Foros Semana
¿Qué va a pasar con los pacientes si se aprueba la reforma a la salud?
Defensores y detractores del proyecto de ley de reforma a la salud alistan motores para su tercer debate en la comisión séptima del Senado, donde crecen las expectativas de los pacientes sobre lo que será su futuro en la nueva estructura. Para conocer más, no se pierda este 21 de marzo el foro ‘Salud: camino al nuevo sistema’.
En las próximas semanas, el proyecto de ley de reforma a la salud se enfrentará a su tercer debate en el Congreso de la República. Entre los cambios propuestos se destaca la llegada de los Centros de Atención Primaria (Caps), y la transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), tal como se conocen hoy.
Según datos de la última encuesta de la firma Datexco, el 53 por ciento de los colombianos desaprueba la reforma presentada por el presidente Gustavo Petro. Este proyecto de ley, impulsado por el Ministerio de Salud, sumado a la petición del mandatario de implementar el modelo preventivo de salud en las EPS controladas por el Estado han generado nerviosismo en los usuarios del sistema de salud.
En el marco de la discusión sobre el contenido del articulado y la gestión del ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo, la Asociación de Pacientes Colombia, un movimiento que agrupa a 196 organizaciones de usuarios, se unió a la denominada ‘Marcha de las mayorías’, para manifestarse en contra de los cambios propuestos al sistema actual. “Es una reforma económica que busca quedarse con la plata y la contratación para prestar este servicio que es un derecho de todos”, aseguró Denis Silva, vocero de la organización.
Se han prendido las alarmas en el sector por la crisis financiera que atraviesa el sistema debido, entre otros factores, a la insuficiencia de los recursos, el cálculo erróneo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), así como el reajuste de los presupuestos máximos. Estos determinantes mantienen a la expectativa a los pacientes, que esperan tener una mayor participación durante los debates en el Congreso.
Según Gustavo Campillo, presidente de la Fundación Rasa, “se desconoce cuánto va a costar la reforma, nos preocupa que los recursos financieros se agoten de manera temprana y que los tratamientos para los pacientes se vean suspendidos, pero en particular, nos alarma la pérdida del aseguramiento en salud”.
¿Qué pasará con los medicamentos?
De acuerdo con la firma AON, habrá un incremento de 12,4 por ciento en los precios de los medicamentos a causa de la coyuntura económica internacional por lo que es necesario que los sistemas de salud encuentren nuevas formas de financiación o los pacientes tendrán que poner más recursos para acceder a sus medicinas.
Sobre la posible escasez de medicamentos en el país, Gloria Quiceno, presidenta de la asociación de usuarios de Sanitas, dijo que “la ejecución por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), es muy pobre”. Quiceno considera fundamental en la búsqueda de soluciones para evitar los riesgos por la falta de fármacos, que el Estado le apueste a la producción de medicamentos, pero reconoce que “es un proceso demorado”.
Los voceros de los pacientes coinciden en que los cambios propuestos en el proyecto de ley, tampoco resuelven la escasez de médicos especialistas, ni el problema de la atención en los municipios, “donde no hay ni una enfermera auxiliar”, dijo Quiceno. Por el contrario, aseguran que agrava esta problemática, pues obliga a los trabajadores de la salud a escoger entre el sistema público o el privado, lo que provocaría una competencia entre los dos sectores que afectará la atención de más de 50 millones de colombianos.
Para conocer más sobre las preocupaciones de los pacientes y otros actores del sector por la inminente reforma a la salud, asista este 21 de marzo al foro ‘Salud: camino al nuevo sistema’, en el edificio SEMANA a partir de las 8:00 a.m.
Regístrese dando clic aquí
Organiza Foros Semana con el apoyo de Sanofi.