"El 98 por ciento de sus envases son ciento por ciento reciclables y ya integran, en promedio, 40 por ciento de resina reciclada en la producción de todas sus presentaciones de PET.
Con sus programas han beneficiado a 20.839 personas directamente y a otros 48.750 indirectamente, además de llegar, en 2022, a más de 61 municipios y ciudades del país con sus programas de economía circular | Foto: Coca-Cola FEMSA

Empresas

“La sostenibilidad en el corazón de la compañía”: Coca-Cola Femsa Colombia

La compañía señala que la sostenibilidad es un eje transversal de su negocio, algo que reflejan –tras 20 años de operación en el país– con iniciativas a nivel nacional enfocadas en economía circular, eficiencia energética y movilidad sostenible, gestión del agua y fomento económico.

4 de abril de 2023

Reducir la huella de carbono en toda su operación para contribuir a la mitigación del cambio climático y sus efectos se convirtió en una prioridad en Coca-Cola Femsa, embotelladora líder de bebidas. Según Johana Cerpa, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de esta compañía en Colombia, “esta es una meta ambiciosa donde tenemos que revisar e integrar temas de eficiencia energética, movilidad sostenible, restauración ecológica, protección del agua y economía circular”.

Gracias a este enfoque, explica, han logrado alcanzar grandes hitos a lo largo de su cadena de valor, en términos de producción, distribución y consumo. Con estos programas han beneficiado a 20.839 personas directamente y a otros 48.750 indirectamente, comenta Cerpa, además de llegar, en 2022, a más de 61 municipios y ciudades del país con sus programas de economía circular, “incrementando la tasa de recolección y aprovechamiento de estos lugares”, agrega.

Johana Cerpa, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.
Johana Cerpa, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA. | Foto: Cortesía Coca-Cola Femsa

Producción

Dice Cerpa que en la compañía cada vez están más comprometidos con producir de manera más eficiente y sostenible, por lo cual ajustaron el consumo de energía, optando por fuentes limpias para sus plantas de producción, y dispusieron mecanismos de ahorro con el fin de evitar pérdidas durante el proceso. “Gracias a este proceso de producción a través de fuente limpias de energía, anualmente reducimos aproximadamente 6.830 toneladas de CO2″, afirma la directiva.

El uso del agua es otro de los procesos de producción que están mejorando. Al cierre de 2022, usaron 1,44 litros de agua por litro de bebida producida. “Nuestra meta es que, para 2030, sólo se utilice un litro de agua por cada litro de bebida producida, y así eliminaremos los consumos adicionales”, precisa. Y agrega que, a través de un programa de reabastecimiento, realizan restauraciones ecológicas y promueven la agricultura sostenible con el que hoy le devuelven a la naturaleza el 100% del agua que utilizan en su producción de bebidas.

Adicionalmente, “hoy, el 98 por ciento de nuestros envases son ciento por ciento reciclables y ya integramos, en promedio, 40 por ciento de resina reciclada en la producción de todas nuestras presentaciones de PET. Nuestras botellas de Agua Brisa ya incorporan ciento por ciento de resina reciclada”, dice.

Otro hito por resaltar es que Coca- Cola Femsa se convirtió en la primera embotelladora en lograr que el ciento por ciento de sus plantas de producción cuente con la certificación de Sistema de Gestión de Basura Cero.

Distribución

En 2010, la compañía se convirtió en pionera en el uso de vehículos repartidores ciento por ciento eléctricos, que no emiten CO₂ ni generan ruido. Cerpa revela que, con diferentes herramientas tecnológicas, garantizan que los carros repartidores no realicen recorridos innecesarios, lo que evita sobrecostos en logística y contribuye a la disminución de la congestión por transporte de carga, principalmente en Bogotá.

"El 98 por ciento de sus envases son ciento por ciento reciclables y ya integran, en promedio, 40 por ciento de resina reciclada en la producción de todas sus presentaciones de PET.
Con la Compañía Coca-Cola, y se fijaron como meta que en 2030 recolectarán y reciclarán el equivalente al ciento por ciento de sus envases. | Foto: Coca-Cola FEMSA

“Hemos implementado métodos alternativos de entrega, como triciclos y carretas, desde bodegas cercanas a los puntos de entrega. Además, cerca del 60 por ciento de los prevendedores hace sus rutas a pie, y no en moto”, puntualiza.

Consumo

En la última fase de su cadena de valor, la vicepresidenta invita a todos los actores para que se sumen al modelo de economía circular. Se plantearon el objetivo de tener ‘Un mundo sin residuos’, como reza el nombre de su estrategia con la Compañía Coca-Cola, y se fijaron como meta que en 2030 recolectarán y reciclarán el equivalente al ciento por ciento de sus envases.

Así mismo, tienen en marcha ‘Reciclave’, una iniciativa que desarrollan desde 2021 y que tiene como finalidad incrementar la tasa de recolección y reciclaje de materiales aprovechables, especialmente botellas PET, así como promover cambios que aporten a la generación de conciencia sobre la cultura del reciclaje.

Actualmente, con esta iniciativa han podido llegar a San Andrés y Providencia, Bogotá, Santander y Norte de Santander, Córdoba y a más de 40 municipios de todo el país con la entrega de motocargueros. Este año, asegura Cerpa, llegarán también al Tolima.  “Reciclave nos ha permitido reciclar más de 140 millones de botellas PET y dignificar la labor de los recicladores y recicladoras del país”, concluye.

Este contenido es patrocinado por Coca-Cola Femsa.