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Humanismo digital: ¿La IA es una amenaza o una oportunidad para la educación? Descúbralo este 22 de noviembre
En un mundo cada vez más interconectado, el concepto de humanismo digital se posiciona como una brújula ética que guía a las personas e instituciones hacia un futuro más justo y equitativo. Entérese de más en el conversatorio ‘Humanismo digital y educación transformadora’.
La integración de la tecnología en la vida diaria está revolucionando todos los aspectos de la sociedad, desde la forma en que nos comunicamos hasta cómo aprendemos y trabajamos. En este contexto, surge el humanismo digital como una corriente de pensamiento que busca equilibrar los avances tecnológicos con la preservación de valores éticos y el bienestar humano. Este tema será el eje central del conversatorio virtual “Humanismo digital y educación transformadora”, organizado por Foros Semana, Semana Educación y la Fundación Universitaria del Área Andina, el próximo viernes 22 de noviembre a las 10:00 a. m.
Tecnología y humanidad: un equilibrio necesario
El humanismo digital propone utilizar la tecnología no solo como herramienta de innovación, sino como un medio para construir una sociedad más equitativa y sostenible. Según el Observatorio de Humanismo Digital del Área Andina, esta filosofía promueve la integración de lo humano con el uso ético de las herramientas tecnológicas para garantizar que su impacto sea positivo.
El autor Joan Clotet, humanista digital y experto en innovación, resalta que esta corriente implica “actuar considerando el impacto en las personas en cada decisión, liderando desde la empatía y el compromiso con el bien común”. Para Clotet, las organizaciones en general, deben apostar por la inversión en talento humano tanto como en tecnología, ya que el valor diferencial siempre residirá en las personas.
El rol transformador del humanismo digital en la educación
En el ámbito educativo, esta tendencia está marcando un cambio profundo. Las instituciones no solo adoptan tecnologías avanzadas, sino que también rediseñan sus modelos pedagógicos para formar estudiantes con sensibilidad social y ética. La Fundación Universitaria del Área Andina ha liderado esta transformación, integrando el humanismo digital como uno de los pilares de su sello transformador, orientado a desarrollar competencias que respondan a las demandas del mundo contemporáneo.
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José Leonardo Valencia, rector de Área Andina, enfatiza que la institución “se prepara para formar profesionales que comprendan el entorno digital. Esto incluye la capacitación permanente de la comunidad académica y la apropiación de herramientas tecnológicas que mejoren la enseñanza y promuevan la innovación”.
Además, la universidad ha organizado seis Foros de Humanismo Digital, en colaboración con expertos internacionales y aliados estratégicos como la Embajada de Austria. Estas iniciativas buscan ampliar la comprensión y aplicación del humanismo digital, abordando sus implicaciones en distintos sectores.
Debates necesarios para un futuro digital inclusivo
El conversatorio Humanismo digital y educación transformadora buscará responder a preguntas cruciales sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) y la transformación digital en la sociedad y la educación. Entre los temas a tratar se incluyen:
- ¿La IA es una amenaza o una oportunidad para las universidades?
- ¿Cómo regular los sesgos y desafíos éticos de los algoritmos?
- ¿La IA pone en riesgo las creaciones artísticas originales?
Valencia, con más de 20 años de experiencia en transformación educativa, será el encargado de encabezar esta conversación. Bajo su liderazgo, Área Andina ha promovido un enfoque educativo innovador que combina tecnología y valores humanos.
Una cita para reflexionar y construir el futuro
El evento será transmitido en vivo el próximo 22 de noviembre a las 10:00 a. m. a través de las plataformas de SEMANA, ofreciendo una oportunidad única para reflexionar sobre cómo la sociedad puede enfrentar los desafíos del mundo digital desde un enfoque humanista.