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Movilidad y transporte: ¿cuál debe ser la hoja de ruta de Colombia en esta materia?
Conéctese este 19 de mayo al foro ‘Movilidad y transporte’, que reunirá a empresarios, expertos y representantes del sector para analizar las proyecciones y estrategias que consolidarán un sistema moderno, eficiente y sustentable.
Apuntarle al fortalecimiento de un sector transporte sostenible, y que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, es una de las grandes apuestas de Colombia en el corto, mediano y largo plazo. El fomento de políticas, incentivos y puesta en marcha de nuevas tecnologías, explica Juan Pablo Bocarejo, profesor investigador de Movilidad Urbana en la Universidad de los Andes, son las bases para lograr tener vehículos más amigables con el medioambiente.
“Hemos venido construyendo una regulación a través de leyes como de la electromovilidad, que promueven los vehículos de bajas emisiones”, señala Bocarejo, una premisa que se soporta en la modernización del transporte público de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, donde los buses eléctricos e híbridos han empezado a formar parte de la flota de vehículos.
La capital del país tiene 1.061 buses eléctricos, el patio eléctrico más grande de América Latina. Según la Alcaldía Mayor, a finales de este año, la ciudad tendrá 1.485 buses eléctricos y será la flota eléctrica más grande del mundo por fuera de China. “Nos alegra saber que uno de los aliados en la consolidación de la movilidad sostenible han sido los Sistemas Integrados de Transporte Masivo que operan en el país”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
En medio de la transición energética que vive el país, el gas también viene tomando protagonismo. El Grupo Energía Bogotá (GEB) contempla en su estrategia corporativa inversiones en movilidad eléctrica, energías renovables no convencionales y digitalización por un billón de pesos en los próximos años. “Estamos trabajando en incrementar el uso del gas natural en el transporte de carga, pues es un elemento clave en este proceso de descarbonización”, subrayó Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB.
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Asimismo, el país avanza en la modernización de los vehículos de carga. Busca sacar de circulación los automotores con más de 20 años de antigüedad, mejorar el parque automotor y disminuir las emisiones de CO2. A la fecha, según cifras del Ministerio de Transporte, más de 116.827 millones de pesos se han destinado a reconocimiento económico, beneficiando a 2.264 propietarios de vehículos de esta modalidad.Sin embargo, el principal desafío sigue siendo la infraestructura.
A pesar de los importantes avances en esta materia, el país debe seguir invirtiendo en proyectos de cuarta y quinta generación, y mucho en vías terciarias. “Modernizar la infraestructura vial del país permite contar con vías de doble calzada y megaobras que facilitan significativamente la movilidad de automóviles y vehículos de carga sin afectar la seguridad vial, la productividad, competitividad y rentabilidad del sector”, asegura Nidia Hernández, presidenta de Colfecar.
La tecnología ideal
El presidente de Toyota, Dino Tanaka, es enfático en decir que desde la compañía no creen en una única tecnología para la solución medioambiental: “No es una buena idea tratar de resolver el problema ambiental con una sola tecnología. Tenemos que abordar y avanzar en todo tipo de tecnologías y aplicar la mejor opción en cada ciudad”.
Para profundizar en la hoja de ruta de la movilidad en Colombia, Foros Semana, Vanti, Toyota, Los Coches, Renting Colombia, Solistica, General Motors y Grupo Energía Bogotá lo invitan a participar este 19 de mayo, a partir de las 8:00 a. m., en el foro ‘Movilidad y transporte’. Para asistir de manera presencial, regístrese en este link.