Foros Semana
Santander: ¿Hacia dónde va Bucaramanga? En 2023, la ciudad cerró con la tasa de hurtos más alta en comparación con la prepandemia
Líderes de diferentes sectores analizaron los principales retos que tiene la ciudad y el área metropolitana. La seguridad fue una de sus mayores preocupaciones.
Durante el panel ‘Desafíos y soluciones para el futuro’ en medio del foro Semana por Colombia: Bucaramanga y Santander, realizado este 10 de octubre en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se abordaron los retos clave que enfrenta la región en progreso y desarrollo. Seguridad, salud y educación fueron algunos de los temas más destacados.
En este análisis, los diferentes líderes sectoriales del territorio señalaron cuáles han sido las principales problemáticas que aquejan la población y sus principales apuestas para avanzar hacia el cambio.
“Parte del desafío en la región es la seguridad, no solo en materia de percepción sino desde los datos. Dos indicadores venían aumentando en el 2022 y 2023, que eran los hurtos y los homicidios. El área metropolitana el año pasado cerró con un aumento en la tasa de hurtos. Nosotros evidenciamos unos aumentos sostenidos y eso afecta la calidad de vida de la población. Sin embargo, este año con la entrada del gobernador y los nuevos mandatarios hay muchas expectativas y se sienten unas decisiones más claras sobre el abordaje de los retos y desafíos en la ciudad y el AMB”, aseguró Johana Cárdenas, directora de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.
Y es que, según el informe de Bucaramanga Cómo Vamos, en 2023, la tasa de hurtos en el área fue de 1.001 por cada 100.000 habitantes, el nivel más alto desde 2016. Lo que acentúa la necesidad de trabajar en este frente y buscar establecer una hoja de ruta con soluciones concretas para articular esfuerzos entre el sector público, privado y académico.
La funcionaria también indicó que en el AMB particularmente hay una problemática de violencia y convivencia ciudadana y que los homicidios no ceden, pues en los primeros ocho meses del 2024 se han presentado 11 más de cara al mismo periodo del año pasado. Por este motivo, indicó que los apoyos en tecnología de vigilancia y fortalecimiento de la fuerza pública, que ha propuesto el gobernador Juvenal Díaz, son necesarios y que la ciudad de Bucaramanga los está esperando para “sentir esa confianza de estar en el espacio público y de salir a la calle”.
Por su parte, John Manuel Delgado, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, destacó que para afrontar este reto “la cooperación regional es muy importante. Es más fácil resolver problemas como la seguridad cooperando con otras regiones y sectores, que intentar resolver los problemas solos, especialmente en una conurbación tan dinámica como la nuestra, entonces si no trabajamos cooperativamente, los resultados no se van a lograr”.
Pero la seguridad no fue el único tema analizado por los expertos de la región. Salud y educación también fueron temas clave de la conversación que sostuvieron en este encuentro.
Víctor Raúl Castillo, presidente Fundación Cardiovascular de Colombia y reconocido como uno de los mejores directores de hospitales del mundo, según Newsweek, hizo énfasis en cómo la falta de recursos ha afectado el desarrollo investigativo en su institución.
“Desafortunadamente, durante este gobierno, los recursos para ciencia y tecnología se han acabado. Antes éramos uno de los hospitales que más recibíamos recursos de la antigua Colciencias que el MinTIC transformó. Pero hoy, por un lado, bajaron el presupuesto de una manera considerable y, por el otro, orientaron las investigaciones hacia las regiones, donde uno se queda muy preocupado de la temática, la metodología y más bien uno pensaría que es una forma de desviar los recursos para otras cosas. Sin embargo, hay que seguir trabajando”, dijo.
No obstante, desde el lado de la salud pública, Ricardo Arturo Hoyos, gerente del Hospital Universitario de Santander, resaltó que en el tema de enfermedades huérfanas y de alta complejidad, la afectación que ha tenido esta entidad se ha visto diezmada porque ha habido una aceleración en ciertos procesos.
“Estamos aumentando el recaudo, estamos aumentando el giro directo para ser sostenibles en el tiempo y estamos realizando unas estrategias bien importantes como el plan de los ‘1.000 días para Cambiar el Mundo’, una estrategia que se había hecho con el sector privado y, por primera vez, el Gobierno nacional a través del ICBF hizo un plan público con nuestra ESE para poder impactar en la región y evitar esas muertes por desnutrición infantil y en madres gestantes”, dijo el gerente.
Asimismo, indicó que el Hospital Universitario de Santander tiene que fortalecerse porque es un momento neurálgico para todos, pero “tenemos que darle a los santandereanos la tranquilidad de que este hospital público de cuarto nivel va a solventar todas las necesidades con el apoyo de los gobiernos nacional y departamental, articulados con sus planes de desarrollo y poder lograr las metas”, concluyó.
Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) —anfitriona del evento— destacó que aún prevalecen grandes retos en la región y el país en materia de educación superior, y mencionó tres grandes ejes en los que se debe concentrar la discusión para avanzar como: la flexibilidad de modalidades, planes de estudio e integración con otras carreras; el acceso a la educación superior para garantizar que más jóvenes santandereanos puedan recibir becas para estudiar, y el fortalecimiento de la investigación académica con enfoque en la región.
“Tenemos que ocupar la atención y la presencia de nuestra investigación en los problemas de Santander, del área metropolitana, de la región del nororiente, y no distraer recursos y tiempo en problemas de otras partes del país o del mundo. Es decir, el foco en esa investigación aplicado en todos los campos del conocimiento, aplicado a nuestros desafíos, debe ser una gran prioridad para ser unos agentes de desarrollo más fuertes en la región (…) También tenemos que trabajar consistentemente con el sector público para ver cómo convertimos a Santander y Bucaramanga en un destino atractivo y competitivo para estudiar, y ofrecer a jóvenes de diferentes regiones del país una oferta educativa de alta calidad en valores de matrículas muy distintos a Bogotá, y tenemos con qué”, apuntó Montoya.