Líderes del Mercadeo
Romper paradigmas: el gran desafío de las marcas en Colombia
En un espacio de charlas inspiradoras, durante el evento Líderes del Mercadeo, TikTok, Latam, Juan Valdez y Nestlé contaron cómo innovan para conectarse con sus audiencias, usando estrategias disruptivas.
En un mercado inundado de productos y servicios similares, las marcas están enfrentando un reto monumental: descubrir cómo destacar y construir una conexión genuina con sus consumidores. Y es que alinearse con los valores de la audiencia ya es un enfoque que está rompiendo esquemas porque genera un acercamiento más real con las personas, quienes sienten que al elegir la marca también están eligiendo un mundo más alineado con sus ideales.
En el espacio de charlas tipo TED ‘Rompiendo barreras: estrategias que marcan la diferencia’, realizado en el marco del evento Líderes del Mercadeo en Colombia, las marcas TikTok, Latam, Juan Valdez y Nestlé contaron cómo lograron conectarse con las audiencias.
En la charla ‘Volamos por ti. Cómo generar cercanía con el consumidor’, Santiago Álvarez, CEO de Latam Colombia, cuenta que gracias a una nueva campaña de marketing han ganado terreno y se han posicionado en estos últimos años.
La clave, según Álvarez, fue no pensar en una estrategia genérica, sino apostar por una marca que fuera más cercana a los colombianos. Latam se atrevió a mostrar la cara de la cultura colombiana, y así pasaron de ser una marca conocida a una marca recordada. “Logramos magia con esta campaña. Cuando una marca trabaja con una conexión emocional con el cliente, se logra meter en el corazón de los consumidores”, destacó Álvarez.
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Simplificación de procesos
Por su parte, Doménico Barbato, vicepresidente comercial y de mercadeo de Juan Valdez, a cargo de la charla ‘El poder de la simplificación’, compartió cómo trabaja con su equipo de mercadeo y la fórmula que les ha funcionado es “hacer las cosas de manera simple”, es decir, resolver problemas de forma sencilla. “No hay arte más inteligente que simplificar lo complejo”, insiste Barbato, a la vez que explica que las pequeñas acciones pueden hacer la gran diferencia.
“Muchas veces complejizamos el negocio y nos enredamos. Menos es más, hagamos mensajes más cortos, pero más claros. Hagamos acciones simples que hagan la diferencia. En lo simple está lo valioso”, resaltó.
Inclusión y diversidad
No es una moda que el tema de diversidad e inclusión de género cada día tome más fuerza en las empresas, tal como lo pone sobre la mesa Martha Arbeláez, directora de marketing y comunicaciones en Nestlé Colombia, quien en la charla ‘Adoptar un enfoque inclusivo y diverso’ contagió al público con la pasión del marketing que hace esta compañía.
Empatía y respeto son dos valores que se han tenido muy presentes en esta empresa a la hora de generar contenido y conectar con la gente. De este modo representan con equidad la diversidad de las audiencias.
“La representación inclusiva y diversa en las estrategias de marketing, así como la promoción de la equidad, es una responsabilidad social de nosotros como líderes, porque movilizamos sociedades”, sostuvo Arbeláez.
Rompiendo paradigmas
Por último, Paula Bárcenas, Head of Sales Colombia para TikTok For Business, señaló que lo que ha hecho TikTok es intentar romper paradigmas. Pues, hoy los anuncios se hacen diferentes a los de antes y desde la compañía, buscan innovar los esquemas culturales tradicionales y, a su vez, entretener.
“Dentro de nuestra plataforma tenemos muchas marcas que logran romper lo convencional con contenidos novedosos y entretenidos (...) TikTok se trata de entretenimiento en primer lugar, y eso es lo que han buscado las marcas principalmente”, apuntó Bárcenas.
Sin duda, las marcas tienen el poder de romper paradigmas y transformar sociedades. Desde la cercanía cultural impulsada por Latam, pasando por la simplicidad y claridad que Juan Valdez utiliza para destacar su mensaje, la ruptura de lo convencional y de los paradigmas como lo impulsa TikTok, hasta la inclusión y diversidad que promueve Nestlé, queda claro que las marcas están respondiendo a las expectativas de un consumidor cada vez más consciente y comprometido con valores de empatía y responsabilidad social.