Foros Semana
Prevención, atención oportuna y humanización: claves en la lucha contra el cáncer
Los panelistas del foro ‘Cáncer en Colombia: ¿cómo estamos hoy?’, destacaron la importancia de promover la educación como pilar central de la lucha contra el cáncer en el país.
El foro ‘Cáncer en Colombia: ¿cómo estamos hoy?’, contó con la presencia de los principales actores del sistema de salud, empresarios y pacientes quienes profundizaron en el panorama actual de la enfermedad en el país. Todos coincidieron en la importancia de educar, concientizar y acompañar a los pacientes y sus familias en el tránsito por la enfermedad.
Según el Instituto Nacional de Cancerología (INC), en Colombia anualmente son detectados más de 80.000 casos de cáncer. Según Henry Gallardo, director General de la Fundación Santa Fe de Bogotá, el sistema de salud ha tenido una alta capacidad de respuesta ante este aumento, sin embargo, señaló que todavía hay grandes retos “en la prevención y diagnóstico oportuno de la enfermedad”.
Gallardo también enfatizó en que el acompañamiento por parte de las entidades de salud es fundamental ya que son muchos los pacientes que “se están moviendo y autogestionando su proceso de atención”, por lo que para él, humanizar el servicio es necesario. Al respecto, Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), hizo un llamado para que en medio del debate nacional por el futuro del sistema de salud, “el paciente no quede suelto y a la deriva”.
Vesga reiteró que la humanización es un aspecto clave al momento de tratar a los pacientes con cáncer y los agentes del sector, como las EPS, tienen una gran responsabilidad. Para Javier Orlando Pacheco, jefe del servicio de Oncología Clínica del Hospital San José, en Bogotá ese compromiso debe estar ligado a la promoción, prevención y diagnóstico temprano, así como a la “educación que es una manera contundente e irrevocable para el manejo de la enfermedad”.
Tendencias
El periodista y sobreviviente de cáncer, Diego Guauque, coincidió resaltando que “la educación es una forma de combatir el cáncer” y que no hay que ignorar la importancia del acompañamiento familiar. “Pese a que es uno el que soporta los dolores, los exámenes y la presión, hay una familia que empieza a sufrir. El cáncer es tan poderoso que yo lo catalogo como una tragedia familiar”, sostuvo.
Otro de los testimonios sobre cómo esta enfermedad impacta el entorno familiar y social, fue el de Lina Hinestroza, sobreviviente de cáncer de mama y directora de la Fundación AlmaRosa, quién contó que durante la enfermedad se dio cuenta de que “la felicidad no está en acumular riquezas sino en un abrazo o en la compañía de la familia”. A través de su fundación, Hinestroza busca promover la detección temprana y ayudar a otras mujeres a entender la enfermedad y a superar sus miedos.
Desde la perspectiva de cuidadora, Carolina Pineda, fundadora de Amelie, compartió su experiencia acompañando a su esposo, quien falleció hace dos meses. “En mi lugar de cuidadora siempre fue mucho más fácil transitar la enfermedad con un paciente como él que siempre fue muy positivo, aún entendiendo que la muerte era una posibilidad muy real”, aseguró Pineda.
Este fue un evento organizado por Foros Semana, AstraZeneca, Salud Colsubsidio y Fundación Inspirat.