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Sostenibilidad y tecnología: la fórmula de la cerveza
Bavaria ha invertido 3 billones de pesos en sus estrategias ambientales y sociales para generar más empleos, modernizar sus servicios, proteger y restaurar los ecosistemas. Su meta es reducir las emisiones de carbono a cero para 2040.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con 77 millones de toneladas, Colombia es el sexto país en Latinoamérica con mayores emisiones de CO₂. Entre las alternativas para reducirlas se encuentra cambiar los procesos de producción. Por eso, Bavaria ha realizado una inversión de 2,8 billones de pesos en expansión, innovación y sostenibilidad durante los últimos cuatro años.
Para Sergio Rincón, presidente de Bavaria, los ejes agricultura inteligente, consumo responsable, economía circular, cuidado del agua y emprendimiento han sido esenciales para fijar metas a corto y largo plazo, como realizar el ciento por ciento de sus productos con energía solar a partir del próximo año y alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040.
Por eso, como parte de la estrategia de sostenibilidad integral, se ha promovido la custodia del agua mediante la protección de tres páramos. El trabajo de la mano con agricultores locales también es prioridad para Bavaria. Un ejemplo de esto es el reciente lanzamiento de Cerveza Nativa, que marca un hito en materia de innovación cervecera a partir del uso de almidón de yuca y maíz. Su producción representa un impacto positivo para el desarrollo agrícola de las regiones Caribe y Pacífica, vinculando a pequeños productores de los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y Valle del Cauca a la cadena de valor de la compañía.
En materia de inversión social, con una expansión de la industria a lo largo del territorio nacional y la construcción de infraestructura, Bavaria ha generado más de 4.500 empleos directos y 80.000 indirectos. Recientemente, anunció la construcción de una nueva planta cervecera en el municipio de Palmar de Varela, en el Atlántico. La inversión que hará la compañía en el país asciende a 2 billones de pesos. Adicionalmente, durante la etapa de construcción se generarán más de 1.500 empleos.
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De igual manera, trabajan en incrementar su impacto local a través de la modernización de miles de emprendimientos en el país y promover una comunidad de más de 300.000 micronegocios que requieren inclusión financiera y apropiación digital. Consideran que la transformación del negocio tiene que ver con su digitalización y con las oportunidades que genera el conocimiento del cliente y consumidor.
Para ello, otra de las iniciativas de la compañía es la transformación digital. Por medio de la plataforma BEES, busca brindarles a sus clientes, en cualquier momento, un portafolio de productos variado. Asimismo, con la aplicación TaDa, pueden tener una relación directa con el consumidor que les permite entender sus preferencias.
Rincón manifiesta que “esta industria es un motor de crecimiento y de oportunidades, pues ha logrado impactar positivamente a más de diez millones de colombianos en los últimos cuatro años”. Para él, la mejor forma de seguir contribuyendo al país es trabajando duro y llevando lo mejor de sus capacidades a toda la nación.
Contenido elaborado con apoyo de Bavaria.