Foros Semana
Más 100 billones de pesos invertirá el Gobierno en infraestructura vial y movilidad
Nicolas Rincón, director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP), hizo el anuncio durante el Foro Movilidad y Transporte. Por su parte, el gerente de TransMilenio llamó la atención sobre el déficit en los sistemas de transporte que hoy asciende a 3.5 billones de pesos.
El sector del transporte en Colombia afronta tiempos complejos y grandes desafíos. Para empezar, debe avanzar en la integración en el desarrollo de la infraestructura local con la nacional, así como la planeación de una red que sea suficiente para satisfacer las necesidades de movilidad en todo el territorio. Para ello “debemos apostarle a la eficiencia y productividad del sistema de transporte”, explicó Nicolas Rincón, director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Otra de las preocupaciones que se evidenciaron durante el foro fue el déficit de los sistemas integrados de transporte, que actualmente asciende a 3.5 billones de pesos aproximadamente. Entidades como Transmilenio explicaron que desde la pandemia se generó un desbalance debido a una baja en la demanda y un escenario de sobrecostos que todavía no se ha podido subsanar, explicó Orlando Santiago Cely, gerente general de TransMilenio.
Esa falta de recursos que ha impedido invertir en sistemas más eficientes y seguros impactó la confianza de los usuarios y esto a su vez la demanda. “Estamos un 24 por ciento por debajo de antes de la pandemia. Para consolidar la recuperación se está trabajando en asegurar una inversión en infraestructura de 102 billones de pesos durante el cuatrienio en infraestructura vial y de movilidad”, reveló Rincón.
En el Plan nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ también se incluyeron varias propuestas para contrarrestar esta realidad. En primer lugar, ahora las alcaldías podrán pedir al Gobierno nacional ayuda para la financiación de sus sistemas de transporte. Así mismo, se contempla mejorar la duración de los recorridos y la conectividad de los territorios, la meta es avanzar en la construcción de carreteras de cuarta generación, la modernización de aeropuertos y el mejoramiento de zonas portuarias.
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El sector privado también está comprometido. Desde Transmilenio, por ejemplo, los avances se han hecho progresivamente, sostuvo Cely. La apuesta ha sido la construcción de zonas troncales y una flota de vehículos más amigable con el medioambiente.
Durante la conversación Darío Hidalgo, profesor e investigador de transporte de la Universidad Javeriana, ratificó la importancia de continuar con los proyectos de infraestructura a largo plazo, pero ve con preocupación que se están dejando de atender los grandes problemas del sector en la actualidad: falta de infraestructura, conectividad, congestión vehicular en grandes ciudades como Bogotá, entre otros. Por eso, hizo un llamado a las entidades del Gobierno para avanzar en acciones puntuales.