Foros Semana
Llamado de los arroceros al Gobierno nacional: combatir la inseguridad, más infraestructura y mayor asistencia técnica
19 presidentes del Comité de Arroceros de Fedearroz le solicitaron al Gobierno nacional avances en temas claves para el desarrollo del sector. La inseguridad es la mayor preocupación del gremio.
Por medio de una solicitud unánime, representantes del gremio arrocero le hicieron un llamado al Gobierno nacional para avanzar en asuntos cruciales para el desarrollo del sector. Entre los temas claves, los 19 presidentes de Comité de Arroceros de Fedearroz, quienes se reunieron la semana pasada en el salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá, coincidieron en que reducir la inseguridad es lo más urgente.
Los arroceros, en cabeza de José del Carmen Rey Hernández, presidente de la junta directiva nacional de Fedearroz, señalaron que la inseguridad como consecuencia de diversos problemas de orden público, requiere de una atención urgente del Gobierno, con el objetivo de no desincentivar la actividad agrícola de cara al próximo año.
Otra de las peticiones del gremio fue establecer un plan para mejorar las condiciones de infraestructura, especialmente en ampliación de riego, mejoramiento de vías terciarias y construcción de sistemas de secamiento y almacenamiento en finca. En este último aspecto, según los arroceros, falta mucho por avanzar, ya que aunque existe una línea especial de crédito, las tasas de interés son altas y los plazos muy cortos en relación con los montos de endeudamiento por parte de los agricultores.
En ese sentido, el gremio solicitó que se mantenga el incentivo de almacenamiento para los agricultores en 2024 o que sea reemplazado por otra herramienta con una estabilidad similar para la cosecha de arroz del próximo año.
Tendencias
Mayor asistencia técnica
La asistencia técnica es otra de las necesidades expuestas por el gremio. Según los arroceros, es fundamental que el Ministerio de Agricultura otorgue el aval para refrendar los proyectos de asistencia técnica que en el caso de Fedearroz, se vienen desarrollando desde hace diez años.
“La dedicación desde nuestros campos es total, el fortalecimiento tecnológico sigue adelante y la disposición de contribuir gremialmente es permanente, pero seguimos necesitando el concurso del Gobierno nacional, para que se mantengan los mecanismos que han servido para dar estabilidad de precios durante la cosecha y asimismo el soporte técnico para seguir avanzando en productividad, especialmente para los pequeños y medianos productores, que somos la mayoría”, señaló el presidente de la junta directiva de Fedearroz.
La asistencia técnica, de acuerdo con Rey, “es un insumo determinante para aprovechar los avances que el gremio nos ofrece a través de programas de tanto valor como el de Adopción Masiva de Tecnología (AMTEC)”.
Este contenido fue elaborado con el apoyo de Fedearroz*