Guía
Mentes sanas, gatos felices
La salud de nuestros gatos no solo es física, el componente psíquico es importante para que tengan una buena vida. A continuación, los aspectos más relevantes para que no descuides el bienestar mental de tu felino.
Una interacción tranquila con su entorno, con otras mascotas y con las personas, es todo lo que un gato necesita para gozar de buena salud mental. Adriana López Moreno, médica de la Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle, explica los principales puntos por tener en cuenta:
- Aprende a corregir: Un error que comenten frecuentemente los propietarios de gatos es desconocer sus comportamientos naturales. Ante cualquier conducta indeseada, reprenden inadecuadamente mediante golpes o encierro. Esto solo agrava el problema y lo intensifica.
- Constancia para curar: Si por alguna razón tu gato padece de una alteración grave de comportamiento que comprometa su salud mental, asesórate con etólogos o profesionales expertos. Si el origen del problema tiene que ver con anomalías encefálicas u hormonales, consulta con un zoo psiquiatra, es decir, el autorizado para suministrar medicamentos.
Conoce el origen de la personalidad gatuna y las formas en las que puedes contribuir a su bienestar.
CONDICIONES SALUDABLES
- Espacio: el gato debe contar con zonas elevadas de descanso y escondites dentro de su entorno.
- Social: es recomendable que interactúe con otro gato u otra mascota en casa para que no se aburra. Dedícale al menos 30 minutos diarios solo para hacerle compañía.
- Sensorial: permítele ver el mundo exterior a través de las ventanas. Estimula su olfato con plantas aromáticas.
- Ocupacional: reta a tu gato con móviles y con superficies no uniformes.
- Nutricional: aparte de una comida balanceada, inventa nuevas formas de alimentar a tu mascota. Usa juguetes especializados para que la encuentren.
Lo más leído
¿Quieres ayudar a los gatos de la calle? Aquí te damos unos consejos para formar un hogar de paso para gatos callejeros.