Música
30 años de la muerte de Freddie Mercury: tres datos para recordar la vida del aclamado artista
El vocalista de ‘Queen’ falleció el 24 de noviembre de 1991 víctima del sida.
“Mama, just killed a man” es una de las frases más recordadas en la historia de la música mundial, teniendo en cuenta lo que representó: una ópera, todo un musical, llevada a los escenarios y oídos de los espectadores, por medio de un ritmo que desde mediados del siglo XX no ha pasado de moda: el rock. Por este éxito, y muchos otros, es que el mundo recuerda aún a Freddie Mercury, uno de los artistas más grandes de todos los tiempos, considerado por varios listados y expertos de la industria como el mejor vocalista de la historia.
Sin embargo, aunque este 24 de noviembre se celebra la vida de este ídolo del rock, lo cierto es que la fecha no fue precisamente la más feliz para sus seguidores: el 24 de noviembre de 1991, hace exactamente 30 años, Mercury murió en su casa en Londres, a los 45 años, víctima de una bronconeumonía derivada del sida que lo venía atormentando desde hacía meses.
El líder y vocalista de Queen partió de este mundo un día después de confirmarle al mundo la batalla que venía luchando en contra de esta enfermedad desde un tiempo atrás.
“En virtud de la enorme atención que la prensa ha brindado al asunto en las últimas dos semanas, deseo confirmar que he dado positivo de VIH y que por lo tanto padezco de sida. Creía adecuado mantener en secreto esta situación hasta la fecha para conseguir la tranquilidad de quienes me rodean. Pero llegó el momento para que mis amigos y ‘fans’ de todo el mundo conozcan la verdad y junto a los doctores me ayuden en la batalla contra esta terrible enfermedad”, fue el escueto mensaje con el que Mercury confesó a todo el mundo su terrible realidad.
Lo más leído
Para muchas personas fue precisamente esta verdad la que devolvió la tranquilidad a su vida y le permitió marcharse en paz.
Por esto, en pro de recordar a esta leyenda de la música, SEMANA trae una lista con algunos de los datos curiosos que envuelven la vida de Freddie y que lo convirtieron, más que en un cantante reconocido, en un hito de la historia musical:
1. Sus dientes
Sin embargo, el riesgo de dicha intervención era alto: podría tener un cambio en su voz. Al final, su carrera triunfó por sobre su estética, aunque este rasgo siempre será considerado como uno de los más destacados de Freddie.
2. El piano y su inspiración
Para él, era una verdadera molestia tener que levantarse hacia el piano en caso de tener un momento de inspiración. Por esto decidió tenerlo un poco más cercano a su cabeza y así evitar contratiempos en su creación musical.
3. Abiertamente homosexual, pero enamorado de la “mujer de su vida”
Al finalizar su vida, Freddie se había convertido en un referente claro de la lucha contra la discriminación homosexual, teniendo en cuenta que varios años antes se había declarado abiertamente gay. Sin embargo, tiempo antes de asumir su sexualidad, Mercury contrajo matrimonio con Mary Austin, en 1970, y a pesar de terminar su relación sentimental, él siempre la consideró como “el amor de su vida”.
De hecho, en su testamento ordenó que gran parte de sus bienes fueran dados a Austin, así como los derechos de sus canciones.