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Tecnología al servicio de los pacientes, la clave para reducir el costo de la atención en salud
Durante el Foro SEMANA ‘Salud: ¿para dónde va el sistema?’, expertos del sector revelaron las oportunidades de mejora en los servicios médicos con el uso de las nuevas tecnologías.
La tecnología ha llegado para cambiar al mundo y el sector salud no es ajeno a su influencia. La industria de la salud continúa creciendo; en los últimos años, ha avanzado gracias al fortalecimiento de las investigaciones y a la democratización de la inteligencia artificial (IA), según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
Para Francisco Vélez, director general de Siemens Healthineers Colombia, Ecuador y Perú, el costo de la atención de salud es un problema no solo en Colombia, sino en el mundo y “la tecnología es la solución”. Según Vélez, el envejecimiento de la población y los limitados recursos humanos han hecho que se centre la atención en incorporar herramientas digitales que faciliten la atención y mejoren lo que ya existe.
En ese sentido, la compañía busca generar y traer al país nuevas tecnologías que faciliten los exámenes de diagnóstico de los pacientes e impulsar la digitalización de los centros de salud.
Esto, con el propósito de agilizar procesos, obtener y procesar más información que permita gestionar de mejor manera la salud de la población colombiana. De esa manera, se puede abaratar el servicio y satisfacer al paciente.
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Sanofi también le apuesta a traer tecnología al sistema de salud colombiano. Andrés Felipe Ruiz, director de Acceso al Mercado y Ventas para el área Andina, Centroamérica y el Caribe de Sanofi, explicó que la compañía se encarga de informar a todo el ecosistema de salud sobre la llegada de estas nuevas herramientas al país; asimismo, de cómo se usan “con el fin de que tengan una preparación y aprendan la forma correcta de incorporarse al servicio médico”.
¿Qué debe hacer el sistema de salud para incorporar las tecnologías?
Para que estas herramientas tengan los efectos esperados, Andrea Lara-Sánchez, experta en participación y deliberación para evaluación de tecnologías sanitarias del IETS, afirma: “El Estado debe fortalecer la estandarización de la práctica clínica”. De esa forma, agregó: “Se genera un proceso pedagógico en el que el personal de la salud aprenda a usar los equipos e incorporarlos en la atención de los pacientes”.
Otro aspecto que la experta considera necesario es realizar redes de colaboración para que entre los profesionales del sistema se puedan compartir información y evidencia médica de forma rápida, con el fin de mejorar la atención y resolver las distintas problemáticas que afectan a los colombianos al momento de acceder al servicio.
“El uso de la tecnología mejora la atención al paciente; sin embargo, hay una falsa creencia de que la alta tecnología desangra al sistema de salud”, explicó Gilberto Andrés Mejía, director general de la Clínica Shaio. En sus palabras, la innovación bien usada ayuda a todo el ecosistema de salud y permite la reincorporación de los pacientes a la vida productiva.
Durante la conversación, los panelistas señalan que el sistema debe mejorar el acceso, a tiempo, a estas tecnologías y se deben desarrollar políticas públicas que prioricen las necesidades de los pacientes. Además, se debe fortalecer la institucionalidad para optimizar los procesos de evaluación y de atención a pacientes, concluyeron.