Foros Semana
Nueva tecnología contra el cáncer: conozca los avances en detección genética de tumores
En los últimos años, reconocidas organizaciones del sector salud, como AstraZeneca, han invertido en tecnologías para identificar características genéticas de tumores en pacientes con cáncer. La medicina de precisión ha sido una de las claves.
En la esfera científica que investiga nuevas tecnologías contra el cáncer, la medicina de precisión está causando una revolución por sus características innovadoras; en el caso de Colombia, con esta nueva herramienta, se integran tecnologías avanzadas que están transformando el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Para Christian Barreto, diagnostic science liaison para el Clúster Andino y líder del proyecto Multi-Tumour para toda la región internacional de AstraZeneca, “lo que busca la medicina de precisión es identificar características puntuales de los tumores de cada paciente y permitir una segmentación más apropiada para poder definir cuál es el tratamiento oportuno para cada uno de ellos”.
Barreto subraya cómo AstraZeneca, la compañía farmacéutica global que desarrolla medicamentos en las áreas de oncología, enfermedades raras y biofarmacéutica, ha sido un actor clave en la adopción de estas tecnologías en el país, apoyando la implementación de herramientas avanzadas que permiten mejorar los procesos diagnósticos y terapéuticos. “La compañía no solo ha facilitado el desarrollo tecnológico en laboratorios del país, sino que también ha impulsado la formación de un talento humano altamente especializado, con estándares de calidad comparables o incluso superiores a los de laboratorios en Europa y Estados Unidos”.
En un contexto en el que el tratamiento del cáncer ha avanzado significativamente, se presenta con esto un nuevo horizonte para los pacientes, quienes ahora pueden recibir terapias personalizadas que se enfocan en las características genéticas específicas de sus tumores.
Esta evolución en la medicina oncológica no solo permite a los pacientes acceder a tratamientos más efectivos, sino que también les ofrece un renovado mensaje de esperanza, al alejarse de los enfoques tradicionales como la quimioterapia, que a menudo generan temor. Estas innovadoras terapias de medicina de precisión están diseñadas para mejorar la calidad de vida y ampliar la supervivencia de los pacientes.
Para la compañía, la medicina de precisión, cuyo enfoque es “el paciente correcto con el tratamiento correcto, en el momento adecuado”, se ha convertido en una pieza clave para mejorar los resultados clínicos en los pacientes oncológicos del país. Es por eso que, en los últimos años, ha realizado significativas inversiones en innovaciones que incluyen el uso de inteligencia artificial para optimizar el proceso diagnóstico, permitiendo una caracterización más precisa y personalizada del cáncer en cada paciente.
Gracias a estos avances, Colombia ha logrado realizar localmente pruebas que antes debían enviarse a Europa o Estados Unidos, acortando los tiempos críticos para el diagnóstico y mejorando las tasas de supervivencia de los pacientes oncológicos.
Con su liderazgo, se ha avanzado en la creación de terapias basadas en la medicina de precisión, asegurando que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado en función de su perfil genético y tumoral. “Nuestra innovación colaborativa ha permitido optimizar la ruta diagnóstica del paciente con cáncer, mejorando su experiencia y los resultados terapéuticos”, añadió Barreto.
Con estas iniciativas, AstraZeneca reafirma su compromiso con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Colombia, promoviendo soluciones que no solo mejoran los tiempos de respuesta en diagnósticos, sino que también incrementan la calidad de vida y las probabilidades de supervivencia de los pacientes, generando un impacto positivo en la lucha contra el cáncer.
*Contenido realizado en colaboración con AstraZeneca.