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¿Por qué es un buen negocio para las empresas apostarle a la sostenibilidad?
Este 12 de julio, durante la VI Cumbre de Sostenibilidad que organiza Semana, se presentarán casos de éxito inspiradores y se profundizará en las ventajas de adoptar prácticas amigables con el ambiente.
Cada vez son más las empresas que se suman a la sostenibilidad como forma de negocio. De acuerdo con el estudio “La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano” de la SAP en Colombia, más del 77 por ciento de las organizaciones cuenta con dinámicas relacionadas a este tema, y el 16 por ciento trabajan para implementarlas.
Sergio Rengifo, director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), esto se debe a los beneficios que la sostenibilidad genera para el crecimiento de las empresas, pues “les da un plus diferencial en el mercado”; además de una mayor competitividad porque permite mejorar la oferta de productos y servicios; una mayor rentabilidad y eficiencia. Adicionalmente, “fortalece la reputación de sus negocios y esto se traduce en un aumento en la confianza que transmiten a inversores y clientes”.
Otra de las ventajas que ofrece la sostenibilidad, según Rengifo, es la apertura a mercados como el europeo. Con los cambios normativos de la Unión Europea la mayoría de países de este continente exigirán a las empresas cumplir con ciertos parámetros sostenibles como la no deforestación en la producción de sus artículos, lo cual abre una ventana de oportunidad para las empresas emergentes.
Para acelerar la incorporación de la sostenibilidad en el core de negocio de las compañías, varios sectores del país han implementado programas como el Protocolo Verde de Asobancaria y la Taxonomía Verde de Colombia, una herramienta para fortalecer el financiamiento climático, creada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
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En paralelo, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) trabaja para impulsar la sostenibilidad en las empresas a través de la transformación digital y la innovación, precisó Carlos Manuel Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la entidad. Con la estrategia visión 30/30 lideran un modelo de economía circular para que cerca de 340 empresas aprovechen mejor sus residuos. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.
Herrera, aseguró que el país tiene varios desafíos para consolidar una economía productiva y sostenible. En primer lugar, se debe asegurar una hoja de ruta clara con políticas concretas que brinden confianza a los inversionistas y empresarios. Otro de los grandes retos es involucrar los temas ambientales en todos los sectores productivos. “No funciona que Minambiente lidere el tema solo de descarbonización”. Para Herrera es indispensable que por parte del sector empresarial exista un compromiso para acelerar la implementación de estrategias sostenibles.
Para conocer más sobre los beneficios y ventajas de la sostenibilidad para las empresas colombianas prográmese este 12 de julio para la VI Cumbre de Sostenibilidad, el evento para el desarrollo sostenible más importante del año en Colombia.
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