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SEMANA por Colombia: esta es la visión empresarial para sacar adelante a Medellín
Participan en el foro voceros de Comfama, EPM, Nutresa y ProAntioquia.
En la mañana de este miércoles se desarrolla, en la Universidad Eafit, el foro de SEMANA por Colombia, un espacio de diálogo y reflexión, en el que panelistas del sector público y privado se reúnen para analizar cuáles son los proyectos, avances y retos que enfrentan las principales ciudades del país.
El subdirector de esta casa editorial, Carlos Enrique Rodríguez, lideró la conversación sobre desarrollo regional: la visión empresarial, con el objetivo de visibilizar los esfuerzos que desde el sector empresarial se lideran para impulsar el desarrollo sostenible de la ciudad de Medellín y su Área Metropolitana, revisar los grandes proyectos que –se espera– continúen jalonando su crecimiento, y los principales desafíos que tienen hoy los empresarios.
Los invitados son Mauricio Pérez Salazar, responsable de la estrategia en Comfama; María Bibiana Botero, presidenta de Proantioquia; Alberto Hoyos, presidente de negocio de galletas Nutresa, y John Maya, gerente de EPM.
Por su parte, la directora de Proantioquia, María Bibiana Botero, aseguró: “[Tenemos] la convicción de que, ante la magnitud de los problemas públicos, el sector privado tiene que hacerse parte de las soluciones. Esa ha sido la esencia de esta región. Vemos (a Medellín) con una mirada optimista sin reconocer los grandes retos que tenemos. Un empresariado comprometido y una sociedad civil vigilante”.
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Entre tanto, Mauricio Pérez Salazar, responsable de la estrategia en Comfama, indicó que desde esa organización ha trabajado de la mano de varias empresas de Antioquia con el fin de llevar desarrollo a las comunidades.
“Comfama es una organización social con muchos intereses en salud, financieros, vivienda, por supuesto en educación, en cultura, entonces, cuando llegamos a un territorio, siempre lo que buscamos es construir con los demás. Todos estamos puestos con el mandato de ser una caja de compensación, nos lleva a empezar un diálogo en cada uno de los territorios con los diferentes actores, con las empresas y con los actores públicos regionales, y a través de ese diálogo vamos haciendo una expresión que utilizamos nosotros, y es catalizar el desarrollo”, explicó.
“Nosotros como EPM, que tenemos una relación muy directa con el territorio a través de nuestros servicios públicos, estábamos llegando a los territorios y cada uno de los negocios de generación de aguas y gas tenía manera de actuar y de interactuar con el territorio. A partir del año 79, se estableció un modelo porque cada uno no podía llegar con la intuición, con lo que veía, con su mirada, entonces se estableció un modelo en el cual se plantearon cuatro estructuras sobre las que se mira el territorio: una parte ecológica, la parte físicoespacial, la institucional y la socioeconómica”, precisó.
“Nos reunimos con la agricultura, la agricultura para nosotros es fundamental en la industria de alimentos, y desarrollamos proyectos para formar agricultores en reducir el impacto en la huella del ambiente, en el cambio climático. Trabajamos ahora en el cacao, que es muy importante para nosotros. Tenemos unos programas muy especiales, uno de ellos se llama Atenea, que trabaja con mujeres agricultoras de cacao”, indicó.
De igual manera, dio a conocer: “Colombia podría ser una potencia productora de cacao en el mundo con una ventaja que es increíble y eso lo valoran enormemente los clientes, y es que el mayor porcentaje de ingreso para el agricultor se da en Colombia. No hay otro país en donde haya menos intermediación como en Colombia, me refiero a otros países productores de cacao, como África”.