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Sostenibilidad en el ADN: ¿cómo se convirtió Colombina en una de las marcas más verdes de Colombia?

Mauricio Escobar Vukonic, vicepresidente corporativo de Mercadeo de Colombina, cuenta los esfuerzos detrás del compromiso de sostenibilidad de la compañía en el país. Impulsar el desarrollo regional y el uso de energía renovable son algunos de sus propósitos.

Redacción Semana
1 de agosto de 2024
Impulsar el desarrollo regional y el uso de energía renovable son algunos de sus propósitos de Colombina.
Impulsar el desarrollo regional y el uso de energía renovable son algunos de sus propósitos de Colombina. | Foto: Cortesía Colombina

Desde Colombina, ¿cómo se vive la sostenibilidad?

Mauricio Escobar: En Colombina, la sostenibilidad es un pilar fundamental que viene desde nuestro fundador Hernando Caicedo y que atraviesa la estrategia corporativa de manera transversal mediante seis pilares: balance ecológico, fomento de la competitividad, nuestros colaboradores, desarrollo social, transparencia y nutrición y eficiencia económica y crecimiento continuo; lo que nos permite gestionarla en el día a día, vinculando a nuestros colaboradores y demás grupos de interés.

Colombina ha estado ocho veces entre el top 10 de las empresas de alimentos más sostenibles, ¿qué esfuerzos hay detrás de estos logros?

M.E.: Estos logros son el resultado de un ADN que tenemos desde la fundación de la Compañía, del compromiso permanente de más de 9.000 personas que conforman nuestro equipo, de una estructura donde nuestros líderes son los responsables de cada uno de los pilares de sostenibilidad. Esto nos ha permitido generar indicadores y un sistema a través del cual nos evaluamos y mejoramos año tras año y por supuesto, también reconocer la importancia de establecer relaciones de confianza con nuestros diferentes grupos de interés.

Mauricio Escobar Vukonic, vicepresidente corporativo de Mercadeo de Colombina.
Mauricio Escobar Vukonic, vicepresidente corporativo de Mercadeo de Colombina. | Foto: Cortesía Colombina

¿De qué proyectos en sostenibilidad se sienten más orgullosos?

M.E.: Todos los esfuerzos en este camino nos llenan de orgullo. Resaltamos los avances en la creación de una cultura de equidad e inclusión, lo que nos ha permitido obtener la recertificación del sello Oro Equipares de Equidad de Género. Desde la perspectiva ambiental, tres de nuestras plantas de producción están certificadas en Basura Cero gracias a su sistema de aprovechamiento de residuos. Además, contamos con dos granjas de energía solar en nuestras plantas de confitería y galletería en Colombia, y una estructura de paneles solares en nuestra planta de Guatemala, lo que contribuye a que la mayoría de nuestro consumo de energía eléctrica provenga de fuentes renovables. Por otro lado, como apasionados del deporte también destacamos la Copa Bon Bon Bum que en su más reciente edición impactó a más de 23.000 niños y niñas.

En lo social, ¿cómo le están apostando al desarrollo del Valle del Cauca? ¿Qué iniciativas destaca?

M.E.: Como empresa orgullosamente vallecaucana, nuestro compromiso siempre ha sido con nuestro departamento y su gente, donde generamos más de 3.500 empleos y destacamos la gestión realizada a través de la Fundación Colombina, mediante la cual en 2023 tuvimos un alcance de más de 10.000 personas entre las vinculadas a los programas de formación y procesos recreativos y deportivos.

También, somos aliados de Compromiso Valle y junto a ellos y la Cámara de Comercio de Tuluá, resaltamos el lanzamiento del programa Big Brother Emprendedores Tuluá, el cual tiene como objetivo fortalecer a los pequeños empresarios de la región. Por otra parte, la Copa Bon Bon Bum es un eje fundamental mediante el cual movilizamos el deporte, el compañerismo y la disciplina, mientras ayudamos a alejar a los niños y jóvenes de la violencia. En la edición anterior del torneo, tuvimos como embajadora a Linda Caicedo, una figura que nos llena de orgullo y este año, tenemos muchas expectativas pues contamos con Rafael Santos Borré y Gustavo Puerta como referentes para todos los niños que participan en la Copa y sus familias.

La Copa Bon Bon Bum es una de la estrategias sociales más importantes de la compañía.
La Copa Bon Bon Bum es una de la estrategias sociales más importantes de la compañía. | Foto: Cortesía Colombina

¿Qué expectativas tienen sobre el cierre de año? ¿Cómo esperan terminar este 2024 en términos económicos?

M.E.: A pesar de los desafíos que presenta en este momento la economía colombiana, esperamos continuar por una senda de crecimiento, así como lo venimos haciendo desde el año anterior en el cual cerramos con una venta total de 3.3 billones, con un crecimiento del 14% frente al 2022. Nos apalancaremos en las diferentes innovaciones de nuestras marcas para mantener cifras favorables para la compañía.

Contenido elaborado con el apoyo de Colombina*