Foros Semana

“La educación es una forma de combatir el cáncer”: Diego Guauque

Durante el foro ‘Cáncer en Colombia: ¿cómo estamos hoy?’, pacientes y expertos del sector coincidieron en que la pedagogía es vital para la prevención y atención oportuna de la enfermedad.

Redacción Semana
30 de agosto de 2023
Diego Guauque, periodista de Séptimo Día y sobreviviente de cáncer
Diego Guauque, periodista de Séptimo Día y sobreviviente de cáncer | Foto: GUILLERMO TORRES / REVISTA SEMANA

El cáncer sigue siendo una de las diez principales causas de muerte en el mundo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En países como Colombia el reto es aún mayor debido a que hoy es la segunda causa de mortalidad.

Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), sostuvo que la humanización es la primera palabra que se debe tener presente cuando se da inicio a un tratamiento de cáncer y explicó que quienes son agentes del sector, por ejemplo, las EPS como gestoras de riesgo en salud, tienen una gran responsabilidad.

¿Cuáles son los logros del país en la lucha contra el cáncer?

Este proceso no solo comienza por asegurar todas las estrategias de tamizaje y detección temprana que son diversas y cada vez más efectivas. Inicia cuando nos enfrentamos a un diagnóstico, para que tengamos la oportunidad de acceder a los especialistas, los exámenes y los tratamientos oportunos”, precisó.

Durante el foro los panelistas insistieron en la necesidad de consolidar un sistema que garantice una atención integral. Javier Orlando Pacheco, jefe del servicio de Oncología Clínica del Hospital de San José en Bogotá, resaltó que uno de los grandes retos del sistema es la promoción, prevención y diagnóstico temprano de la enfermedad. Está convencido de que la educación es una “manera contundente e irrevocable para el manejo de la enfermedad”.

Javier Orlando Pacheco, jefe del servicio de Oncología Clínica del Hospital de San José en Bogotá,
javier Orlando Pacheco, jefe del servicio de Oncología Clínica del Hospital de San José en Bogotá, | Foto: GUILLERMO TORRES / REVISTA SEMANA

Desde el sector farmacéutico, Liana Camargo, gerente de Estrategia de Líneas Terapéuticas de Laboratorios Roche, señaló que el cáncer es uno de esos enemigos que tiende a expandirse. “Debemos atacar con equipos multidisciplinarios, con un único nodo que es el médico oncólogo”.

Camargo agregó que el especialista debe explicarle al paciente a qué se está enfrentando, cuáles son los estadios que está viviendo, y las mejores alternativas que tiene para tratar la enfermedad. “En esta discusión, de cuáles son las mejores opciones de tratamiento, desde Roche siempre procuramos que la ciencia sea con evidencia”, precisó.

Liana Camargo, gerente de Estrategia de Líneas Terapéuticas de Laboratorios Roche
Liana Camargo, gerente de Estrategia de Líneas Terapéuticas de Laboratorios Roche | Foto: GUILLERMO TORRES / REVISTA SEMANA

Como historia de vida, el periodista de Séptimo Día y sobreviviente de cáncer, Diego Guauque, señaló que una de las grandes preocupaciones que tuvo en medio del tratamiento fue tener que cambiar de especialista, pues sentía que era empezar de cero. Sin embargo, afirmó que afortunadamente no tuvo que pasar por esa situación. También señaló que “la educación es una forma de combatir el cáncer”.

Guauque profundizó en la importancia y el impacto que tiene el acompañamiento familiar. “Pese a que es uno el que soporta los dolores, los exámenes y la presión, hay una familia que empieza a sufrir. El cáncer es tan poderoso que yo lo catalogo como una tragedia familiar”.

Además, agregó que la impotencia que siente la familia es indescriptible, pues son situaciones que no se pueden controlar. “Uno va aprendiendo con el tiempo a maquillar sus dolencias porque si uno llora, ellos lloran, si uno está mal, ellos están mal”, sostuvo.

Por último, la presidenta de Acemi hizo un llamado para que en medio del debate nacional por el futuro del sistema de salud “no se pierda de vista que cualquier reforma o modificación tiene que asegurar que no se fragmente la atención para el usuario. Nuestra gran preocupación es un paciente que quede suelto y a la deriva”, concluyó.