FORO MUJERES 2024
Liderazgo femenino más visible y transformador: estas fueron las conclusiones del Gran Foro Mujeres
Las mujeres cada vez ocupan un lugar más fuerte en escenarios de toma de decisiones. Durante el Gran Foro Mujeres 2024, líderes empresariales y de diferentes sectores de la sociedad compartieron sus historias inspiradoras y su deseo por que muchas más sigan creciendo.
El Gran Foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, reunió a empresarias y representantes de diferentes sectores del país que, desde sus esquinas, aportan no solo al desarrollo económico, social y educativo en Colombia, sino además a la inclusión de más mujeres en espacios de liderazgo. El evento, que desde hace seis años se viene consolidando como el punto de encuentro para centenares de mujeres líderes, puso en el centro de la discusión asuntos como los logros del liderazgo femenino, la construcción de un legado y las oportunidades de apostar por la inclusión, diversidad y equidad de género.
La directora general de SEMANA, Vicky Dávila, dio inicio a la séptima edición de este gran encuentro con un discurso que resaltó la huella que miles de mujeres han dejado en Colombia y el mundo, a través de su trabajo y determinación. “Estoy convencida de que, si bien la familia es la gran base de la sociedad, las mujeres son los pilares, los cimientos y la fuerza más poderosa que puede mover el mundo”, aseguró la periodista.
Dávila también aprovechó para exigir respeto por los derechos de las mujeres en todos los rincones del país. “No queremos que nos regalen nada. Solo exigimos lo justo, lo digno. Que nos respeten nuestros derechos”, al tiempo que enfatizó en que ya es hora de que más mujeres ocupen espacios de liderazgo. “Durante miles de años ha habido un dominio mayoritariamente masculino en el planeta. Más pronto que tarde, llegará el gobierno mayoritario de las mujeres en el mundo, ellas, que con la sensibilidad de una mamá saben proteger, amar, corregir y guiar”, dijo.
En medio del evento, líderes de sectores como ciencia y tecnología reflexionaron sobre los alcances del liderazgo femenino en escenarios que, históricamente, han sido ocupados por hombres. Carolina Santacruz Pérez, presidenta del capítulo colombiano de la Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD), destacó que desde el organismo han buscado construir sinergia para potenciar el poder de las científicas en países subdesarrollados. “Somos más de 10.000 mujeres trabajando en ciencia, conectadas con científicas de Afganistán, África, Latinoamérica y el Caribe”, contó, revelando que en Colombia son 222 científicas “expertas y capaces de ofrecer asesoría científica a los gobiernos”.
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Para Catalina Rengifo Botero, gerente de proyectos de filantropía para Microsoft en Sur América hispanoparlante, exaltar la labor de estas mujeres que, desde la ciencia y la tecnología, están transformando realidades, es clave si lo que se busca es inspirar a las más pequeñas. “Tenemos que ser visibles para inspirar a otras niñas”, dijo, señalando que la exposición es fundamental para que crezcan con referentes fuertes que las motiven a cumplir sus sueños.
“También tenemos la responsabilidad de construir una narrativa nueva. Esa capacidad que tenemos las mujeres de gestionar desde el amor nos permite consolidar una narrativa en Latinoamérica que parta de la unión y la cooperación. Algo que les hace falta a los gobiernos en este momento”, agregó Rengifo.
Bajo el mismo llamado, María Consuelo Castro, gerente de Sostenibilidad Claro por Colombia, coincidió en la necesidad de ser más visibles para inspirar a las que vienen detrás: “tenemos que transmitir inspiración y empoderar a las niñas y jóvenes que vemos a lo largo de nuestro día”, comentó la empresaria, quien además, invitó a involucrar a los hombres de los círculos cercanos en la conversación con el objetivo de que la diversidad, inclusión y equidad de género sean parte del ecosistema.
Otra de las empresarias que convocó a seguir trabajando por romper las barreras e impulsar el liderazgo femenino fue Ana Vásquez, directora de marketing e innovación de Diageo Colombia. Según ella, su compañía ha trabajado arduamente para incluir a más mujeres en la toma de decisiones, lo que los ha llevado a conseguir más del 45 por ciento de presencia femenina en cargos directivos. Este hito, para ella, “muestra que una empresa que busca tener más mujeres en cargos de poder hace que las decisiones que se tomen tanto hacia el interior como al exterior, sean decisiones que ayuden a empoderar”.
Construir un legado
Construir un legado y una identidad inspiradora fue otro de los temas que las más de 180 asistentes al evento profundizaron. Sandra Suárez, presidenta del Círculo de Mujeres, comunidad de empresarias que ocupan posiciones C-Level y destacan por su trayectoria, fue la encargada de moderar la conversación sobre el papel catalizador de la marca personal en la consolidación de un legado social.
Al respecto, María Begué, líder comercial de HubSpot y consultora en LinkedIn, resaltó la urgencia de derribar creencias limitantes para iniciar este camino, pues “no se debe esperar a ser CEO de una gran empresa, porque realmente con los conocimientos que tengan, las mujeres pueden empezar a potenciar esa marca personal”.
Desde su experiencia, Natalia Jiménez, CEO de Lulo X, instó a que las mujeres vivan su vida con intención y un propósito claro. “La marca personal nos invita a reflexionar sobre cómo queremos impactar, desde lo individual hacia lo colectivo”, dijo la empresaria, al afirmar que no se pueden dejar de lado los valores, principios y, especialmente, la autenticidad que permite conectar con las demás personas.
Las tareas
Durante la jornada, los llamados a la acción para el fortalecimiento de la equidad de género en Colombia, resonaron con fuerza. Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá, reconoció que en el caso del sector empresarial, la falta de oportunidades laborales es uno de los grandes desafíos para las mujeres que son madres, pues el 45 por ciento de esta población tiene que abandonar su empleo. Para cambiar este panorama, la experta propuso generar más redes de apoyo y trabajar en políticas que fomenten una paternidad positiva y responsable.
Otro de los retos, según ella, es cambiar la cultura organizacional de las empresas. En ese sentido, llamó a la construcción de políticas internas “que visibilicen el rol de las mujeres en las compañías y creen oportunidades que faciliten a las trabajadoras el acceso a la educación y a potenciar su talento”.
Carolina Ibargüen Giraldo, gerente general de Kantar Ibope Media, mencionó que, por ejemplo, su compañía trabaja junto a varias asociaciones para generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de las mujeres. “Desde las empresas podemos trabajar por un propósito en común con el que se generen cambios en la sociedad”, aseveró. De igual forma, la gerente de marketing de Red Bull Colombia, Ana María Rodríguez, explicó que estas iniciativas no se pueden quedar solo en el ámbito empresarial, sino que deben ser incluidas a lo largo de todos los períodos formativos como la educación en la infancia.
Con una reflexión similar, Alberto Parra, vicepresidente de Talento y Cultura de BBVA aseguró que las empresas tienen un compromiso con la sociedad colombiana de empezar a trabajar los asuntos de diversidad e inclusión con los niños y niñas, si lo que realmente se busca es cambiar de fondo la cultura. “Hay que trabajar con los más pequeños. Se trata de romper esos sesgos y que seamos capaces de llegar a determinadas poblaciones, colectivos e incluyamos en niños y niñas, quienes son nuestro futuro, en la conversación. Sería un paso adelante en diversidad e inclusión”, finalizó el ejecutivo.
Este fue un evento organizado por Foros Semana con el apoyo de Banco de Bogotá, Buchanan’s, Diageo, Smart Fit, Yanbal Colombia y en alianza con BBVA, Lulo y Servibanca.