Innovación Empresarial
Inversiones al alcance de todos: conozca los FIC, una alternativa accesible para quienes buscan diversificar su rentabilidad
Los fondos de inversión colectiva (FIC) son una atractiva alternativa para quienes buscan diversificar sus inversiones con bajo capital inicial. Gestionados por expertos, permiten minimizar riesgos.
El sistema financiero actual ofrece diversas opciones de inversión que se adaptan a las metas y objetivos de cada cliente. Entre las más destacadas están los fondos de inversión colectiva (FIC), una alternativa accesible para quienes buscan diversificar su rentabilidad. Dicho instrumento financiero reúne los aportes de múltiples personas y conforma un capital común que es gestionado por una sociedad administradora profesional. Esta invierte los recursos en una variedad de activos, como bonos, acciones o bienes raíces, según una estrategia establecida previamente.
“El consumidor financiero hoy no solo busca rentabilidad en sus inversiones, sino que también espera mayores beneficios de las entidades especializadas”, destacó María Eugenia Arbeláez, gerente general de Servivalores GNB Sudameris, sobre la importancia de priorizar el valor agregado en la operación. Según la directiva, los FIC permiten una participación eficiente en el mercado financiero, “sin necesidad de una gestión activa por parte del inversionista”.
La diversificación es un beneficio clave de este producto financiero, ya que incluir varios tipos de activos en los FIC permite minimizar el riesgo que supone una inversión individual; por ejemplo, se pueden compensar las pérdidas de un activo con las ganancias de otro. En este proceso la gestión profesional es fundamental, “y esto es otra ventaja importante, dado que los FIC son administrados por expertos que toman decisiones basadas en un detallado análisis de mercado”, señaló Arbeláez.
Un beneficio adicional de los FIC es su accesibilidad, pues no requieren de un capital inicial elevado. Además, están regulados por la Superintendencia Financiera, lo que garantiza que su operación se realiza bajo estándares definidos por esa autoridad de control.
Lo más leído
Otro de los puntos que también llama la atención es que los FIC aseguran liquidez para el cliente, pues en algunos casos permiten retirar los fondos en el corto plazo, lo que ofrece una mayor flexibilidad en comparación con otros productos. Al mismo tiempo, generan una atractiva rentabilidad sobre el capital, que puede ser mayor o menor dependiendo de factores como el tiempo, la estrategia o el nivel de riesgo.
Variedad de FIC
Vivian Reyna, gerente general de Servitrust GNB Sudameris, la sociedad fiduciaria del conglomerado enfocada en administrar, invertir y asesorar a sus clientes en el manejo de bienes y recursos, señaló que, además de asesoría personalizada, canales seguros y oportunos, atractivas tasas de interés y productos diferenciales, los clientes pueden encontrar diferentes tipos de fondos dentro del portafolio. “La variedad de opciones permite al consumidor elegir la alternativa que mejor se ajuste a sus expectativas y objetivos financieros”, explicó.
Existen tres tipos de FIC. Los abiertos, que les dan la posibilidad a los inversionistas de entrar y salir del fondo cuando deseen, brindando mayor liquidez; los cerrados, que definen un plazo fijo de inversión y suelen ofrecer rendimientos más altos; y, finalmente, los FIC de renta fija y variable, que se diferencian según los activos en que invierten.
“Los FIC son la opción ideal para personas con poco capital, que quieren aprovechar las bondades del mercado de valores, para quienes desean una inversión segura y regulada, o para aquellos que prefieren la simplicidad y buscan delegar la gestión de su inversión en expertos”, concluyó Reyna.