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Revolución digital | ¿Cómo avanza esta nueva era en Colombia?

Expertos analizaron los adelantos de la revolución digital en Colombia. Señalaron que, si bien hay importantes avances en la adopción de nuevas tecnologías en el ámbito empresarial, es necesario seguir profundizando el cierre de la brecha digital.

7 de mayo de 2022
| Foto: getty images

La evolución del Internet de las cosas, el blockchain, la inteligencia artificial y el big data son elementos fundamentales que garantizan la transformación digital del Estado, los ciudadanos y las empresas. Aspectos en los que, según los expertos participantes en el foro ‘Revolución digital 2.0’, el país viene acelerando desde hace unos años.Un ejemplo de este crecimiento digital se refleja en la industria fintech.

¿Cómo avanza la transformación digital en Colombia?

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, Colombia es el tercer ecosistema regional, después de Brasil y México, que mayor desarrollo de tecnología financiera posee. “La pandemia nos demostró que sí se puede trabajar en una inclusión financiera digital. Al comienzo de la pandemia, Colombia tenía activas cerca de 11 millones de billeteras digitales, y hoy en día tenemos 27 millones”, resaltó Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech.

Sin duda, la pandemia fue el gran acelerador del dinamismo digital en el país. Cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico revelan que las ventas a través de e-commerce crecieron 40 por ciento en 2021 y llegaron a cerca de 40 billones de pesos, lo que lleva a los expertos a proyectar que para 2025 se podrían lograr crecimientos superiores al 70 por ciento.

Desde el punto de vista de la regulación de la economía digital, el líder de datos del Centro de la C4RI del Foro Económico Mundial, Eduardo Gómez, destacó que Colombia es uno de los países más sobresalientes. “Es la única nación de la región que está creando un plan de infraestructura de datos”.

En medio del foro se conocieron algunos casos de éxito empresarial como Siigo, Rappi, Hunty y Truora, los cuales, gracias a su modelo de negocio, logran ser más eficientes y mejorar la experiencia de los usuarios, además de generar valor a través de la tecnología. Carlos Huertas, CFO de Siigo Latam, explicó que por medio del software contable y administrativo mejoran la productividad de sus clientes, pues solo con una conexión a internet se tiene acceso a información y servicios.Esa posibilidad de apoyar a las pymes y transformar la vida de los contadores ha sido una tendencia para nosotros”, explicó.

Por su parte, desde Hunty, una plataforma que les ayuda a los usuarios a conseguir el empleo deseado, aseguraron que el país necesita culturizar a la ciudadanía sobre la necesidad de aumentar las cifras de personas egresadas de carreras STEM a fin de seguir agilizando esta transformación: “Solamente el 2 por ciento de los graduados profesionales del país son de carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, que son las que realmente necesita el mercado”, sostuvo Sebastián Caro, cofundador y CEO de esta compañía.

Brecha digital

Marcelo Cataldo, CEO de Tigo, señaló que el principal desafío del país es el cierre de la brecha digital. “En Colombia hay 10 millones de personas que se conectan desde un celular 2G o 3G”. Asimismo, agregó, si bien la 5G es la tecnología del futuro, la nación debe concentrar sus esfuerzos en ampliar la cobertura de redes 4G.

Por su parte, para el Gobierno nacional una de las metas era llegar al 70 por ciento de hogares conectados. “En las cabeceras municipales ya superamos la meta; sin embargo, en la ruralidad todavía hay que trabajar”, afirmó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama.

Según la funcionaria, junto con los operadores, en el tercer trimestre de 2021 ya se contaba con 28,3 millones de accesos a internet móvil con tecnología 4G, de un total de 35,7 millones, es decir, el 79,27 por ciento.

Este evento, organizado por Foros Semana, Hunty, Siigo y BBVA, compañía que también viene haciendo un importante esfuerzo en materia de transformación digital, culminó con la idea de que es necesario seguir fortaleciendo la confianza en las empresas y los ciudadanos sobre la importancia y las ventajas en la aceleración de esta nueva era para el desarrollo del país.