Del Amazonas a la Guerra Fría: un recorrido fotográfico por las exposiciones del MAMBO
Para el artista colombiano Miguel Ángel Rojas la destrucción de la naturaleza y de las comunidades ancestrales del Amazonas continúa. El Museo de Arte Moderno de Bogotá inaugura una exposición en la que el artista habla de cómo estamos perdiendo esa biodiversidad y esa riqueza cosmológica.
Foto: Catalina Olaya / Catalina Olaya
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Del Amazonas a la Guerra Fría: un recorrido fotográfico por las exposiciones del MAMBO
"Territorio de poder" (2021) que está inspirada en el piso neoclásico de La Sala Nacional de las Estatuas del Capitolio de Estados Unidos en Washington D.C. Rojas explicó que estas instalaciones de piso hablan de la historia de su familia y de los fenómenos nacionales y globales que la han impactado, entre ellos la migración del campo a la ciudad.
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Foto: / Publicaciones Semana - GUILLERMO TORRES
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Del Amazonas a la Guerra Fría: un recorrido fotográfico por las exposiciones del MAMBO
Conversando con la comisionada Lucía González sobre su visión del arte y su carrera artística, Rojas le contó que para él la fuerza del arte latinoamericano viene de su intento por alcanzar el paraíso. Viendo la inequidad, la pobreza, la violencia y la corrupción que corroe las sociedad, los artistas crean obras que invitan a los ciudadanos a reflexionar sobre la realidad y a construir un futuro mejor.
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Foto: / Publicaciones Semana - GUILLERMO TORRES
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Del Amazonas a la Guerra Fría: un recorrido fotográfico por las exposiciones del MAMBO
“Estas tierras robadas a la selva están siendo usadas para monocultivos como el de la hoja de coca y para la minería en superficie, lo que destruye por completo la naturaleza y convierte los ríos en torrentes de lodo. Las industrias están corriendo cada vez más las fronteras de los territorios otrora plenos de vida y propicios para la vida humana. La conquista continua, de allí el título de una de las obras emblemáticas de la exposición El nuevo dorado,” explica artista en el texto curatorial.
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Foto: / Publicaciones Semana - GUILLERMO TORRES
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Del Amazonas a la Guerra Fría: un recorrido fotográfico por las exposiciones del MAMBO
Rojas dice que tal vez no haya un regreso a la maloca, y que lo que debemos hacer es integrar las comunidades, su territorio y sus tradiciones a la cultura contemporánea. A pesar de esa afirmación, vale la pena recorrer la exposición pensando que con ella el artista está invitando al público a sumarse a sus reflexiones sobre cómo regresar a la maloca, que por tanto lo que corresponde a cada espectador es dar rienda suelta a su imaginación.
Foto: Catalina Olaya / Catalina Olaya
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Del Amazonas a la Guerra Fría: un recorrido fotográfico por las exposiciones del MAMBO
Rojas es uno de los artistas colombianos más influyentes. Pionero en el uso de la fotografía como medio artístico desde 1970, el bogotano reflexiona sobre la identidad, la política, la marginalidad, el género, la sexualidad, el desplazamiento y la violencia, entre otros temas.
Foto: Catalina Olaya / Catalina Olaya
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Del Amazonas a la Guerra Fría: un recorrido fotográfico por las exposiciones del MAMBO
"El Nuevo Dorado", 2018, es uno de los dos trabajos producidos para la 12va. Bienal de Shangai, que hacen parte de la exposición regreso a la Maloca. Esta es la primera vez que se exhiben en Colombia.
Marzo 26 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Foto: / Publicaciones Semana - GUILLERMO TORRES
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Del Amazonas a la Guerra Fría: un recorrido fotográfico por las exposiciones del MAMBO
Los expertos del museo describen "Arabidopsis Thaliana" de Santiago Reyes Villaveces e Ilona Jurkonyté como una instalación que "entrelaza varias narrativas y registros: la ciencia ficción y una retórica que evoca los legados de la Guerra Fría. El objetivo es cuestionar los límites y excesos de las visiones del mundo científico, que algunas veces resultan ser premonitorias de catástrofes cósmicas o ecológicas."
Marzo 26 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Foto: / Publicaciones Semana - GUILLERMO TORRES
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Del Amazonas a la Guerra Fría: un recorrido fotográfico por las exposiciones del MAMBO
Contemplar la videoinstalación de Jessica Mitrani es como emprender un viaje hipnótico en el que la realidad y la fantasía se mezclan. La artista describe la obra como un collage onírico compuesto por imágenes grabadas en Chía, Cundinamarca donde pasó los primeros meses de la pandemia. “Estuve experimentando con estas ideas, haciendo danzas y cantos frente a una audiencia exclusivamente equina o tratando de capturar los espíritus de la madera,” cuenta.
Imagen cortesía del MAMBO
Foto: Imagen de la videoinstalación de Jessica Mitrani "Soñé que el paisaje me miraba". Cortesía del MAMBO /
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Del Amazonas a la Guerra Fría: un recorrido fotográfico por las exposiciones del MAMBO
Dice Mitrani, que esta videoinstalación le permitió seguir desarrollando las reflexiones sobre las que venía trabajando en sus últimas piezas: nuestro zeitgeist. Y explica: “estudiosos y artistas estamos replanteándonos las formas de pensamiento antropocéntricas, pues somos también naturaleza y compartimos la atmósfera con todos los seres vivos. Así, concebimos al medio ambiente como algo que no está separado de nosotros mismos.” Imagen cortesía del MAMBO
Foto: Imagen de la videoinstalación de Jessica Mitrani "Soñé que el paisaje me miraba". Cortesía del MAMBO /
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