Home

Gatos

Artículo

Estudios científicos

Así fue como el gato inició su “conquista” por el mundo entero

Nuestros amigos felinos han estado miles de años a nuestro lado y par esta ocasión Alejandro Quiceno expone la investigación que explica cómo llegaron a nuestros hogares.

Alejandro Quiceno
20 de junio de 2017

La revista Nature publicó el estudio The palaeogenetics of cat dispersal in the ancient world (Paleogenética de la dispersión del gato en el mundo antiguo), liderado por los investigadores Claudio Ottoni de la Universidad de Oslo, Wim Van Neer del Laboratorio de Biodiversidad y Genética Evolutiva y Eva-Maria Geigl del Instituto Jacques Monod.  

El estudio tomó 10 años en completarse y la principal dificultad fue encontrar suficientes restos de gatos antiguos que tuvieran muestras de ADN en buen estado. Los investigadores recurrieron a museos de historia natural y arqueología, entre otras fuentes, para finalmente recolectar 352 muestras, logrando obtener ADN de 209 de ellas. 

Te recomendamos leer: ¡Gatos en caída libre! ¿Cómo curar una herida menor? 

Algunas de las muestras más interesantes que se obtuvieron de esta investigación fue la de momias de gatos del Antiguo Egipto conservadas en el Museo Británico. 

Después de hacer un mapeo del material genético de las muestras estudiadas y estudiar a fondo sus secuencias, los investigadores concluyeron que los gatos domésticos se originaron en dos puntos geográficos: Egipto y Anatolia, que en la actualidad vendría a ser el área ocupada por Turquía. 

Te puede interesar: ¿Por qué los gatos disfrutan tirar todo al suelo? 

Desde Anatolia, los gatos, llevados por los humanos, entraron a Europa hace unos 6.500 años y desde Egipto entraron posteriormente por el mediterráneo.  

A diferencia de los otros animales domesticados por el hombre, el gato no fue alterado físicamente por miles de años. ¿La razón? Estaban perfectamente diseñados para la labor que necesitábamos: cazar ratones y otras plagas. 

Sin embargo, los investigadores sí encontraron evidencia que señala que en la Edad Media se empezó a criar selectivamente al gato buscando patrones de pelaje específicos, es decir se empezaron a implementar cambios estéticos. 

No dejes de ver: La raza de gatos que según los veterinarios se debería prohibir

 Otros videos de Alejandro Quiceno

¿Cómo hacer que mi gato viva más años?

¿Perros y gatos vegetarianos? ¡Jamás!

Razones para agregarle otros alimentos al concentrado del perro