Tips
Envenenamiento en gatos ¿Qué hacer en estos casos de emergencia?
Se dice que la curiosidad mató al gato. Por ser curiosos pueden correr algunos riesgos, como intoxicaciones, y siempre es bueno saber cuáles son sus síntomas, para así dar herramientas de criterio a nuestro médico veterinario.
En el mundo felino es poco común el envenenamiento o intoxicación, pero todo puede suceder. Por eso nos parece importante que te informes al respecto.
Los gatos son sumamente prevenidos y previsivos; antes de tocar o comer algo, investigan tanto como les sea posible de qué se trata y, si aquello que analizan no es de su confianza, prefieren no consumirlo.
En primera instancia, su olfato es impecable, tanto así que les permite ser selectivos a la hora de escoger su comida. En segundo lugar, su capacidad digestiva es muy rústica, están hechos para digerir presas crudas recién cazadas. No obstante, siempre debemos estar alerta, ya que los gatos pueden ser víctimas de algún tipo de envenenamiento inducido o pueden ser susceptibles a ciertos componentes de los alimentos.
Lee también: ¿Es cierto que las heces del gato son mortales para tu mascota?
Peligros más comunes
Todos estos productos contienen químicos y enzimas tóxicas para los gatos, que sus cuerpos no pueden metabolizar.
Síntomas generales del envenenamiento
Los síntomas pueden variar dependiendo del origen de la intoxicación o del envenenamiento. Los más generales pueden ser vómito, diarrea -en algunos casos con sangre-, debilidad, tos o estornudos, dificultad respiratoria y, en casos más drásticos, pueden presentarse convulsiones, temblor o espasmos musculares severos. Otros síntomas podrían ser pupilas dilatadas, pérdida del conocimiento o depresión.
Te recomendamos leer: Las razones del porqué a tu gato le gusta dormir encima de ti
Primeros auxilios
Sea cual sea la situación, lo más importante es llegar al médico veterinario. Durante el tiempo que trascurre entre el momento de la intoxicación y el traslado a la clínica, se debe estabilizar al animal e identificar qué pudo causar dichos síntomas.
Según los síntomas que presente un gato ante un eventual envenenamiento o una intoxicación, hay un tipo específico de primeros auxilios.
Por ejemplo, si nuestro gato presenta fiebre debemos envolverlo en mantitas húmedas para neutralizar el calor. Si presenta vómito y diarrea, evidentemente no debe comer y debe vomitar tanto como le sea posible. Ante cualquier otro síntoma y sin importar la gravedad de la situación, lo mejor es llegar a nuestro médico veterinario lo más pronto posible.
No dejes de ver: Científicos crearon el primer perfume con olor a gato ¿A qué huele?
Algunos tips
Como primera medida, tener un gatito en casa es como tener un hijo pequeño y por eso debemos minimizar todos los riesgos. Evitar un envenenamiento es posible si:
- Nuestro gato nunca sale de la casa.
- Adentro de nuestra casa tenemos todo guardado en lugares a los que este no pueda acceder.
- Los limpiadores, detergentes, productos de aseo personal y la alacena deben estar restringidos, ya que algunos químicos y alimentos son tóxicos para los gatos, así como algunas hierbas aromáticas.
- Nos asesoramos antes de comprar cualquier planta, pues algunas son muy tóxicas para los animales.
Preguntas de nuestros lectores
¿Por qué mi gato maúlla como si estuviera triste o desesperado?
Felipe Gutiérrez. Mascota: Pacho. Bogotá.
Existen mil razones por las cuales un gatito puede maullar, es su manera de comunicarnos y hacernos ver que algo no está bien. Lo primero que debes revisar es si no tiene hambre y luego su caja sanitaria, pues para los gatos es clave que siempre esté limpia, libre de residuos y olores. Si después de revisar estos dos puntos sigue maullando, puede tratarse de algún perfume u otro olor que le esté molestando, o puede tener alguna condición médica. En estos casos no sobra una revisión del médico veterinario.
Noto a mi gato letárgico y cansado últimamente. Tiene apenas un año de edad. ¿Puede haber alguna causa de salud detrás de este comportamiento?
Andrea Materón. Mascota: Flor. Bogotá.
Sí, es muy probable que esté asociado a una condición médica, sobre todo por su corta edad. Puede tratarse de una deficiencia nutricional, de un tema renal, de una falla pancreática, entre otras enfermedades que como síntoma pueden presentar letargo y cansancio. Lo mejor: ver al doctor.
Pese a que tiene gimnasio y entretenimiento, mi gato sigue arañando todos mis muebles. ¿Qué hago?
Armando Sánchez. Mascota: Tenjo. Bogotá.
Es importante poner límites y educar a nuestros gatos, así que debes ser muy estricto con el castigo cada vez que arañe los muebles. De igual forma, lo mejor es forrar o proteger los sofás con materiales no tan atractivos para los arañazos y limpiarlos con vinagre.
Te puede interesar: Cuando los gatos te cambian la vida