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Una apuesta por la equidad: así es como esta compañía trabaja por el bienestar de las mujeres
El cierre de brechas salariales y la inclusión laboral son retos que aún persisten en Colombia. Compañías como Kimberly-Clark le apuestan a la equidad de género a través de diferentes iniciativas en el país.
A lo largo de su carrera profesional las mujeres se encuentran con diferentes barreras de acceso al mercado laboral. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en agosto de 2023, la tasa de desempleo para las mujeres fue del 11,7 por ciento, mientras que para los hombres fue del 7,7 por ciento, es decir una diferencia de cuatro puntos porcentuales.
Generar estrategias que fortalezcan el acceso de mujeres al mundo laboral y respondan al cierre de brechas de género en espacios de trabajo ha sido un compromiso reciente en el sector empresarial. Un caso relevante es el de Kimberly-Clark que en los últimos años ha creado nuevas oportunidades en esta materia.
La compañía viene trabajando en la construcción de una cultura en la que, según su directora de Recursos Humanos para Latinoamérica Norte, Adriana Mosri, los empleados se sienten valorados y son conscientes de su contribución a la organización en términos de innovación y productividad.
Entre las iniciativas de la empresa se destaca la búsqueda de oportunidades igualitarias para los colaboradores. De acuerdo con cifras de la compañía en Colombia, el 46 por ciento de los roles de liderazgo están ocupados por mujeres. Y a nivel regional, alrededor del 40 por ciento de los puestos gerenciales de la empresa son ocupados por mujeres.
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Bajo la premisa de seguir trabajando por el bienestar del talento humano, la compañía también propende por la generación de ambientes de trabajo colaborativos. En esa vía, el papel de las mujeres dentro de la organización ha sido clave. “Consideramos el empoderamiento de las mujeres como una pieza fundamental para la cultura organizacional. Como empresa tenemos la responsabilidad de invitar a todas las niñas, jóvenes y mujeres a confiar en sus capacidades para alejarnos de los prejuicios y no caer en la tentación de relacionar sectores con género”, señaló Mosri.
Con iniciativas como ‘She Can’, liderada por la marca Kotex, la compañía tiene el objetivo de apoyar el desarrollo profesional de las mujeres dentro de la empresa, promover el networking a nivel regional y crear oportunidades de acompañamiento de ejecutivas seniors. Además, con el programa ‘Working Moms’, han apoyado a las mujeres que dejaron su trabajo para cuidar a sus hijos, pero desean volver al mundo laboral.
Las madres de la empresa, residentes en los países de Latinoamérica, cuentan con una licencia de maternidad que se extiende por días adicionales a los brindados por la Ley, con el fin de que puedan tener más tiempo con sus hijos sin parar su crecimiento profesional.
“Seguiremos implementando y revisando nuestras iniciativas para garantizar la construcción de un ambiente inclusivo y equitativo, porque sabemos que una cultura sana nos permitirá llevar nuestro negocio al próximo nivel”, concluyó la ejecutiva.
Este contenido fue elaborado con el apoyo de Kimberly-Clark*