Premio Allianz a la Innovación Social
Premio Allianz a la Innovación Social | Foto: Semana

Galardón

Hoy, ceremonia de premiación del Premio a la Innovación Social

Allianz Colombia y SEMANA entregarán el Gran Premio a la Innovación Social, un reconocimiento a la labor de aquellas organizaciones que irrumpen en la sociedad con ideas nuevas y poderosas para cambiar la realidad del país. La cita es a las 10:00 a.m. Vea aquí la ceremonia.

24 de marzo de 2021

Con la pandemia del coronavirus, el mundo vive el episodio más traumático luego de la Segunda Guerra Mundial, en el que el miedo, la angustia y la tristeza son las constantes. Un diminuto virus puso de rodillas a la humanidad, reveló su lado más oscuro y su fragilidad. Durante 2020, la humanidad, bajo el mandato implacable de las cuarentenas y el distanciamiento físico, tuvo que acostumbrarse al tapabocas, a vivir semanas sin poder salir, a dejar de abrazar a sus seres queridos y a usar la comunicación virtual como herramienta para conectarse con los demás. Muchos perdieron familiares víctimas del virus, que poco a poco les robó el aliento, engrosaron las filas del desempleo y sufrieron problemas psicológicos.

Pese a ese panorama sombrío, en Colombia y el planeta la pandemia también sacó a relucir la solidaridad. Los médicos y el personal de la salud se convirtieron en combatientes de primera línea para enfrentar el virus por encima de su seguridad; los científicos desarrollaron en menos de un año varias vacunas, un logro histórico en el campo de la ciencia y de la sanidad pública. En ese lado positivo de la pandemia, un concepto es el protagonista: la innovación. Es una palabra que ha resistido el uso y el abuso, pero, sin ella, no habrían sido posibles ni las historias de la famosa reinvención ni el desarrollo de la vacuna, precisamente, porque la innovación ocurre como respuesta a contextos adversos.

En el país, los innovadores de todo tipo se cuentan por miles y siempre procuran mejorar la situación económica, social y cultural. Aunque el coronavirus impuso condiciones duras, ellos no abandonaron sus emprendimientos y continuaron poniendo todo de sí para contribuir al bienestar de la sociedad colombiana. En esta ocasión, rescatar y visibilizar el valor de esos proyectos es la misión del Gran Premio a la Innovación Social, de la Fundación Allianz. A esta iniciativa se sumó SEMANA, con el apoyo estratégico de INNpulsa y el Sena.

Las bases del premio establecen que la innovación social es “aquella acción de cambio que supone una novedad y genera valor económico, ambiental o social de forma sostenible a la sociedad”. Esta propuesta pretende eliminar algunas concepciones erróneas que definen la innovación como un ámbito relacionado solo con la tecnología o con las prácticas altruistas. En ese sentido, la innovación social se convierte en una necesidad para superar la pandemia. Organismos como la Cepal califican la innovación social como uno de los motores para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una propuesta de la ONU que busca transformar el mundo trabajando por el cambio climático, la desigualdad económica, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras necesidades.

El premio Allianz a la innovación social llega a su recta final
El premio Allianz a la innovación social llega a su recta final | Foto: Allianz/Semana

En total, fueron 116 las postulaciones que llegaron al premio bajo esta premisa, todas provenientes de diversas regiones del país. Los proyectos fueron clasificados en cuatro categorías: 24 en microempresas, 74 en entidad sin ánimo de lucro, 9 en organización de base comunitaria y 9 en centro de investigación y desarrollo. “Ha sido muy impactante ver el resultado en la recepción del premio, fue un proceso muy democrático que nos llevó a gran parte del territorio nacional, aun siendo la primera edición. Es un reto que queremos volver permanente para construir una cultura de innovación”, asegura Diana Palacio, gerente de la Fundación Allianz. De 116 propuestas, una secretaría técnica, conformada por INNpulsa, el Sena y la Fundación Allianz, escogió 52, y, posteriormente, 20 semifinalistas. De ellos salieron 12 finalistas, que se destacaron por el mejor desempeño en indicadores de innovación, pertinencia e impacto social cualitativo y cuantitativo.

A partir de este momento, los aliados viajaron por nueve departamentos y docenas de municipios y comunidades, donde cada finalista desarrolla un impacto considerable para cambiar la vida de poblaciones vulnerables. Espíritu de aporte Este proceso permitió conocer de cerca proyectos que apoyan a pequeños agricultores, artesanos, defensores del medioambiente, víctimas del conflicto armado, poblaciones indígenas y afrodescendientes. Cada una de las innovaciones se destaca por implementar técnicas modernas para llevar a cabo su labor. Cadenas de mercado justo, investigación científica y tecnología son solo algunos ejemplos.

“Algo muy positivo que encontramos fue la participación de muchos jóvenes, personas muy pilas y con un espíritu de aporte y construcción para la búsqueda de soluciones. Nos dejó gratamente impresionados esa energía y esa conexión con los territorios”, dice Norman Correa, representante del Sena en la secretaría técnica del premio. Por su parte, David Colmenares Spence, presidente de Allianz Colombia, dice que después de analizar los resultados de la convocatoria es grato ver cómo, desde las zonas más remotas, se preocupan por ayudar a las comunidades menos favorecidas y más vulnerables con la innovación.

“Me queda la sensación de que en Colombia estamos llenos de personas y organizaciones llenas de creatividad, con ganas de salir adelante y de mostrar la cara positiva del país. Recibimos todo tipo de proyectos desde varios rincones del territorio nacional, en los que observamos diversos elementos innovadores en productos, servicios o procesos que buscan beneficiar el sector social”, asegura Colmenares. Es importante resaltar que cada uno de los ganadores del premio recibirá una suma de 10 millones de pesos, que podrá invertir en el fortalecimiento de su empresa, organización o en las comunidades que impacta.

También obtendrán una estatuilla de la escultora Claudia Hakim, quien representó por medio de un disco solar los valores de la creatividad, la transformación, la unidad y el movimiento. Pero eso no es todo, pues también tendrán la oportunidad de participar en servicios de fortalecimiento empresarial que oferta el Sena, mentorías de parte del voluntariado de Allianz, participación en la ruta de formación del programa de escalamiento de INNpulsa y una licencia para acceder a la plataforma Stive.ai, herramienta de inteligencia artificial que ayuda en el diseño y construcción de una estrategia de negocio ajustada a la innovación.