Seguridad
Mayor seguridad y protección de datos: las ventajas de la nueva cédula digital para los colombianos
Didier Chilito Velasco, director de Identificación en la Registraduría Nacional del Estado Civil, compartió las ventajas de la nueva cédula digital durante la conversación ‘Cédula digital, la revolución en identificación’. Esto es lo que debe saber.
Los nuevos desarrollos tecnológicos le permiten a Colombia avanzar en la meta de transformación digital, y una de las grandes apuestas es la cédula digital, que desde ya se proyecta como el vehículo que les facilitará a los ciudadanos el acceso a diversos servicios. Hoy, este documento de identidad digital ya cuenta con más de 1,1 millones de usuarios en el territorio nacional.
“Colombia inicia un liderazgo en materia de identidad digital en el mundo, y actualmente somos referente en Latinoamérica y el Caribe en materia de seguridad biométrica e identidad digital. Con este paso avanzamos hacia la seguridad en la identificación y evitamos la suplantación de personas y la usurpación de identidad, y permitimos la llegada de la identificación no presencial”, señaló Didier Chilito Velasco, director nacional de identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Según el Índice de Gobierno Digital de la OCDE 2019, Colombia se ubicó en la tercera posición en el ranking de países que más avanzan en servicios digitales, y se ubicó sólo detrás de Reino Unido y Corea del Sur. Para Chilito, el proyecto de cédula digital nace con el objetivo de fortalecer la seguridad, pues la mayoría de los países ya sustentan sus trámites y servicios sobre modelos digitales, principalmente en lo referente a la identificación de sus ciudadanos.
Las ventajas de la cédula digital
Lo más leído
Quienes usen la cédula digital encuentran en ella una herramienta práctica porque les permite portar su documento en diferentes dispositivos móviles y, además, habilita nuevos servicios digitales.
Durante la conversación ‘Cédula digital, la revolución en identificación’, liderada por Semana y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el funcionario resaltó otras ventajas como la protección ante eventos de suplantación de identidad, gracias a mecanismos de seguridad que propician la verificación de titularidad del documento. Asimismo, el policarbonato, nuevo material de la cédula, también hace imposible alterar o modificar los datos de identificación.
Otra de las ventajas de esta nueva herramienta, es que permite a los colombianos utilizar la identificación no presencial, es decir, poder realizar todo tipo de trámites sin salir de casa, por medio de un smartphone o la web. Adicionalmente, con su código de lectura mecánica la cédula funciona como un documento de viaje que le autoriza al portador ingresar a algunos países de Latinoamérica sin la necesidad de usar pasaporte.
De acuerdo con Chilito Velasco, para el trámite las personas pueden acercarse a cualquiera de las oficinas de la Registraduría a nivel nacional, donde se realiza una actualización y validación de datos para la activación del nuevo documento digital. La cédula es entregada en formato físico y es habilitada de forma virtual a través de la aplicación Cédula Digital Colombia, que permite el reconocimiento e identificación a través de los teléfonos móviles. Esta cédula digital tiene una vigencia de 10 años.
Desde el 2023, la Registraduría iniciará un proceso de renovación y masificación de los documentos de identidad con el propósito de que todos los colombianos adquieran la nueva cédula digital. En ese sentido, el director nacional de identificación en la Registraduría resaltó que esta herramienta va a generar un sinnúmero de oportunidades, pues promueve que todos los sectores productivos del país revolucionen la forma en la que se abordan las herramientas digitales.