Semana por Colombia: Medellín
Iván Mauricio Pérez Salazar, responsable de Estrategia y Proyectos en Comfama. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Semana por Colombia

Medellín hoy recibe casi 30 veces más de turistas que hace 15 años: Comfama

Durante el primer evento de Semana por Colombia en Medellín, Iván Mauricio Pérez Salazar, responsable de Estrategia y Proyectos en Comfama, habló del impresionante crecimiento turístico de la ciudad y la región. El trabajo articulado es clave para potenciar esta industria.

Redacción Semana
28 de agosto de 2024

Durante el panel Desarrollo regional: la visión empresarial, Iván Mauricio Pérez Salazar, responsable de Estrategia y Proyectos en Comfama, destacó la importancia de la articulación entre organizaciones, empresas y academia, para impulsar los objetivos de desarrollo de los territorios.

“Cuando llegamos a un territorio siempre lo que buscamos es construir con los demás. Eso nos lleva a dialogar con los diferentes actores: empresas, alcaldías, actores públicos regionales, etc, para acelerar el desarrollo”, explicó.

Semana por Colombia: Medellín
PANEL | Desarrollo regional: la visión empresarial | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Para este proyecto, nos dijeron que necesitaban gente capacitada. Nosotros montamos un centro de destrezas en la construcción. Hoy hemos capacitado más de 1.200 personas para que trabajen en el puerto”, contó.

Turismo en Medellín, un crecimiento vertiginoso

Otro de los temas que abordó Pérez fue el de la importancia del turismo para Medellín y la región. Según explicó, entre 2007 y 2008 la ciudad recibía unos 70 mil turistas. “El año pasado recibió unos 2 millones de turistas. Un aumento así en 15 años es impresionante y deja en evidencia la capacidad del empresariado paisa”, resaltó.

Vivienda de calidad, el gran objetivo

El vocero de Comfama explicó la relevancia de la organización para la vivienda en Antioquia. “Nos hemos convertido en los grandes aportantes a los subsidios de las personas. En nuestro caso, del aporte que recibimos de las empresas, más del 40 por ciento se van en subsidios monetarios, incluyendo el de vivienda”.

Su labor, sin embargo, no se detiene allí. El plan es consolidar una visión más profunda que implica acompañamiento y preparación de los afiliados para vivir en comunidad, además de apoyos en mejoramiento de vivienda, que ya ha beneficiado a unas 1.000 familias.