Foro Colombia
¿Qué viene para las ciudades con los nuevos alcaldes? Estas fueron sus reflexiones en el Gran Foro Colombia
En el marco del ‘Gran Foro Colombia 2024: ¿para dónde va el país?’, los mandatarios de las principales capitales hablaron de sus retos de cara al nuevo año. Pidieron mayor articulación con el Gobierno nacional.
En medio del ‘Gran Foro Colombia 2024: ¿para dónde va el país?’, los alcaldes le hicieron un llamado al Gobierno nacional a fortalecer su comunicación y tener más contacto con las problemáticas de sus territorios. Asuntos como el aumento de la criminalidad, reparos ante la política de seguridad nacional y la necesidad de diálogo para impulsar megaproyectos, se tomaron los micrófonos durante el panel que reunió a los mandatarios locales.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, señaló que su relación con el Gobierno nacional no ha sido la más cercana, pues con el presidente “no hay contacto”. La comunicación, afirmó, ha sido por medio de algunos ministros. ”El presidente debería convocarnos a todos, no puede dejar a las regiones tiradas”, aseveró Gutiérrez, exigiendo mayor interlocución de la Casa de Nariño con las ciudades capitales, porque “hay que hablar de muchos temas y necesitamos, en serio, tener claridades de hacia dónde va el país”.
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, también sostuvo que ha tenido poco apoyo por parte del presidente. “Hay cierto distanciamiento de la primera autoridad, sentimos que se gobierna a espaldas de la región”, aseguró Beltrán, añadiendo que uno de los grandes retos que tiene al frente de la ciudad será recuperar la confianza de los ciudadanos y poner en marcha diferentes obras.
“A Bucaramanga la vamos a sacar adelante, y si alguien quiere invertir, los espero porque los necesitamos. Esta ciudad requiere gente que la ame, si recuperamos Bucaramanga, recuperaremos la ciudad”, agregó el mandatario local.
Lo más leído
Por su parte, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, reveló que hay poco contacto con el Gobierno nacional. Durante el evento, Turbay planteó la necesidad de concertar y articular el megaproyecto del Canal del Dique, que según él, tiene demoras por cuenta de la solicitud de una licencia ambiental. “No puedo negar mi absoluta preocupación y molestia porque había una amenaza sobre el proyecto, que era que se le exigiera licenciamiento ambiental y hoy ha sido formalizada esa condición”, advirtió.
La seguridad
Los mandatarios aprovecharon también para compartir sus preocupaciones frente al manejo de la seguridad en las regiones del país. Uno de ellos fue Federico Gutiérrez, quien expresó que la seguridad depende en gran medida de una articulación fuerte entre las instituciones. “Por más responsabilidad que tengamos los alcaldes, hay una sola Policía Nacional y unas solas fuerzas militares”, aseguró Gutiérrez, indicando que la coordinación entre estos actores es fundamental. Sobre la paz total, dijo que tiene diferentes preocupaciones y espera que se “involucre más a las víctimas porque la paz no puede depender de la buena voluntad de las estructuras criminales”.
Por su parte, Alejandro Eder, alcalde de Cali, destacó que la ciudad ha tenido buenos números en seguridad durante los primeros días de su administración, sin embargo, le exigió al Gobierno nacional reforzar sus operativos en zonas cercanas a la capital del Valle como Jamundí y el centro del departamento. Eder también aseguró que uno de los desafíos de su alcaldía será restaurar la ciudad, pues denunció que ha encontrado presuntos malos manejos en algunas dependencias. “Les doy un ejemplo: en la Secretaría de Infraestructura encontramos 25 obras abiertas, de las cuales 17 están paradas y se les han invertido decenas de miles de millones de pesos, y hay algunas que a pesar de la plata, están en cero por ciento de avance”, finalizó.