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La educación, un camino para superar la pobreza menstrual en el país
En Colombia, más de 600 mil mujeres se ven afectadas por este fenómeno asociado a desinformación y falta de recursos. Desde hace varios años, Grupo Familia lidera iniciativas y estrategias en los colegios para empoderar a las niñas y adolescentes, facilitarles el acceso a productos de calidad y contribuir así a que vivan este proceso de manera natural.
La pobreza menstrual es una problemática que afecta a más de 500 millones de mujeres en el mundo. En Colombia, el desconocimiento, la falta de recursos económicos y sanitarios para su gestión afecta a 683.000 mujeres según informó el Dane en agosto del año pasado.
Desde hace más de 30 años, el Grupo Familia una compañía Essity, a través de su marca Nosotras lidera en los colegios un programa social que busca sensibilizar a la comunidad educativa en temas asociados a la pubertad y la primera menstruación dando herramientas e información que contribuyan a que niñas y adolescentes vivan este proceso de manera natural, informadas y sin prejuicios.
Sin embargo, todavía la menstruación sigue siendo un factor de discriminación. Según un estudio de Essity, el 56 por ciento de las adolescentes afirman que no van al colegio por miedo a que les hagan bullying durante su periodo menstrual.
Julian Mora, Marketing Director de Negocio de Protección Femenina de Grupo Familia una compañía Essity, cuenta que justamente buscan frenar el acoso escolar han desarrollado campañas de empoderamiento como #BullyingforLoving, dirigida a estudiantes de colegios públicos entre 9 y 18 años. “Entregamos kits muy completos para asegurar que los primeros periodos de estas niñas sean una experiencia no solo con información, sino con artículos de la mejor calidad y esto les permite sentirse seguras y confiadas”.
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Con esta campaña, Grupo Familia ha logrado impactar a 1.6 millones de niños, niñas y adolescentes en Colombia como en Latinoamérica. “La higiene menstrual es un tema de higiene pública que no tiene género, es por ello que debemos contribuir a derribar barreras alrededor de ella y que podamos hablar al respecto libremente entre hombres y mujeres”, puntualizó Mora.
Este es precisamente uno de los desafíos más importantes para generar un cambio en la sociedad. De hecho, el estudio de Essity también evidencia que seis de cada 10 padres (hombres) hablan de la menstruación con sus hijas, pero solo 4 de cada 10 lo hacen con sus hijos varones. Lo que demuestra que aún hay un largo camino por recorrer.
“Como marca nos hemos dado a la tarea de terminar con estos estigmas y empezar a normalizar el período femenino, abanderando un diálogo abierto entre niñas y niños”. Mora advierte que para derribar los tabúes y estigmas es necesario empezar a romper los esquemas y hablar con propiedad de salud menstrual. De hecho, en 2018 se convirtieron en la primera marca en no seguir usando el color azul para mostrar el período sino el color rojo. “Como líderes del cuidado de la mujer estamos convencidos de que el periodo es algo normal y mostrarlo debería serlo también”.
Desde la marca Nosotras, Grupo Familia ha buscado anticiparse a las necesidades de sus consumidoras y ofrecer un completo y diverso portafolio que resulte accesible, innovador y con el que cada tipo de mujer se sienta identificada. Asimismo, se han vinculado con otras entidades para promover el acceso gratuito a productos de higiene, por ejemplo, de la mano de la caja de compensación familiar Comfama, durante noviembre y diciembre de 2021, les llevamos Intima Wear de Nosotras a 268 mujeres en situación de vulnerabilidad y en alianza con Wordl Visión se entregaron 45,000 soluciones de protección femenina en Colombia.
Durante el último año, la compañía también impactó 435.000 personas en Colombia y atendió de la mano de especialistas en salud cerca de 120.000 consultas a través de sus canales digitales. “Nos hemos puesto en la tarea de acabar con los estigmas y empezar a normalizar la menstruación. Las niñas y mujeres no deben sentir vergüenza sino tener la plena seguridad y confianza de hablar de este tema con todas sus letras”, concluye el directivo.