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Motos: ¿cuál es el aporte del sector a la sociedad?

La motocicleta se convirtió en el vehículo preferido de los colombianos. Las opciones de financiación, economía, y los múltiples usos y facilidades como herramienta de trabajo son algunas de las razones. Sin embargo, el gran reto sigue siendo disminuir las tasas de siniestralidad.

24 de marzo de 2023
Ariel Soto, periodista económico; Santiago Arbeláez, director Desarrollo de Negocios de AKT; Iván García, gerente de Asuntos Corporativos de Auteco Mobility; Joaquín Losada, presidente de Fanalca Honda; y Richard Campollo, socio y director general del Grupo Uma.
Ariel Soto, periodista económico; Santiago Arbeláez, director Desarrollo de Negocios de AKT; Iván García, gerente de Asuntos Corporativos de Auteco Mobility; Joaquín Losada, presidente de Fanalca Honda; y Richard Campollo, socio y director general del Grupo Uma. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

En el foro ‘Motos: transformación sobre ruedas’ –organizado por Foros Semana y Grupo UMA– se reunieron expertos, representantes del Gobierno, gremios y empresarios del sector automotor para analizar el presente y el futuro de la industria. Resaltaron la importancia de estos vehículos para la economía y la movilidad de los colombianos, especialmente de los estratos 1, 2 y 3 que, según Iván García, gerente de Asuntos Corporativos de Auteco Mobility, son el 90 por ciento de los usuarios que usan motocicletas.

Motos: crecimiento, regulación y seguridad. ¿Para dónde va el sector?

Cifras oficiales revelan que en 2022 se vendieron más de 800.000 motos en el país, lo que lo convirtió en el segundo de Latinoamérica en venta de estos vehículos, por detrás de Brasil.

Richard Campollo, socio y director general de Grupo UMA, señaló que las motos se volvieron una herramienta de trabajo y generación de empleo y, gracias a los servicios de entrega, mensajería y domicilios permiten llevar a muchas personas ingresos adicionales a sus hogares y aportar al dinamismo económico del país. “La moto es libertad para moverse, tener una oportunidad de empleo, da muchos beneficios para el usuario y la industria”, precisó.

Para los panelistas, la motocicleta es el medio de transporte más importante en Colombia. Más de 10 millones de motocicletas ruedan por el país, uno de cada siete colombianos se mueve diariamente en moto y cada día se realizan 50 millones de viajes aproximadamente.

Joaquín Losada Fina, presidente de Fanalca Honda, señaló que de las más de 800.000 motos que se venden en Colombia, el 98 por ciento son ensambladas en el país, una cifra que demuestra lo potente que es la industria. “De las ocho ensambladoras que existen en Colombia, se generan casi 9.000 empleos; de la cadena de valor de proveedores, unos 25.000 empleos, y del sector comercial, es decir talleres y concesionarios, más de 70.000″, dijo Losada, que se declaró optimista sobre el futuro, al decir que, con este ritmo de industrialización del sector, Colombia podría ser un hub de exportación de estos vehículos hacia toda Latinoamérica.

Los retos

Disminuir las tasas de siniestralidad es el principal desafío del sector. Según Juan Carlos Beltrán, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, “en 2022 fallecieron 8.264 personas a causa de un siniestro vial, de las cuales 4.914 eran usuarios de motocicleta”. El funcionario añadió que desde el Gobierno ya tienen en marcha una serie de acciones para contrarrestar esta problemática.

Juan Fernando Baena, director de negocio de Grupo UMA, explicó que han logrado consolidar un amplio portafolio de productos de calidad con una tecnología que permita no solo eficiencia operacional, sino la seguridad vial de los conductores. Señaló que otro desafío es trabajar desde las marcas en hábitos de conducción con usuarios de motocicletas para que sean responsables en la vía y adopten las normas de seguridad.

Desde la mirada internacional, Daniel Villaveces Prada, director de Movilidad y Asuntos Públicos Federación Internacional de Motociclismo - Latin America, dijo que Colombia tiene grandes avances en esta materia comparado con otros países de la región. Por ejemplo, tiene un plan estratégico de seguridad vial y una normatividad en tecnologías de seguridad como ABS y CBS, pero que, a pesar de tener normas robustas, se queda corto en implementación.

En medio del foro, Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, invitó a todos los actores de la sociedad a que hagan un gran pacto nacional por la seguridad vial en motos. “El llamado es a todas las marcas para que se pongan las pilas. La meta debe ser que Colombia se vuelva líder en seguridad vial en los próximos cinco años”.

El evento culminó con la presentación de la iniciativa Movemos Colombia, un movimiento de ocho ensambladoras, AKT, Auteco, Auteco Mobility, Fanalca Honda, Grupo UMA, Hero, Incolmotos Yamaha y Suzuki, que, junto con la ANDI, están comprometidas con el cambio y a aportar soluciones para los desafíos que enfrentan los motociclistas y otros actores viales en el país.

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