Foros Semana

Unidos por el Valle del Cauca: estos fueron los principales logros y desafíos de la región en lo corrido del año

Durante la segunda parada de SEMANA por Colombia, líderes de Cali y el Valle del Cauca pusieron sobre la mesa los grandes problemas que enfrenta la región: inseguridad y falta de recursos. Sin embargo, se mostraron optimistas y comprometidos con su desarrollo.

Redacción Semana
5 de octubre de 2024
Semana por Colombia: Cali y el Valle del Cauca
De izquierda a derecha: Carlos Rodríguez, subdirector de Semana; María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico; Rafael Muñoz, director ejecutivo de Acopi Valle; Lina Sinisterra, gerente regional de la Andi Valle y Juan Manuel Sanclemente, director del Comité Intergremial y Empresarial de Valle del Cauca. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El Valle del Cauca todavía se recupera de los efectos de la pandemia y el estallido social. Este año, con la llegada del nuevo gobierno departamental y distrital, el optimismo regresó. Sin embargo, la región ha tenido que enfrentar meses muy difíciles por cuenta del recrudecimiento de la violencia, la incertidumbre económica, la inflación y un déficit fiscal que recortará la inversión en 14 por ciento para el próximo año.

En medio de este contexto, SEMANA por Colombia llegó al departamento para darle voz a sus principales líderes, quienes compartieron sus preocupaciones y propuestas para fortalecer el desarrollo de la región. Todos reconocieron al Valle del Cauca como un territorio pujante, con un tejido empresarial resiliente y altos índices de competitividad. Según el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2024, la región ocupa el tercer lugar a nivel nacional, con una puntuación de 6,4 sobre 10. Además, Cali registró un crecimiento económico del 2,9 por ciento durante el segundo trimestre de 2024, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico.

En cuanto a la infraestructura, avanzan obras importantes para la región como la vía Buga - Buenaventura: 128 kilómetros que tendrán una inversión de 4,3 billones de pesos y generarán seis mil empleos. Este proyecto impactará la logística del puerto de Buenaventura, fundamental para el comercio exterior del país. Asimismo, se invertirán 4,2 billones de pesos en 345 kilómetros de malla vial, beneficiando a más de tres millones de personas en 18 municipios y creando más de 40 mil empleos.

Otra buena noticia es la ampliación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que aumentará su capacidad de seis a 13 millones de pasajeros. Además, se adelantan estudios para el Tren de cercanías, considerada la obra más importante para la región. María Fernanda Santa Palacios, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Occidente, advirtió que “el mayor desafío es la ejecución. El tiempo es el mayor recurso de las obras de infraestructura, pues tienen fases que llegan a tener 30 años; por otro lado, el tiempo de los gobernantes en sus mandatos está reducido a cuatro años”.

Semana por Colombia: Cali y el Valle del Cauca
María Fernanda Santa Palacios, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Occidente. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

En cuanto a la infraestructura de servicios públicos, el gerente general de EMCALI, Roger Mina, señaló que “falta una renovación intensiva de la red de acueducto, porque por cada metro cúbico de agua que se genera se está perdiendo la mitad por una red obsoleta que debemos cambiar”.

¿Qué pasa con la seguridad?

Lo primero que hizo Dilian Francisca Toro después de posicionarse como gobernadora del departamento fue un consejo de seguridad. Se había perdido el control territorial de la zona rural del municipio de Jamundí, donde tienen presencia las disidencias de las FARC. “En ese momento había Paz Total, una política pública que usaron las disidencias para fortalecerse y no tener voluntad de paz. En Jamundí, no había institucionalidad. Cuando llegamos, tomamos la decisión de recuperar el control territorial”, recordó Toro durante el evento.

La violencia, sin embargo, se mantiene y aunque el Gobierno nacional aumentó la Fuerza Pública y hoy ya son 1.100 los soldados que cuidan el territorio, la gobernadora insistió en que faltan herramientas tecnológicas para el Ejército. “Hemos logrado pacificar un poco; sin embargo, todavía hay amenazas. Empezaron a hacer ataques terroristas con drones. Nosotros ya compramos cinco para cubrir el espacio aéreo”, reveló Toro.

Otra de las preocupaciones es el Clan del Golfo y los grupos ilegales que buscan asentarse en el cañón de Garrapatas, un corredor para las economías ilegales por su cercanía al puerto de Buenaventura. “La seguridad del Valle depende de la seguridad del Pacífico”, advirtió la gobernadora y anunció que están trabajando en la instalación de un batallón de montaña para mantener el control de la zona.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Por su parte, Juan Manuel Sanclemente, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, y María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico, coincidieron en que uno de los grandes retos para la región, las compañías y la inversión es la seguridad. Por ello, hicieron un llamado a trabajar en garantizar mayor seguridad y fortalecer las iniciativas alrededor de este y otros temas de la región.

Tejido empresarial

Cali fue elegida como sede del evento más importante para la biodiversidad: la COP16, que reunirá a 10 jefes de Estado, cerca de 200 alcaldes, más de 14 mil visitantes y una delegación de 700 periodistas de diferentes países. “Necesitamos que el mundo mire a Cali con otros ojos. Al traer la COP para acá, logramos eso. Y logramos estar a la altura de las mejores ciudades del mundo”, aseguró el alcalde de Cali, Alejandro Éder, quien además resaltó la riqueza natural del territorio y la importancia de cuidar los ecosistemas para mitigar el impacto del cambio climático.

De hecho, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar del desarrollo empresarial en la región. El departamento ocupó el primer lugar en este campo, así como en diversificación y sofisticación productiva, de acuerdo con el IDC 2024. Lina Sinisterra, gerente regional de la Andi Valle del Cauca, reconoció que temas como “impactar de la menor manera posible o crecer entendiendo la importancia medioambiental están todo el tiempo sobre la mesa en la conversación que tenemos con el empresariado”.

Semana por Colombia: Cali y el Valle del Cauca
Lina Sinisterra Mazariegos, gerente regional de la Andi Valle del Cauca, y a su lado, Juan Manuel Sanclemente, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Las pequeñas y medianas empresas también ponen su granito de arena. “Hemos venido desarrollando unas estrategias muy interesantes con las pymes agremiadas en transformación digital, en el mejoramiento de todo lo que tiene que ver con sostenibilidad para competir nacional e internacionalmente y en el fortalecimiento del talento humano dentro de las organizaciones”, puntualizó Rafael Muñoz, director ejecutivo de Acopi Valle.

Educación y empleo

Durante el evento también se abordaron otros desafíos que enfrenta la región, asociados a la educación y el mercado laboral. Everardo Marín Buitrago, gerente de la apuesta Aprendizaje para la Vida Productiva de Comfandi, aseguró que según datos de Manpower Group, “el 66 por ciento de las empresas en Colombia no encuentran el talento humano necesario para cubrir las plazas laborales ofrecidas”.

Por eso, desde Comfandi trabajan para cubrir las necesidades de certificación, particularmente en el manejo de habilidades socioemocionales, determinantes para el mercado laboral actual. Buitrago señaló que están avanzando en “la capacitación de estas competencias y las tendencias globales como descarbonización y economía verde en la región”.

Por su parte, Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, aseguró que “el gran problema de la educación superior no es el déficit y las carencias, el asunto es que a esto se le está dando manejo político. Los grandes problemas de Colombia en educación superior están en la educación preescolar, inicial, básica y media”.

Esteban Piedrahita Plata, rector de la Universidad Icesi.
Esteban Piedrahita Plata, rector de la Universidad Icesi. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Además, “como no tenemos calidad y tenemos problemas de cobertura, esto genera que mucha gente deserte, no termine su bachillerato, y si lo hace y llega a la educación superior, lo hace con bajas competencias. El problema hay que empezarlo a trabajar con los niños, pero el interés político se ha centrado en los jóvenes”, advirtió Piedrahita.

Finalmente, el rector destacó que aunque al Valle le va mal en educación básica y media, “en la superior nos va relativamente bien. Tenemos buenas instituciones públicas y privadas, nos falta dignificar la oferta, hacerla más atractiva”.

Unir esfuerzos fue el mensaje principal de quienes participaron en SEMANA por Colombia: Cali y el Valle del Cauca. María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico, lo resumió muy bien: “el Valle hoy cuenta la historia de una sociedad que está caminando junta (…) Hay que reconocer que nos faltaba mucha conversación y juntar esos esfuerzos de los empresarios, del sector público, de los líderes sociales y las fundaciones para generar más oportunidades”.

Cifras de la región

• Entre enero y agosto de 2024, el homicidio en Cali se redujo un 10 por ciento.

• En el segundo trimestre de este año, Cali registró un crecimiento económico del 2,9 por ciento respecto al 2023.

Cali tiene 2,8 camas hospitalarias por cada mil habitantes, según la OMS.

La tasa de desempleo entre junio y agosto de 2024 en Cali fue de 11,2 por ciento.

• El Valle del Cauca ha invertido más de $500 mil millones en infraestructura vial.