Foro Sé lo que como
“Los números no son buenos”: Camilo Montes, de la Cámara de Alimentos de la Andi, sobre la industria en Colombia
La caída en el valor de la producción de alimentos es del 4,77 %, explicó Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Alimentos de la Andi, en el Foro SEMANA ‘Sé lo que como’.
La producción de alimentos en Colombia atraviesa momentos desafiantes. Factores como la caída en la producción agrícola, la nueva ley de etiquetado, la ley de plásticos de un solo uso y la disminución en el consumo a raíz de la inestabilidad económica han generado una serie de retos para la industria alimentaria en Colombia, una de las principales fuerzas que impulsan el desarrollo económico del país.
Durante el Foro Sé lo que como, organizado por Foros SEMANA, Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Alimentos de la Andi; Sofía Olaya, directora del Observatorio de Entretenimiento y Comidas para la firma Raddar, y Natalia Vásquez Bustamante, gerente Legal y de Cumplimiento de Grupo Bimbo, expusieron sus puntos de vista en el panel Una industria en constante evolución. Innovaciones y desafíos del 2024.
Montes aseguró que el primer semestre del 2024 ha sido muy desafiante. “Los números no son buenos. La caída en el valor de la producción de alimentos es del 4,77 %, esta es una caída brutal. En chocolatería la caída es del 13 %. Entre algunas razones, esto se explica porque el país está saliendo de la recesión, donde la capacidad del gasto de los hogares ha estado muy impactado”.
Montes destacó que la industria de alimentos en Colombia es muy potente, y que en este sentido existen 45 mil empresas que compran materia prima y producen alimentos en las diferentes regiones del país.
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“Hay 442 mil personas que trabajan para generar alimentos, crear bienestar económico y social, para alimentar a los colombianos”, agregó el director de la Cámara de Industria de Alimentos de la ANDI, a la vez que recalcó que se venía de seis a cinco años buenos para la industria de alimentos, pero actualmente se han encarecido las materias primas.
Por su parte, Natalia Vásquez Bustamante, gerente Legal y de Cumplimiento de Grupo Bimbo, afirmó que nunca han sacrificado la calidad de los productos contra otros costos asociados, y que se enfocan en alimentar a la gente de la mejor forma posible. Detalló que antes de la normatividad específica de etiquetado de los productos han trabajado en autorregularse, y que deberían trabajar articuladamente con los gremios y la industria para facilitar al consumidor final el entendimiento de esos sellos de etiquetado y qué significan las tablas nutricionales.
En relación con las tendencias de consumo, Sofía Olaya, directora del Observatorio de Entretenimiento y Comidas para la firma Raddar, explicó que el consumidor no ha dejado de comer, sino que se adapta sacrificando otros productos de la canasta alimentaria. Reveló que actualmente por cada 100 pesos que gasta un colombiano, cerca de 32 están siendo destinados a alimentos.
“La inflación sin duda ha afectado el consumo de alimentos en Colombia. El tema de los impuestos saludables no son saludables para el bolsillo de los consumidores, porque el gasto en alimentos en los hogares empieza a recuperarse, de acuerdo con los estudios de la firma Raddar, después de un pico inflacionario y de muchas adaptaciones en el consumidor.
Recomendó que hay que educar más al consumidor sin perjudicar a la industria de alimentos, la cual, a juicio de Olaya, ha sido muy resiliente en Colombia.
“Tenemos un consumidor que está cansado de tanta oferta de alimentos por diferentes canales. Menos es más. El consumidor está haciendo un cambio de conciencia”, dijo Olaya.
El Foro Sé lo que como fue posible gracias al apoyo de Alpina, Grupo Bimbo, Unibán con su marca Turbana y Bénet.