La compañía reúsa y recicla el 98 por ciento de sus residuos, y menos del 2 por ciento va a relleno sanitario.
La compañía reúsa y recicla el 98 por ciento de sus residuos, y menos del 2 por ciento va a relleno sanitario. | Foto: DANIEL JARAMILLO

VI Cumbre de Sostenibilidad

Por medio del reciclaje esta compañía busca innovar con sus operaciones en Colombia

Con el fortalecimiento de la economía circular, la reducción en el consumo de energía y el desarrollo de nuevas tecnologías de packaging, la compañía puso el reciclaje como eje de sostenibilidad.

Redacción Semana
29 de julio de 2023

Una de las causas del calentamiento global tiene que ver con la gestión inadecuada de los residuos sólidos. De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Colombia tiene el índice de reciclaje más bajo frente a otros países de Latinoamérica: anualmente produce 12 millones de toneladas, de las que solo recicla el 17 por ciento.

Frente a este panorama, Colgate-Palmolive Colombia ha buscado contribuir en la promoción del reciclaje como eje central para combatir los efectos de la crisis climática. Para su directora de planta, María del Pilar Mora, la sostenibilidad ha sido un elemento fundamental en sus operaciones con el uso responsable del agua y energía, la reducción de residuos, el fortalecimiento de la economía circular y el desarrollo del primer tubo de crema dental completamente reciclable.

Asimismo, con su estrategia We Care We Smile, desde 2019 son acreedores de la certificación True Zero Waste (cero residuos a relleno sanitario), de Green Business Certification Inc (GBCI), en su planta de Cali, y desde 2022 en su centro de distribución en Palmira, Valle. Esto les ha permitido encontrar en los residuos una materia prima potencial para el desarrollo de otras operaciones.

¿Por qué el reciclaje se convirtió en un asunto fundamental para la compañía?

MARÍA DEL PILAR MORA: El reciclaje hace parte del cuidado de nuestro ambiente y del compromiso con las comunidades de reimaginar un futuro más limpio y sostenible. También trabajamos de la mano de nuestros consumidores dándoles herramientas para que desde sus hogares contribuyan con el cuidado del planeta. Como empresa tenemos la responsabilidad de brindar soluciones que faciliten el día a día de nuestros consumidores por medio de productos y tecnologías que generen el menor impacto posible.

¿Qué cifras han alcanzado en esta materia?

M. P. M.: En 2021, alcanzamos una reducción del 50 por ciento del consumo de energía. En nuestra planta de Cali el 8 por ciento de la energía de nuestros procesos es suministrada por paneles solares. En 2022 alcanzamos una reducción del 28 por ciento del consumo de agua y somos la primera planta de Colgate-Palmolive en Latinoamérica en obtener el certificado True Zero Waste.

Cumbre de Sostenibilidad
María del Pilar Mora, directora de planta de Colgate Palmolive. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El desarrollo del tubo reciclable es una de las innovaciones de la compañía. ¿Qué lo diferencia del resto?

M. P. M.: Tradicionalmente, la mayoría de los tubos de crema dental está compuesto por capas de diferentes materiales, comúnmente de aluminio y plástico, lo que les permite ser colapsibles, pero no reciclables. Los nuevos tubos desechables, en cambio, son de polietileno de alta densidad, material reciclable, y entran en la categoría de las botellas plásticas, sin perder la propiedad de ser colapsibles. Esta es una tecnología que Colgate-Palmolive desarrolló, y que ha puesto a disposición de todos los fabricantes de tubos para que la usen.

¿Cuáles son sus beneficios?

M. P. M.: Son ciento por ciento reciclables y están diseñados para el reciclaje convencional, junto con otras botellas de plástico HDPE. Asimismo, se trata del primer tubo en obtener el reconocimiento de reciclabilidad técnica de la Asociación de Recicladores de Plástico. Se estima que con la transición completa del portafolio a esta nueva tecnología reduciremos en un 26 por ciento la emisión de carbono a 2029.

¿Cómo alcanzaron la certificación True Zero Waste?

M. P. M.: Fue gracias a la determinación de contribuir con este propósito y por medio de un equipo multidisciplinario en el que todos los puntos de la cadena de suministro se involucraron en la creación de ideas y soluciones acordes a las tareas del GBCI. Es así como inicialmente se identificaron los residuos que podían ser reincorporados o regresados al proveedor para continuar con el ciclo de economía circular. Después, reemplazamos los materiales de empaques no reciclables, eliminando el uso de icopor, vasos plásticos e incluso papel gracias a la digitalización. Y por último, fomentamos en la gente la conciencia y el conocimiento sobre procesos de reciclaje. Todo esto es posible en otras empresas si la alta dirección tiene en mente la importancia de estas metas y hay un compromiso de todas las áreas.

¿Cómo se visualiza la compañía a futuro?

M. P. M.: Colgate-Palmolive se ha planteado objetivos retadores, no solo en desarrollo de empaques, sino en eficiencia energética, uso del agua y reducción de la huella de carbono. Para 2030, tenemos el objetivo de contar con instalaciones con balance cero de agua, es decir, que toda el agua que pasa por nuestra planta de tratamiento se pueda reincorporar a los procesos de producción. Para 2025, trabajamos para que el ciento por ciento de nuestra energía provenga de fuentes renovables. Nuestra planta de Cali ya cuenta con paneles solares y la bodega de Palmira, a finales de 2023, contará también con energía solar.

*Este contenido fue elaborado con el apoyo de Colgate-Palmolive.