeres, y en la parte operativa solo tienen un 10 por ciento. “Entonces hay una tarea por hacer y nuestro rol en estas posiciones justamente es abrir camino y atraer más mujeres”
10:05 a. m.
Johana Cerpa, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Colombia, resalta que las mujeres en cargos directivos ayudan a generar más empleo. “Lo primero que hacemos un cambio de la cultura empresarial, las volvemos más rentables y competitivas”
Explica que, actualmente en la compañía, el 57 por ciento de las personas que están en cargos directivos son mujeres.
10:00 a. m.
María Andrea Trujillo, codirectora del Centro de Gobierno Corporativo del CESA, explica que cuando una mujer llega a pociones de liderazgo se observan las bondades y los beneficios que se alcanza en términos de mayor innovación y trasparencia. Agrega que, según la OIT, cuando una mujer está en posiciones de liderazgo hay una mayor atracción y retención de talento.
9:50 a. m.
Inicia el panel ‘Impacto empresarial, rompiendo techos de cristal’. Participan María Andrea Trujillo, Codirectora del Centro de Gobierno Corporativo del CESA; Johana Cerpa, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Colombia; Lynda Murillo, vicepresidenta de Talento Humano y Gestión Administrativa de TGI; Adriana Mosri, directora de Recursos Humanos para Latinoamérica Norte en Kimberly-Clark.
Las panelistas proyectan los cambios y transformaciones que ha tenido Colombia en el campo empresarial, teniendo en cuenta que las mujeres ocupan cada vez más cargos directivos desde los cuales están aportando a la generación de empleo e, incluso, a la creación de empresa en los sectores que hoy jalonan el desarrollo económico del país.
9:36 a. m.
Torres explicó durante su conferencia que la paciencia, la tolerancia y la bondad son las claves para empoderarse y perder el miedo a las opiniones de los demás. Realizar un análisis introspectivo de las fallas y aciertos es vital para identificar que se está haciendo bien y en que se puede mejorar como personas, explica la panelista.
9:35 a. m.
“Se vale soñar y ahora yo hablo para el mundo”, explica María Luisa Torres Pulido, una tartamuda valiente y con mucho amor propio, que tienen un podcast para decirle a las personas que la perseverancia, la disciplina , la fuerza de voluntad y una actitud al cambio “son el camino para ver en ti lo imposible”.
9:30 a. m.
Inicia SEMANA Talk: Liderazgo sin miedos: ¿cómo convertir tu dificultad en tu mayor oportunidad? Este espacio está a cargo de María Luisa Torres, coach empresarial y fundadora del pódcast ‘Una tartamuda en público’.
9:20 a. m.
“Cuándo dicen que nos faltan 300 años para alcanzar la igualdad de género es desmotivante”, aseguró Salamanca, explicando que es crítica la situación de las mujeres de cara a la agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que el llamado es “atender los nudos estructurales para mover la brújula y acelerar el paso”.
Muchos de los retos para el cierre de brechas de género se encuentran en el mercado laboral. Según la representante de ONU Mujeres, “se evidencia un fenómeno denominado la feminización de la pobreza, dónde hay mujeres bajo diferentes situaciones de empoderamiento económico como techos de cristal, escaleras rotas y pisos pegajosos”.
Otro de los retos actuales para las mujeres también está relacionado con la violencia. Según ONU Mujeres, entre 2019 y 2021, 2,6 mujeres fueron asesinadas por día. “Esto no es responsabilidad solo de una cartera o un ministerio o una institución. Transformar la sociedad para eliminar este flagelo es una responsabilidad de todos”, finalizó la experta.
9:15 a. m.
Para Salamanca, uno de los principales avances en Colombia respecto a la equidad de género es que el “Congreso de la República dio un salto a la paridad, pasando de un 20 por ciento de mujeres congresistas en los últimos dos periodos a tener casi un 30 por ciento de mujeres”. Sin embargo, aseguró que al hablar de paridad “queremos alcanzar una real democracia paritarias en la que tengamos un 50 por ciento de las mujeres en el poder. Aún nos falta mucho”.
Las brechas pospandemia se han incrementado en varios ámbitos. “Para el 2021, cuatro de cada 10 por ciento vivían en pobreza monetaria y de este total el 40,3 eran mujeres y el 38,2 por ciento eran hombres”.
9:05 a. m.
“Cuándo dicen que nos faltan 300 años para alcanzar la igualdad de género es desmotivante”, aseguró Salamanca, explicando que es crítica la situación de las mujeres de cara a la agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que el llamado es “atender los nudos estructurales para mover la brújula y acelerar el paso”, señala la representante adjunta de ONU Mujeres Colombia.
9:00 a. m.
Inicia la conferencia ‘Derechos de las mujeres: ¿cómo estamos hoy?’. Este espacio está a cargo de María Inés Salamanca Vidak, representante adjunta de ONU Mujeres Colombia. El objetivo de la conferencia, señala, es presentar la situación actual de las mujeres en Colombia y profundizar en los avances en educación, empleo, bienestar e inclusión social.
8:50 a. m.
Sandra Suárez afirma que el 50 por ciento de los empleados de Semana son mujeres, además de asegurar que en SEMANA no existe brecha salarial entre hombres y mujeres. Esta es una compañía donde la gerencia general a mi cargo, la dirección general editorial a cargo de Vicky Dávila, y la presidencia de la junta directiva a cargo de María Claudia Naranjo, es totalmente presidida por mujeres. Suárez agrega que el 90 por ciento del comité directivo de SEMANA lo conforman mujeres.
“En semana no existe la brecha salarial. No hay diferencia entre lo que los hombres ganan por un rol y lo que las mujeres ganan por hacer el mismo rol”, señala la gerente general del Grupo Semana.
8:45 a. m.
Suárez resalta el esfuerzo que hace el CESA, que tiene un programa de liderazgo de mujeres en juntas directivas. “El año pasado, en gran medida gracias a estas investigaciones y a los impulsos de la academia, subió el porcentaje de participación de las mujeres en juntas directivas de Colombia. Va en una gradualidad, todavía no se llega adonde se quiere, pero es una evolución muy positiva”.
8:40 a. m.
Sandra Suárez, gerente general del Grupo SEMANA, da inicio a la sexta edición del gran foro ‘Mujeres Colombianas Mujeres que Inspiran’. Destaca que el 2023 es un año sin antecedentes. “El Nobel de Economía que recibió Claudia Goldin por su investigación en brechas de género, y los triunfos de la Selección Colombia Femenina, son una muestra positiva de lo que está pasando”.
Llegó el gran foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, el evento que reúne en un solo lugar a las mujeres que desde el arte, el deporte, la ciencia y el sector empresarial están aportando al cierre de brechas, al desarrollo y la construcción de un país con mayor equidad de género.
Durante esta nueva edición, las líderes intercambiarán lecciones aprendidas, experiencias de vida, testimonios y perspectivas como mujeres al frente de diferentes sectores de la sociedad que históricamente han sido ocupados en su mayoría por hombres. Asuntos como empleabilidad, desigualdad salarial, inclusión laboral, deporte, moda internacional, ciencia, tecnología, redes sociales y literatura serán los protagonistas de este gran evento.