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Liderazgo femenino: ¿cómo las mujeres aportan a la construcción de país? Sus historias en el Gran Foro Mujeres 2024
Aunque los retos en equidad de género persisten, son muchas las mujeres que desde sus diferentes sectores aportan al fortalecimiento del liderazgo femenino y a la construcción de país. Sus historias, este 19 de marzo, en el Gran Foro Mujeres 2024.
De acuerdo con el Reporte Global de la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial, América Latina y el Caribe ha superado 74,3 por ciento del total de su brecha de género, siendo la tercera región con mejores indicadores de paridad después de Europa y América del Norte. Para las mujeres que ejercen posiciones de liderazgo, estas cifras son sinónimo de que se ha avanzado a grandes pasos pero también manifiestan la necesidad de seguir abriendo camino para la presencia femenina en diferentes sectores de la sociedad.
Una de ellas es María Eugenia Rey Renjifo, presidenta de Grupo Evolution, quien aseguró que Colombia es uno de los países que más está avanzando en la región, “pues ya vemos que en muchas empresas las cabezas son mujeres y están dando resultados positivos”. Sin embargo, Rey reconoció la importancia de seguir sumando esfuerzos alrededor del cierre de brechas de género. Es indispensable, según ella, que las mujeres le apuesten a su formación, “pero que también se atrevan”. Otro aspecto fundamental para la empresaria, está en la promoción de la inclusión y la diversidad desde el gobierno corporativo, puesto que “a muchas compañías todavía les falta”.
Ana Vásquez, directora de marketing e innovación de Diageo Colombia, enfatizó en que es necesario poner también en el centro de la discusión asuntos como la violencia de género. “Es clave que desde todos los frentes se inviertan recursos enfocados a un cambio cultural que logre abordar las causas estructurales de las violencias. Esto incluye promover masculinidades corresponsables y no violentas desde la infancia y la adolescencia y eliminar los estereotipos sexistas de la comunicación comercial y la publicidad”, contó, destacando que desde marcas como Buchanan’s impulsan iniciativas como la campaña por el Mes de la Mujer, ‘Women´s World’, que busca celebrar e inspirar a las mujeres empoderadas que rompen estereotipos.
Emilssen González de Cancino, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado, señaló que desde la academia se han visto también logros como decanaturas dirigidas por mujeres en diferentes facultades universitarias. Asimismo, explicó que la representación femenina en escenarios como la Fiscalía General de la Nación, así como en medios de comunicación y fuerzas militares demuestra un mayor balance en cuanto a la llegada de mujeres a más espacios de liderazgo.
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Para Claudia de Francisco, CEO de SEC Newgate Colombia, la presencia de mujeres en estos ámbitos evidencia la preparación que hay detrás del liderazgo femenino. “Hemos demostrado nuestra capacidad de liderazgo y cada vez tenemos más espacios y más oportunidades. Esto no quiere decir que no haya todavía un camino por recorrer y más espacios por conquistar, pero estamos demostrando que tenemos las habilidades, fortalezas y conocimientos para ejercer puestos de poder a partir de méritos reales”, enfatizó la empresaria.
Al respecto, María José Ramírez, CEO de LarrainVial Colombia, comentó que se trata de un camino plagado de retos aún vigentes. “En el sector financiero he tenido que estar generalmente rodeada de hombres y la mayoría de veces siendo la única mujer. Muchas veces cuando hablaba no me tenían en cuenta o no consideraban mis propuestas mientras que las de un hombre sí. Con los años reconocí que esto es algo que no solo me pasaba a mí, sino a miles de mujeres en el mundo”, aseguró. De hecho, el machismo y las brechas de género, son desafíos que según Ramírez, “no solo afectan a las mujeres sino que también a los hombres y a la sociedad. No es un asunto exclusivo de las mujeres.
Mantenerse firme
Permanecer vigente y al servicio de la construcción de país, es una de las metas del liderazgo femenino. Para lograrlo, Rey contó que es necesario que las mujeres se sigan preparando y se mantengan informadas de la coyuntura económica, política y social. En el caso de la academia, para González, no se puede dejar de estimular “la curiosidad y la adaptabilidad a las nuevas percepciones sociales”.
En cambio, Ramírez contó que desde su experiencia, lo más importante para mantenerse firme es tener un propósito claro frente a cómo aportar al país. “Queremos invitar a generar más oportunidades en Colombia, más financiación, más empleo, más crecimiento económico y más equidad. Soy una convencida que un mundo con mujeres empoderadas, seguras de sí mismas y que saben que son cocreadoras de su realidad y la de las comunidades que impactan, es un mundo mejor”, agregó.
Para conocer más sobre las historias detrás de las mujeres que siguen aportando al desarrollo nacional, no se pierda el Gran Foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’ este 19 de marzo, desde las 7:30 a.m., en el edificio de SEMANA. Este es un evento organizado por Foros Semana con el apoyo de Banco de Bogotá, Buchanan’s, Diageo, Smart Fit , Yanbal Colombia y en alianza con BBVA, Lulo y Servibanca.
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