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Infraestructura vial y portuaria: estas fueron las conclusiones de los líderes del sector en Fedetranscarga
La importancia del puerto de Buenaventura y la necesidad de desarrollar más y mejores vías en Colombia para dinamizar su economía fueron los temas abordados por expertos durante el Octavo Encuentro de Empresarios del Transporte de Carga, en Cali.
Durante el panel ‘Buenaventura, nodo del comercio exterior’, Liborio Cuéllar, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, destacó que “el 50 por ciento de las exportaciones de este puerto son de Asia, y el 72 por ciento del café y el 99 por ciento del azúcar de Colombia salen por Buenaventura”. Estos datos reflejan la relevancia del puerto en la economía nacional.
César Restrepo Saavedra, gerente general de Ventura Group, señaló las complicaciones logísticas, especialmente el proceso de doble pesaje que afecta al transporte de graneles sólidos. “Despachamos alrededor de 70.000 viajes de tractomulas al año, que tienen que realizar doble pesaje dentro de la sociedad portuaria”, comentó. Este proceso, agravado por las frecuentes lluvias, representa una pérdida significativa de tiempo y recursos.
Por su parte, Camilo Cortés, presidente de Almaviva, destacó la importancia del puerto. “Buenaventura es muy importante para la logística del país. Este tiene dos variables: tiempo y costos. Al entender esto se puede evidenciar la importancia del puerto”. Aseguró que, según un estudio del Banco Mundial, los puertos colombianos están entre los mejores del mundo, lo que resaltó la calidad y eficiencia del puerto de Buenaventura.
Cuéllar también hizo un llamado a mejorar la infraestructura portuaria y vial. “El 80 por ciento del comercio mundial se mueve en contenedores y ahora estos barcos son cada vez más grandes y necesitan un mayor calado de profundidad para poder ingresar”. Si no se adapta esta infraestructura, los barcos de gran calado podrían optar por otros puertos, lo que aumenta tiempo y costos. Además, resaltó la necesidad de finalizar la doble calzada de Buenaventura a Buga, crucial para la conectividad del puerto.
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Los empresarios también abordaron el impacto del Decreto 659 de 2024, que incrementará las inspecciones y también tendría repercusión en tiempos y costos a la hora de mover mercancías en el territorio nacional. Los expertos hicieron énfasis en la necesidad de invertir en desarrollos portuarios, al destacar que, aun cuando Colombia tiene capacidad para 440 millones de toneladas, solo se utilizan 240, lo que muestra un potencial sin explotar.
El gerente de Ventura Group habló sobre la congestión y almacenamiento exacerbados por la guerra entre Ucrania y Rusia, y las limitaciones en el tráfico del mar Rojo, que afectaron especialmente el almacenamiento de fertilizantes y granos. Restrepo también expresó su preocupación por los nuevos impuestos prediales a los puertos, no previstos en los compromisos de los concesionarios.
El panel también subrayó la necesidad de mejorar la infraestructura vial que conecta a Buenaventura con el resto del país. Cortés destacó que, a diferencia de otros puertos con desarrollo industrial, Buenaventura depende únicamente de su puerto, “por lo que es crucial generar un espacio más eficiente para transportadores, agencias y otros actores”.
¿Cómo dinamizar la economía?
El evento se prestó para dejar claro que los avances en infraestructura vial son sinónimo de progreso para el país. Este espacio de diálogo se dio durante el panel ‘Puentes al progreso: cómo la infraestructura dinamiza la economía’.
María Fernanda Santa Palacios, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente, resaltó que la infraestructura “juega un papel fundamental y crucial para la economía colombiana”. Por cada billón de pesos invertidos en infraestructura se generan 30.000 empleos; “también por ese billón de pesos invertidos se generan 2 billones en el producto interno bruto (PIB)”, agregó Santa.
La directora destacó varios llamados del gremio al Gobierno nacional. En primer lugar, comentó la necesidad de que Invías ejecute los recursos de obra pública. Segundo, que las vías terciarias, aunque necesarias, deben hacerse “de la mano de los ingenieros que conocen cómo hacerlas”. Como tercer punto hizo hincapié en la necesidad de aprovechar los recursos represados, como las regalías.
“El cuarto punto es la promoción de la seguridad jurídica a los inversionistas y la generación de confianza con los financiadores de las obras”, agregó Santa Palacios, al resaltar la necesidad de actualizar el esquema tarifario de peajes viales.
Por su parte, Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café, remarcó la importancia de la infraestructura para el desarrollo y la reactivación económica del país. “Sin ella, sencillamente, no seríamos nada. Sin aportar a su desarrollo este país no tiene esperanza”. Además, destacó que el Gobierno reconoce que a través de la infraestructura se puede reactivar la economía.
Carlos Rosado, director de Relaciones Públicas de Sacyr Concesiones, afirmó que el sector de infraestructura mueve una gran cantidad de insumos, lo que impulsa significativamente la economía. “La reactivación económica no pasa solo por subsidios, pasa por poner a la gente a trabajar. Esa es la manera de reactivar a un sector como este. Por ejemplo, el programa de cuarta generación, que se inició en 2011, generó más de 2 millones de empleos”.
Frente a la importancia de la infraestructura en un sistema de movilidad, Luz Ángela Girón, directora de Política Sectorial de la Gobernación de Cundinamarca, destacó la necesidad de tener condiciones óptimas en la infraestructura para fomentar el desarrollo económico nacional. “No se puede desconocer el papel fundamental que tiene la infraestructura en un sistema de movilidad que debe procurar ser eficiente y seguro”.
Durante el Octavo Encuentro de Empresarios del Transporte de Carga, se señalaron los desafíos y oportunidades de este sector y la necesidad de optimizar procesos e invertir estratégicamente para mantener la competitividad del país en el ámbito global.
Al finalizar el evento, se concluyó que tanto la operación portuaria de Buenaventura como la infraestructura vial del país son aspectos fundamentales sobre los cuales se debe cimentar, según los expertos en transporte de carga, el desarrollo económico de Colombia.